NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

Jozabed: “Hemos mejorado mucho y el club es más estable”

Es el talento del Málaga. Lanzador de larga distancia y arquitecto cuando la ocasión lo requiere. Tras pasar por Jaén, Rayo, Fulham o Celta se ve en La Rosaleda muchos años.

Actualizado a
Jozabed durante el entrenamiento del jueves.
Mariano PozoDIARIO AS

¿Por qué el equipo es tan fiable en casa y naufraga fuera?

Son cosas que en el fútbol suelen pasar mucho y uno intenta encontrar explicación. Y no le encuentra. Yo creo que el equipo siempre intenta jugar de la misma forma dentro y fuera. En casa tenemos buenos resultados y fuera no. El año pasado era al contrario y nos hacíamos la misma pregunta.

En casa se nota la afición.

Por supuesto que sí. Por norma hay más victorias de local que de visitante. En ese sentido contamos con ventaja con respecto a la mayoría de los equipos porque el ambiente que se genera en casa se ve en pocos estadios de la categoría.

Con todo y con esto el Málaga ha tenido opciones de victoria. Gol anulado en Huesca por el VAR, el poste de Antoñín en Oviedo con 1-1…

Siempre hay algo que decanta la balanza en contra. El otro día (en Cartagena) tampoco estaba pasando mucho y un penalti muy dudoso… al final todo lo que pasa fuera son desgracias.

El VAR se las trae.

Es una herramienta que yo creo que es muy buena. Yo soy partidario, pero el uso que se le da es muy mejorable. Todas las jornadas hay muchas jugadas en las que creo que debería decidir de otra forma y no lo hace. Hay que convivir con ello.

Parece que le está costando más de la cuenta consolidarse en el once titular.

Ha sido solo en estos dos últimos partidos, En los anteriores he venido jugando prácticamente todo. Son cosas que en el fútbol pasan. El míster intenta buscar siempre los mejores once para cada jornada y en ésta me ha tocado empezar desde el banquillo. Hay que tomárselo con la naturalidad que requiere porque somos una plantilla muy larga. A seguir trabajando para que cuando llegue la oportunidad de volver a jugar desde el inicio, que llegará, aprovecharla.

Este entrenador les hace trabajar con mucha intensidad.

Mi etapa en el Rayo con Paco Jémez, sin balón, era muy parecida. Ha había jugado de esta forma y se corre bastante sin balón. No es lo mismo esperar en campo rival que ir a buscar al contrario. Necesitas muchos más metros y se nota. Acabas los partidos mucho más desgastado que si esperas en campo rival. Prefiero esta manera de jugar.

¿En qué posición se encuentra más a gusto? ¿Mediocentro? ¿Organizador? ¿Segundo delantero?

Donde juegue… Todos queremos jugar y la posición importa poco. Lo que quiero es estar en el once inicial, Siempre he dicho que a lo largo de mi carrera me encuentro más a gusto jugando de ‘8’, de ‘10’ o en el doble pivote. En la media punta participo más en la finalización del equipo.

El año del Rayo anotó 10 goles y fue el centrocampista más realizador de las grandes ligas europeas.

Es difícil de olvidar. Me salió muy buena temporada a nivel anotador pero fue una pena que el equipo descendió.

Aquello le supuso el paso al Fulham que no fue tan positivo.

Quizá fue más culpa mía porque mentalmente no fui preparado para estar allí. Hay que recordar que ese año el Fulham estaba en Championship (segunda categoría en Inglaterra). No era Premier. Yo creía que ese año había hecho méritos en España en el Rayo para seguir en Primera División. Me tuve que ir allí y era Segunda División. No supe aceptar eso muy bien a nivel mental y siempre fui con ese hándicap. Por eso a las primeras de cambio en enero, cuando surgieron equipo que querían mu cesión me vine (al Celta). Solo estuve cinco meses allí.

¿Es verdad que hubo opciones con Betis o Sevilla?

No. Si hubiera habido opciones en España me habría quedado en Primera División. Me fui allí porque fue la única opción real que tuve. Siempre se habla de opciones pero al final solo es interés. Los clubes que vengan con todas las de la ley, en ese momento, que tuvieron que pagar la cláusula de rescisión, cuatro millones de euros, solo fue el Fulham.

Y de ahí, al Celta.

Me salieron varias propuestas en España y el Celta en aquel momento estaba jugando Europa League. Uno de los siete u ocho mejores clubes de España en aquel momento. Me fui allí. Supercontento por la decisión que tomé porque me fue muy bien. Después de la cesión ejercieron la opción de compra y pude jugar en Primera División.

¿Cuánto pagaron?

Lo mismo. Los ingleses habían pagado cuatro millones y querían recuperarlo.

En Vigo vivió de todo.

Hubo momentos buenos y menos buenos. Lo mejor, los seis primeros meses. Como se suele decir caí de pie en Vigo. Ese año hicimos semifinales en Copa del Rey y Europa League y el míster (Berizzo) contó conmigo en todos los partidos. Las cosas me salieron muy bien y gracias a eso el club se planteó ejercer la opción de compra. Luego en los dos años siguientes con Unzué tuve un año normal y después otro muy complicado (hubo tres entrenadores; Antonio Mohamed, Miguel Cardoso y Fran Escribá) porque estuvimos merodeando con el descenso y logramos una salvación en la última jornada. El equipo no estaba para eso. Después llegaron las lesiones.

¿Tiene contacto con Unzué?

Con Unzué también coincidí en el Girona. Siempre tuve con el muy buena relación y cuando salió la noticia tan mala (de que tenía el ELA) le escribí un mensaje y a su hijo que estaba en el cuerpo técnico.

A usted le ‘descubrimos en el Jaén, temporada 2013-14 en Segunda en aquel maldito partido contra el Alavés que cambió la historia de los jienenses para mal, y la de los vitorianos para bien.

Así es. Tal cual. Cuando acabas descendiendo es porque no has hecho las cosas bien. El equipo estuvo muy pocas jornadas en puestos de descenso . Entramos allí en las dos últimas jornadas, bajamos y se nos quedó un sabor muy amargo. En ese último minuto pasaron tantas cosas… el Alavés se salvó nosotros a Segunda B. A nivel personal fue un año muy bonito porque era mi primer año en el fútbol profesional. Lo malo es que desde entonces el Jaén ha ido siempre a peor. Es una pena. Tengo alguna amistad por la ciudad y te lo dicen.

Se forjó en la cantera del Sevilla con Luis Alberto o Alberto Moreno, entre otros.

Entré con nueve años y pasé por todos los equipos de la cantera hasta legar al filial. Allí coincidí con buenos jugadores que hoy están al máximo nivel y son internacionales. Ese primer año fue muy bueno. Luis Alberto y Alberto Moreno están teniendo una trayectoria de primerísimo nivel. Moreno ha ganado Champions y Luis Alberto en la Serie A de Italia.

¿Por qué aceptó venir al Málaga a pesar de sus problemas?

Dejando a un lado el tema económico, siempre he opinado que dentro de la categoría hay pocos clubes de la magnitud del Málaga. Es verdad que pasó momentos muy delicados por malas gestiones, pero a nivel de entidad siempre tuve claro que no es lo mismo jugar en el Málaga que en otro equipo de la categoría.

¿Le costó trabajo rescindir el año de contrato que le quedaba con el Celta?

En las negociaciones siempre hay un tira y afloja. Siempre hay un término medio y lo que no podía era tirarme un año en Vigo en la grada si no hubiéramos llegado a un acuerdo. No fue difícil porque las dos partes teníamos predisposición.

Y usted lo tenía claro…

El Málaga era mi primera opción por todo. Cercanía de Sevilla después de haber estado tantos años fuera de casa. Fue fácil. El club se está empezando recuperar y jugar cada domingo con más de 15.000 personas en La Rosaleda no es muy común.

Manolo Gaspar convence a todo el mundo.

El año pasado cuando se alarga el campeonato (por la pandemia) se pueden generar dudas porque todo era incertidumbre alrededor del club por si no se podían inscribir jugadores. Ene se momento tuve la palabra de Manolo de que se iba a hacer todo y que solo tenía que esperar. Siempre estuve tranquilo.

Un administrador judicial dirige el club.

Creo que es la primera vez que se ha hecho un ERE en una entidad deportiva y también la primera vez que el club es dirigido por un administrador judicial. Cuando la gente quiere trabajar y va siempre de frente con sacrificio, humildad, trabajo las cosas tienden a salir.

El objetivo según Manolo Gaspar es mejorar lo del año pasado.

El objetivo de todos debe ser no conformarnos con lo que hicimos el año pasado. Solo por el número de fichas. El año pasado hubo partidos en los que para Pelli (Sergio Pellicer, el anterior entrenador) era un rompecabezas hacer alineaciones porque podía haber alineación indebida y este año 23 fichas profesionales, Hemos mejorado mucho y el club es mucho más estable. Se dan todos los condicionantes para hacer mejor año que el pasado. ¿Dónde vamos a llegar? A día de hoy es complicado saberlo. La competición nos irá poniendo en nuestro sitio.

La cantera, al poder.

Jugadores muy jóvenes con mucho desparpajo para jugar. Y eso no es fácil siendo tan joven. Están en el club idóneo para poder asentarse en el fútbol profesional. Están con nosotros, entran en convocatorias y juegan todos los domingos.

Kevin recibe buenos palos.

El fútbol trae consigo eso. Poco le puedo decir. Son gajes del oficio.

¿En qué jugador se solía fijar?

He tenido la suerte de vivir la mejor etapa del fútbol español y siempre me fijaba en Xavi e Iniesta por la posición en la que juegan. Siempre han sido dos referentes para mí.

Destaca por sus disparos desde larga distancia.

Cuando tengo una oportunidad… es verdad que no me pronuncio mucho últimamente porque tampoco se me ha quedado un balón en buena posición para golpear a puerta.

¿Su mejor gol?

Uno que le hice al Vilarreal con el Rayo. Fue un gol desde fuera del área pero un poco escorado. Un saque de banda, la dejo entrar y escorado en el pico del área grande la pego a bote pronto y va cruzada a la otra escuadra.

Cuando marque uno así nos acordaremos de esta entrevista.

Yo lo que quiero es marcar. A igual si es con el culo (risas). Al cabo del año no miran si el gol ha sido bonito sino cuántos has hecho o cuantos partidos has jugado, no la belleza de los goles.

¡Cómo le cuesta al Málaga marcar goles!

Sobre todo en casa hemos generado muchísimas ocasiones de gol y no las hemos conseguido materializar. Y al final en los partidos hemos terminado sufriendo con resultados cortos. Es una faceta donde todos debemos mejorar y aportar cada uno nuestro granito de arena.

Cuesta cerrar los partidos en casa.

Menos el partido contra el Girona el resto los hemos ganado por un gol de ventaja solo. Hemos sido bastante mejores en el juego y creado muchas ocasiones, pero no las hemos metido. Y mientras no la metas, todo puede pasar. Contra el Lugo tuvimos tres muy claras y en la última jugada casi nos empatan. Son cosas que hay que mejorar.

¿Qué tal ve a Sekou y Chavarría?

Es una pena la lesión de Pablo. Muchas veces cuando vienes de lesiones largas es normal tener pequeñas recaídas. Lo importante es que algo pequeño. Sekou tuvo la mala suerte de lesionarse nada más llegar. Espero que los tengamos al máximo nivel cuanto antes.

Y el lunes, el Tenerife.

Es de los equipos más fuertes de la categoría. Lo comprobaos en el partido amistoso que jugamos este verano. Me pareció un equipo muy serio en todas las facetas del juego. Como bloque hacen las cosas muy bien. Son generosos en el esfuerzo y están siempre ordenados en el campo. Dejan pocos espacios para jugar y arriba tienen gente importante con gol y que te hacen sufrir en cualquier jugada, Va a ser un partido muy complicado. Nosotros estamos muy fuertes en casa y tenemos que seguir igual y hacerles el partido muy difícil.

Firmó hasta 2023. ¿Se ve más años aquí?

Por supuesto que sí. Si estoy cómodo en un sitio me veo muchos más años. En el fútbol nuca se sabe pero sí a de hoy estoy muy contento con todo aquí en Málaga. En un futuro vería con muy buenos ojos seguir aquí”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?