Luz verde para la universidad privada del Alavés-Baskonia
Los dos clubes de fútbol y baloncesto tienen que buscar fuentes de ingresos y han apostado por la opción docente. El gran anhelo de Querejeta.
El grupo Alavés-Baskonia salvó ayer jueves el último escollo para hacer realidad el sueño de su presidente, Josean Querejeta, de poner en marcha en Vitoria European University Gasteiz, la cuarta universidad de Euskadi. El Parlamento vasco dio luz verde a la ley que habilita la creación de esta universidad privada conocida como EUNEIZ que se sumará a la Universidad del País Vasco y las también privadas de Deusto y Mondragón.
Llama poderosamente la atención que una empresa deportiva se meta en dinámica docente pero está claro que generará ingresos para el fútbol y el baloncesto. El grupo presidido por Querejeta es consciente de la situación financiera provocada por la pandemia y se tiene que reinventar. Con tres clubes de Primera más en un radio de cien kilómetros, tiene que idear proyectos que puedan dar dinero a sus arcas y la opción de crear una universidad privada ya se planteó hace cuatro años en una presentación con todas las autoridades vascas en el museo Artium de Arte contemporáneo de Vitoria.
PNV, PSE, PP+Cs y Vox han votado a favor, mientras que EH Bildu y Elkarrekin Podemos se han opuesto porque la ley no cierra la puerta a que esta universidad privada que tiene ánimo de lucro reciba financiación pública. La autorización legal da vía libre para crear EUNEIZ que, sin embargo, deberá reformularse para que tenga encaje en la nueva legislación universitaria, al ser insuficiente la oferta académica planteada inicialmente por sus promotores de abrir dos facultades relacionadas con las Ciencias de la Salud y el Deporte y las nuevas tecnologías interactivas y de los videojuegos.
La previsión es que el nuevo centro se establezca en el edificio "cromsoma" de Salburua, propiedad de Kutxabank, ubicado en el Paseo de la Biosfera de la capital alavesa. A través de un comunicado, el grupo Alavés-Baskonia ha agradecido el impulso del Gobierno Vasco y el apoyo mayoritario del Parlamento autonómico a su proyecto que se convertirá "en un elemento catalizador para crear sector económico emergentes" y "en un polo de atracción de talento e inversión". El apoyo es también total desde la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria.
Además del gasto de plantilla y personal, el Alavés está inmerso en otras inversiones de cantidades altas: la ampliación del estadio de Mendizorroza, la remodelación de la ciudad deportiva José Luis Compañón de Ibaia, la responsabilidad compartida con el Baskonia en el Bakh (instalación inicialmente del club de baloncesto), la tenencia del 85 % de las acciones del Istra de Croacia y los acuerdos con otros clubes en Japón e Indonesia. Son apuestas poco habituales para poder conseguir ingresos. Ahora coge fuerza especial el proyecto de la universidad privada.