La reinvención de Bordalás
El técnico se vio obligado a modificar su idea habitual de juego para cambiar la dinámica de malos resultados y, de momento, le ha funcionado.
Alicante B, Alicante (en tres etapas), Benidorm, Eldense, Novelda, Hércules, Alcoyano, Elche, Alcorcón (dos etapas), Alavés y Getafe. En todos estos equipos, José Bordalás, actual técnico del Valencia, ha desarrollado su método. Obviamente con distintos matices, en función de la plantilla que disponía en cada momento. Pero el plan siempre lo materializó. Casi siempre con éxito, fuera en la categoría que fuera, y casi siempre con sus futbolistas plasmando en el campo las ideas de juego que él tiene en su cabeza.
A grandes rasgos, con un 4-4-2 definido, Intensidad en la presión, con el equipo llegando arriba, con un centro del campo potente, con un fútbol basado en la verticalidad de los ataques y con un bloque sabiendo llevar los partidos a su antojo, muchas veces desesperando a los contrarios. Con esa idea llegó a Valencia y pareció que la plantilla había absorbido estos conceptos tan rápido que habían dado resultados muy rápido. En las cuatro primeras jornadas, el equipo coqueteaba con los primeros puestos de la tabla.
Sin embargo, desde la segunda parte contra el Real Madrid, en la quinta jornada, el Valencia se desmoronó y entró en una crisis que le tuvo siete jornadas sin ganar, incluyendo varios encuentros sonrojantes, especialmente contra el Sevilla y el Betis. Fue después de este encuentro contra el Betis, que venía precedido de otro contra el Mallorca, en casa, muy similar, cuando Bordalás decidió cambiar. Su idea de siempre debía esperar porque los resultados no llegaban.
Sea por las lesiones, porque en la plantilla no hay los suficientes futbolistas para desarrollar su idea, porque no ha habido tiempo suficiente para trabajar... el caso es que Bordalás decidió reinventarse. Con tres partidos ante rivales de la parte alta (Villarreal, Atlético y Real Sociedad) por delante, el alicantino aparcó la idea en la que cree y viró el discurso futbolístico hasta llegar a sorprender a Emery, como reconoció el vasco en rueda de prensa. Defensa en bloque bajo, con tres centrocampistas intentando tapar los pasillos interiores, un delantero centro móvil como Guedes, primando el fútbol directo a la elaboración desde atrás ("Contra el Mallorca dimos 200 pases sin pasar del medio campo", llegó a decir Bordalás)...y sobre todo, sabiendo sufrir con la línea de defensa pegada a Cillessen (más contra el Villarreal que contra el Atlético).
Y el nuevo plan, al menos en resultados, funcionó. Bordalás quedó más contento contra el Villarreal que contra el Atleti pero, salvo sorpresa, repetirá esquema ante la Real Sociedad, el próximo domingo 21, en Anoeta. El quid de la cuestión llegará tras el partido contra la Real. El Valencia recibirá al Rayo, en Mestalla. Y difícilmente el equipo blanquinegro jugará de la misma forma. La idea del cuerpo técnico de Bordalás es ir retomando su idea para volver a la senda del fútbol que le gusta. Pero los resultados mandan. Así llegará diciembre, momento en que Peter Lim decidirá si refuerza el equipo de cara a la segunda vuelta del campeonato.