NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPAÑA-SUECIA

Carlos Moros: "Los suecos me tienen frito, dicen que España no vale para nada"

El central español del Mjallby cuenta su singular historia y descubre cómo se vive en Suecia la previa del crucial partido ante España.

Actualizado a
Carlos Moros, durante un partido del Mjallby en la liga sueca.
MjallbyFacebook

Cuando Carlos Moros (Sagunto, 1993) firmó con el Mjallby, el equipo con sede en Hällevik encadenaba ocho jornadas sin ganar y veía en la salvación una quimera. En el día de hoy, los negriamarillos están 14 puntos por encima del descenso directo y vienen de enlazar ocho partidos consecutivos con la portería a cero. Erik Björkander, que se marchó al Altay turco y propuso al central español como sustituto, ya le había adelantado que "la posición del equipo era circunstancial, que la plantilla no era tan floja". "Luego es verdad que tuvimos una pizca de suerte. Creo que nunca más voy a estar ocho partidos sin encajar", prevé un Moros que se encuentra como pez en el agua en la liga sueca: "Venía de Polonia, donde hay un talento brutal pero es todo más anárquico. Esta competición es muy táctica y eso me favorece. Me siento muy cómodo".

En la segunda vuelta de la Allsvenskan, el Mjallby tan solo ha cosechado cuatro puntos menos que el Malmö, que lidera la tabla y está a tres jornadas de conseguir un puesto en la fase previa de la UEFA Champions League. "La segunda parte de temporada que estamos haciendo es de equipo campeón. Estaríamos luchando por la liga o los puestos europeos", agrega un Carlos Moros enamorado de la cultura sueca: "La sociedad te lo hace todo muy fácil desde el principio. Es la esencia de los países nórdicos. Aquí siempre miran por el colectivo, por que todo el mundo esté integrado, por que haya respeto sea cual sea la condición de cada uno... Sé que es utópico, pero el paraíso sería España con la cultura sueca. Vivir en Suecia es vivir 10 años por delante". El defensa valenciano vive su segunda etapa en Suecia. La primera fue como jugador del Sundsvall, donde coincidió con otros españoles como Pol Roigé, Juanjo Ciércoles o David Batanero.

"Los suecos están contentos con su selección porque lleva muy buena dinámica, pero yo les pregunto que cuántos Mundiales y Eurocopas tienen"

Carlos Moros, central español del Mjallby

Precisamente fue la decisión de fichar por el Sundsvall lo que permitió que Carlos Moros recobrara la ilusión por ser futbolista profesional. El de Sagunto renunció tras jugar en la cantera del Valencia y pasar tres años en el Atlético Saguntino. "Fiché por el Temple Owls, pero para experimentar lo que es vivir en Estados Unidos. Un entrenador que tuve allí se marchó a Suecia y me recomendó al entrenador del Sundsvall. Tenía decidido no volver a jugar, pero fui a probar y fue todo genial", rememora Moros, quien aprovecha el tiempo libre para estudiar. El de Sagunto se graduó en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y acaba de terminar un un MBA en Dirección de Entidades Deportivas. "Los futbolistas tenemos mucho tiempo libre y lo estoy aprovechando. Creo que el momento de formarme es ahora", manifiesta.

El España-Suecia le tiene "frito"

El próximo domingo, España y Suecia se medirán en el estadio de La Cartuja por un puesto en el Mundial de Catar. "Los suecos me llevan frito, dicen que España no vale para nada. Están contentos con su selección porque lleva muy buena dinámica, pero yo les pregunto que cuántos Mundiales y Eurocopas tienen", chancea con confianza en el combinado que dirige Luis Enrique. "¿Ver un Mundial sin España? ¡Ni de coña! Un Mundial sin España es como un Mundial sin Brasil: imposible. Nuestra generación no lo ha visto y espero que no lo vea", añade un Carlos Moros que sabe cómo hacer daño a los suecos: "Tienen un bloque muy sólido y unido y jugadores muy buenos como Ibrahimovic o Isak, pero espero que no tengan su día. La clave es defender mucho con balón. Cuando se desgastan corriendo, este tipo de delanteros pierden frescura y no son tan eficientes como cuando dominan".