Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

INTERNACIONAL

Mateo Casierra: "Mi sueño es poder estar en la selección en un futuro no muy lejano"

El colombiano suma 7 tantos y 3 asistencias en 8 partidos y es el segundo máximo goleador de la competición rusa. Sin duda, una de las grandes sensaciones.

Mateo Casierra: "Mi sueño es poder estar en la selección en un futuro no muy lejano"

Mateo Casierra es uno de los delanteros de moda en Europa. El motivo no es otro que el excelente arranque de temporada que está protagonizando en las filas del Sochi. Llegado a la escuadra rusa el pasado verano desde Portugal, el ariete colombiano suma 7 goles en los 8 partidos que ha disputado hasta la fecha, erigiéndose en clave para que su equipo ocupe la segunda plaza en la clasificación del campeonato.

Ya plenamente consolidado como titular, y con tantos ante Ufa, Zenit, Rostov, Arsenal Tula (2) y CSKA Moscú (2), Casierra es segundo en la tabla de máximos artilleros de la competición y tan solo tiene a Gamid Agalarov (Ufa) por delante merced a las 11 oportunidades en las que ha perforado la portería rival. En contacto con nosotros, el futbolista reconoce sentirse “muy bien. Hace un par de meses que llegué a Rusia y me siento muy bien aquí. Por si fuera poco, las cosas también están saliendo bien, lo que te ayuda a seguir”. Del mismo modo, y a la hora de desvelar su motivación para cambiar de aires, es claro: “Era una gran oportunidad para mí. Yo sabía que mi ciclo en Portugal ya había terminado porque había hecho una gran temporada y estaba decidido a salir y afrontar un buen desafío. Considero que Rusia es el lugar perfecto para seguirme desarrollando y crecer desde el punto de vista tanto personal como futbolístico. Aquí me siento cada día un poco mejor y conociendo más cómo es el fútbol y la vida aquí. Me siento feliz”.

Apenas cuenta con 24 años. Sin embargo el delantero colombiano Mateo Casierra cuenta con una amplia experiencia. Prácticamente acababa de alcanzar la mayoría de edad cuando abandonó la disciplina de Deportivo Cali para sumarse al proyecto que le ofrecía el Ajax. En Ámsterdam coincidió con una generación en la que comenzaban a dar sus primeros pasos Frenkie de Jong, Matthijs de Ligt o Donny van de Beek. Tras defender los colores Racing Club en Argentina y Belenenses en Portugal, el atacante hizo las maletas a fin de enrolarse en el Sochi, equipo que le ha dado la oportunidad de conocer un nuevo campeonato y no dudó en apostar por él. Y lo cierto es que el envite no ha podido salirle mejor a la escuadra rusa. “El fútbol de Rusia es importante a nivel europeo. Durante los últimos años está creciendo y cuenta con equipos que están mostrando buena imagen cuando salen por Europa. Ese es otro de los aspectos que hicieron que tomara la decisión de venir aquí, pues poder llegar a Sochi, a un equipo que práctica un buen fútbol y de vocación ofensiva, me va a ayudar muchísimo. Espero seguir por el buen camino que he comenzado, acabar la temporada con muchos goles y lograr los objetivos también a nivel colectivo, que es importante”, reconoce.

Mateo Casierra suma 7 tantos y 3 asistencias en 8 partidos y es el segundo máximo goleador de la competición rusa

Descubriendo ahora su quinto campeonato, Casierra señala que “Todas las ligas en las que he estado me han ayudado a crecer y han aportado cosas a mi juego. En Holanda el fútbol es más de toque, mientras que en Argentina es más físico. En Portugal era importante también el aspecto físico, aunque iba unido a lo técnico. Estos campeonatos me han dado la oportunidad de aprender en distintos aspectos. En Portugal estaba en un equipo que no era demasiado ofensivo, lo que me ayudó a tener un mayor sacrificio en el campo. Todo esto me ha dado muchísima experiencia”. Y es que ya hace más de cinco años de aquel adiós a Deportivo Cali para sumarse al Ajax, tal y como él mismo rememora: “A mi me gustan los desafíos, aunque cuando surgió la oportunidad de salir de Colombia con destino a Holanda lo hice con ese miedo de cambiar de país e idioma. Sin embargo, lo miré desde el punto de vista positivo y esa posibilidad que tenía de adaptarme y crecer en distintos aspectos. Esto provoca que ahora cuando he tenido la oportunidad de cambiar de país, no tenga problema en hacerlo pese a que pueda encontrarme con el obstáculo del idioma. De eso se trata la vida”.

Sin embargo, su etapa en Holanda no fue todo lo buena que hubiera cabido esperar. Habitual en el filial, sus oportunidades en el primer equipo brillaron por su ausencia. “Yo siempre trabajé muy duro para poder jugar en el primer equipo, pero no tuve muchas oportunidades. En muchos partidos tan solo jugaba quince o veinte minutos y al siguiente encuentro me iba al segundo equipo. Sin embargo, yo siempre iba con la mejor intención y el objetivo de jugar bien, aprovechar al máximo cada oportunidad que pudiera tener. Todo eso me ayudó a crecer y a ser ahora un jugador mucho más completo. Cuando uno está en un equipo como el Ajax, que es una escuela, tienes la oportunidad de aprender todos los días. Allí se incide mucho en la técnica, el pase… y eso me ayudó muchísimo”, apunta.

“En la selección de Colombia hay grandes delanteros, pero yo siempre intento hacer mi trabajo”

Pese a que lleva apenas un puñado de partidos esta temporada, su siguiente objetivo es rebasar los 11 goles que sumó con Belenenses en Portugal el curso pasado. Con un rendimiento creciente en las últimas campañas, resulta inevitable hablar de la posibilidad de ser convocado para la selección nacional después de ser internacional sub’23 años atrás. “Sí, mi sueño es poder estar en la selección en un futuro no muy lejano. Es precisamente por ese objetivo por el que trabajo todos los días. En Portugal pude hacer una gran temporada en la que cumplimos los objetivos a nivel individual y colectivo, y ahora en Rusia espero seguir haciendo las cosas bien, seguir creciendo y que se de esa oportunidad de estar en la selección muy pronto”, afirma ilusionado Casierra, si bien reconoce que la presencia de los Radamel Falcao, Rafael Borré, Ducán Zapata o Luis Fernando Muriel es una dura competencia. “No cabe duda que hay grandes delanteros, pero yo siempre intento hacer mi trabajo. Hay muchísima calidad y jugadores que están en las mejores ligas del mundo, pero yo soy una persona que no se rinde, intenta hacer las cosas bien en los entrenamientos y los partidos. Ojalá se de la oportunidad”, matiza.

Por último, y a la hora de hablar de las probabilidades del combinado dirigido por Reinaldo Rueda de estar en el próximo Mundial, el delantero tiene confianza: “Está muy igualado. Brasil es un equipo muy fuerte, y se está notando en la clasificación. Argentina también lo está haciendo muy bien, al igual que Ecuador. Creo que esta igualdad va a durar hasta el último partido, aunque Colombia tiene una gran selección, con un fantástico técnico y una serie de jugadores de calidad. Yo confío en que finalmente se podrá lograr la clasificación para el Mundial”.

Sensación goleadora del equipo revelación de Rusia, el delantero colombiano se encuentra muy cómodo en su nuevo destino, tal y como él mismo espeta: “Futbolísticamente me he encontrado con una familia. Es lo más importante aquí, y todos los jugadores lo saben”. Lo dice antes de descubrirnos más sobre la competición y profundizar: “Es una liga muy competitiva y todos los partidos están muy igualados. Yo me estoy sintiendo muy bien sobre el campo y pese a que no llevo mucho tiempo, cada vez me voy sintiendo mejor”. En una liga que se adapta a la perfección a sus cualidades, habrá que seguir con atención sus evoluciones en este curso.