Pepe Mel: “La cabeza me pide reservar a Jonathan Viera”
A falta del último entrenamiento, mañana, sí confirma que estará convocado. Al Zaragoza, advierte: “Hace poco todo parecía caótico y ahora está ‘ahí”.
Antes de recibir mañana al Zaragoza, un equipo en franca mejoría, Pepe Mel despachó en sala de prensa la actualidad de su equipo. La enfermería le dio un respiro con el regreso de Jonathan Viera a los entrenamientos, pero el entrenador de Las Palmas no las tiene todas consigo. “Tenemos que tomar la decisión en conjunto. Ahora mismo la cabeza me pide reservarle, pero esperamos a mañana. Sí estará convocado”, confesó.
No estará Sergio Ruiz, cuyos problemas psicológicos de los últimos meses le han obligado a refugiarse en su Santander natal. “Desde fuera solo se ve al futbolista, pero nosotros tratamos con la persona. Lo primero que tiene que hacer ahora es cuidarse”, sentencia Mel.
Del Zaragoza, que mañana visita el Estadio Gran Canara, destacó “el oficio de sus jugadores”. Y alerta: “Hace poco todo parecía caótico y ahora está ‘ahí’. Muchos de los partidos que ha empatado los mereció ganar”.
Estas fueron sus principales reflexiones de este mediodía desde la Ciudad Deportiva de Las Palmas:
Semana de trabajo de Las Palmas:
“El equipo está trabajando bien. Venimos de una buena dinámica, que además tenemos desde la pretemporada. Tenemos que seguir dándole continuidad. Estamos tranquilos y contentos”.
Sergio Ruiz:
“Ya el club explicó su situación. Ahora mismo, en mi posición de representar a la Unión Deportiva Las Palmas, puedo decir que todo el que quiere a este club a su vez quiere lo mejor para Sergio. Le deseo lo mejor y que se cure pronto. Por lo buen futbolista que es no tengo ninguna duda de que le seguirá yendo muy bien en esta profesión. Estoy seguro de que volverá más fuerte. Si hay alguna posibilidad de que siga con nosotros más allá del 31 de diciembre, cuando acaba su contrato, lo ignoro. Es algo que hay que preguntarle a Luis Helguera (director deportivo). Lo que ya sabíamos en que en enero si incorpora al Charlotte. Lo que hemos hecho estos meses con él es intentar que se recuperara y que nos pudiera ayudar. Él es optimista ahora mismo, y lo que tiene que hacer es, primero, cuidarse como persona. Jugó contra el Fuenlabrada como un último intento de que pensara solo en el fútbol”.
Presión psicológica:
“En este deporte la presión la tenemos desde que somos profesionales. No todos somos iguales, cada uno la lleva como puede. La gente a veces olvida que los deportistas reaccionan de maneras diferentes. Hay que cuidar a la persona. Desde fuera a lo mejor solo se ve el fútbol, pero nosotros tratamos con la persona. Por eso, lo que Sergio necesita ahora es tranquilidad”.
Importancia de cuidar la salud mental:
“Los futbolistas profesionales son cada vez más jóvenes. Ya que me han preguntado muchas veces por él (sonríe), tengo que decir que no todo el mundo es Pedri. No todo el mundo es capaz de soportar el no poder salir a la calle, el estado de ánimo cuando pierdes… A los futbolistas no les da igual perder, sino que se siente culpable. El resultado influye en su actitud. El deportista profesional cada vez tiene más ayuda profesional. No creo que ese aspecto deba preocuparnos, pues todos los clubes procuran que sus jugadores estén atendidos en ese sentido”.
La necesidad de un psicólogo:
“Aquí no lo tenemos como tal, pero el club le facilita a los jugadores esa posibilidad. Yo tuve a una psicóloga en mi cuerpo técnico (en el Betis). La vi trabajar, y de lo que se trata es de sacarle el máximo rendimiento a un futbolista y que sea positivo en todo. La persona en sí es otro terreno. Sergio Ruiz llevó este tema con una naturalidad tremenda, y verlo transmitírselo así a sus compañeros nos generó una gran alegría. Es una gran prueba de madurez. Aquí le esperamos antes de que acabe su contrato, pues todo lo que nos puede dar es bueno”.
Jonathan Viera:
“Mañana por la mañana, como hacemos habitualmente, tenemos el último entrenamiento. Con Viera tenemos que tener mucho cuidado. La cabeza me pide guardarlo, pero vamos a esperar a mañana. Sí que es seguro que va a estar entre los 23 convocados y tendrá minutos de juego. Cuando antes esté en dinámica, mucho mejor. Es un jugador que, al 100%, nos da un plus. Pero hay que pensar no solo a corto sino a largo plazo. De momento, con Jonathan Viera no hemos tomado ninguna decisión. Somos un equipo, y cualquier jugador que esté fuera nos merma. Hay que tomar una decisión por consenso: futbolista, cuerpo médico, yo mismo. Tampoco hay que olvidar que venimos de hacer buenos partidos…”.
Partido entre los dos equipos que menos han perdido:
“Muchos de los partidos que empató, el Zaragoza los pudo ganar. Es un equipo que haces las cosas, y conozco muy bien a JIM. Tiene a futbolistas con mucho oficio en la categoría, y en cuanto los resultados le viren a favor estará en la pelea. Nosotros, por ejemplo, encajábamos con mucha facilidad el año pasado y luego nos costaba remontar. Ahora solo hemos perdido 2 de 15, y no ganar no significa perder. Por eso tenemos 27 puntos”.
Defensas centrales ante la baja de Curbelo:
“Tengo total confianza en los cinco. El otro día jugó Coco, estoy muy tranquilo con él. Con Curbelo y Navas no tengo ninguna, y tampoco con Ferigra. Álex Suárez nos respondió a las 1.000 maravillas cuando en el pasado lo necesitamos, y jugará muchos minutos de aquí hasta el final de temporada”.
Valoración de Las Palmas de JIM:
“Él mira la estadística, como hacemos todos, y sabe que somos un equipo que recupera alto, que llega mucho, que gana en casa, que practicamos un juego ofensivo… Nos habrá visto jugar, claro, y la realidad le dice que somos un equipo muy difícil de batir si el partido se nos da bien”.
La importancia de ganarle al Zaragoza:
“La importancia de ganar siempre existe. Si le ganamos al Zaragoza después será vital hacerlo contra el Málaga, Leganés… No tenemos que celebrar nada. Un vez acabe el partido contra el partido contra el Zaragoza, tras acabar la rueda de prensa ya estaré pensando solo en el Málaga”.
10 canteranos contra el Oviedo:
“Aquí se genera un debate en el que nunca vamos a estar del todo de acuerdo. Hay gente que puede pensar que hay que mirar fuera porque la cantera siempre está ahí. Aquí, al menos desde que yo estoy, los canteranos siempre han sumado y están dispuestos a mejorar. Esta respuesta me llena de orgullo, pues siempre han respondido: desde Robayna o Cedrés, los primeros, hasta Pol, que ‘subió’ esta semana. Para ellos es un orgullo, tienen mucha ilusión por jugar en el equipo de su tierra”.
Acenso directo:
“Esta posibilidad se puede hablar en el vestuario, pero yo insisto en la importancia del partido contra el Zaragoza. Para que me voy a preocupar de lo que puede pasar tras el partido de El Molinón, que es el último de la temporada, si antes me quedan más de 20. Después del Zaragoza no podemos perder de vista al Málaga. Segunda División es una categoría de muchos vaivenes, basta con mirar al Zaratoza. Hace poco parecía que todo era caótico y ahora están metidos ahí. Al final, arriba estarán los equipos que tengan calma y tranquilidad sobre todo cuando vengan mal dadas.