Italia 1 - Suiza 1: resumen, goles y resultado de la clasificación al Mundial de Qatar 2022
Así hemos vivido el Italia 1-1 Suiza: Grupo C, clasificación Qatar 2022
El billete más caro del mundo
El Mundial, tan cerca y tan lejos, casi como aquella canción de Sabina. Italia y Suiza llegan a la última jornada empatados a todo... Salvo a diferencia de goles. Y eso decidirá, ni más ni menos. Dando por hecho que ambos ganarán sus partidos, el billete directo será para el que tenga mejor número en esa estadística. La Azzurra partirá con ventaja: tiene un +13, por el +11 de los suizos. Un desenlace de película, no apto para cardíacos.
Italia revivió los fantasmas de 2018, retomó el pulso y acabó clemente. Un golazo de Widmer puso el Coliseo patas arriba, enjaulando a la campeona de Europa en zona de repesca (en la que fue apeada del Mundial de Rusia; ante Suecia) y disparó a los suizos al liderato, acariciando la gloria.
Hasta la media hora el partido fue un baño mayúsculo de Suiza, rozando lo sonrojante. Pero en un balón parado, Di Lorenzo cabeceó (aprovechando una cantada de Sommer) e hizo el empate. Milagro. Y tablas. Todo abierto para la segunda parte, que prometía vértigo. Y cumplió.
La mayor de las sacudidas llegó rozando el descuento: penalti gris que no se señaló en directo, pero ante el que intervino el VAR. Nuevo gazapo incomprensible de criterio. Anthony Taylor, llamado por su compatriota Stuart Attwell, fue al 16:9 de la banda, vio el empujón y señaló los 11 metros. Y Jorginho, que sólo había fallado cinco penaltis de 37 en su carrera, yerró el sexto. A las nubes.
Italia dejó escapar viva a Suiza cuando pudo matarla. Y se condenó a jugarse el ticket en una carrera de goleadas. Un final apoteósico. El lunes, a esta hora de la noche, sabremos para quién es el billete más caro del mundo. Dirección, Qatar 2022.
Decidirá... ¡Una carrera de goles!
Nos espera una última jornada inverosímil: el billete a Qatar 2022 será para el que acabe con mejor diferencia de goles. Italia visitará Irlanda del Norte con un +2 sobre Suiza, pero si los italianos ganasen 0-1 y los suizos, por ejemplo, 3-0 (a Bulgaria), la Azzurra iría a la repesca.
Será una carrera de goleadas. Porque en esta fase mundialista, en caso de empate, se desiguala con la diferencia de goles total, no con el average particular.
¡¡FINAAAAL!!
¡¡Y LO QUE ACABA DE FALLAR ZEQIRI!! Le cae a la pierna mala y no engancha bien el cañonazo. Tremendo. El fútbol es una locura maravillosa.
Insiste Italia, intentando sacudirse el estupor de haber fallado ese penalti. En Roma ya se acariciaba el 2-1, la rienda suelta al jolgorio.
Habrá 4 minutos de descuento.
¡¡AL LIMBO JORGINHO!! Ha tirado 38 penaltis en su carrera, sólo ha fallado seis. Y este ya forma parte de ese selecto grupo. Le pega con el alma buscando la escuadra izquierda... ¡Y se va altísimo! Lo celebra Sommer como si lo hubiese parado. No es para menos.
Como un cara a cara en el Oeste; se desafían Jorginho y Sommer. Dos especialistas en lo suyo. Roma, en pie. Dispara...
Y amarilla para Ulises García, el lateral del Young Boys, por la infracción.
¡¡PENALTI A FAVOR DE ITALIA!! Empujón de Ulises García sobre Berardi que no se señaló en directo, pero Anthony Taylor, tras ir al 16:9 de la banda, señala los 11 metros. El contacto existe, pero no es una acción de blanco o negro. De hecho, es un gris, porque es a interpretación de cada uno si el empujón es suficiente para tirar al delantero o no.
¡Último cambio en Suiza! Se marcha Vargas y entra Zeqiri, delantero para intentar cazar alguna.
¡¡ARRIBA CHIESA!! Totalmente solo en la frontal, se perfila hacia la escopeta derecha, da rienda suelta a la pólvora y le falla la precisión.
Amarilla para Akanji por tocar el balón con la mano y cortar una contra. Estaba apercibido, así que no jugará el último partido ante Bulgaria.
El partido es un frontón: ataque italiano tras ataque italiano. Todos se topan con un inconmensurable Sommer.
¡Y agota sus cambios Italia! Se marchan Emerson e Insigne; entran Calabria y Raspadori.
¡Piernas frescas en Suiza! Se retiran Shaqiri y Okafor; entran Frei y Sow.
Amarilla para Schär, empieza a estar muy cansada la tripulación suiza.
¡¡SOMMER!! Manos duras para despejar un trallazo por abajo. Fue centrado, pero tras atravesar una maraña de piernas que le tapiaban la visibilidad.
Se duele Zakaria, que tira de pillería para pegarse a la línea de cal y que le atiendan sin salirse del campo. Anthony Taylor le caza y hace abandonar el campo.
¡Despeja Sommer! Está achuchando Italia, que ha ido claramente de menos a más.
¡Y primeros cambios en Suiza! Se retiran Rodríguez y Steffen; entran Ulises García e Imeri.
¡Tercer cambio en Italia! Se marcha Barella y entra Cristante.
¡Fuera Emerson! Trallazo lejano que no coge portería. Mancini aplaude el sacrificio del lateral.
Una carrera de goles a Qatar
De acabar así, nos esperaría una última jornada inverosímil: el billete directo sería para el que acabase con mejor diferencia de goles. Italia visitaría Irlanda del Norte con un +2 sobre Suiza, pero si los italianos ganasen 0-1 y los suizos, por ejemplo, 3-0 (a Bulgaria), la Azzurra iría a la repesca.
Sería una carrera de goleadas.
Segada repleta de bravura por parte de Bonucci, que se pone en pie y pega un grito enrabietado. La última media hora va a tener la pasión como ingrediente principal.
Italia no mata: runrún en Roma
La Azzurra no sufre, pero cualquier despiste le puede mandar a la repesca. Se palpa la inquietud en las gradas. Italia está jugando con fuego.
¡Doble cambio en Italia! Se marchan Locatelli y Belotti; entran Tonali y Berardi.
¡Cómo arriesga Sommer! Pisa la pelota, desafiando a Belotti y cuando este llega, cede a su central. Se gusta con la pelota en los pies.
¡Fuera Zakaria! Derechazo cruzado que no coge portería. Aplaude el error el Olímpico de Roma.
Amarilla para Insigne, los dos extremos de Italia están amonestados.
Toca Italia y muerde Suiza. Esa es la tónica del segundo capítulo en su presentación.
¡¡¡VUELVE A RODAR EL BALÓN!!!
Descanso
Italia revivió los fantasmas de 2018, pero ha acabado con pulso. Un golazo de Widmer puso el Coliseo patas arriba, enjaulando a la campeona de Europa en zona de repesca (en la que fue apeada del Mundial de Rusia; ante Suecia) y disparó a los suizos al liderato, acariciando la gloria.
Hasta la media hora el partido fue un baño mayúsculo de Suiza, rozando lo sonrojante. Pero en un balón parado, Di Lorenzo cabeceó (aprovechando una cantada de Sommer) e hizo el empate. Milagro. Y tablas. Todo abierto para la segunda parte, que promete vértigo.
Italia respira
Así se llegaría a la última jornada: Suiza recibirá a Bulgaria; Italia visitará Irlanda del Norte.
La Azzurra vuelve al liderato tras tener pie y medio en la repesca. A ella, de momento, irían los suizos.
¡DESCANSO!
Encara Barella, pero le señalan fuera de juego. Clarísimo.
Amarilla para Chiesa por una falta en la medular. Le dice el árbitro que es la tercera que hace.
La cantada de Sommer
Salió tarde, llegó tarde, todo tarde. En vez de despejar el balón, dio con los puños en el rostro de Di Lorenzo, que ya había rematado rumbo a la red. Este es el momento del choque, con la pelota ya dirección al 1-1.
Mancini pide posesión, tener la pelota, recuperar el timón. Roma ha pasado de la ansiedad al frenesí.
Y la polémica está servida: Belotti, en la acción del gol, hace por rematar de cabeza... Saliendo en fuera de juego. No da a la pelota, esta sigue y la remata Di Lorenzo. Pero claro, intenta jugarla y eso puede despistar a Sommer.
Gol de Italia
Qué cantada de Sommer... ¡Y qué suspiro de Italia! Acción de pizarra a balón parado: Insigne pone el balón al corazón del área, el portero sale de puños, no da a la pelota y Di Lorenzo cabecea a la red.
Pidieron fuera de juego los suizos, pero escaneó la jugada el VAR y dio fe de que la posición era legal. Error defensivo de Suiza y grotesco de Sommer. Emperador Di Lorenzo. ¡Empata Italia!
Evade sustos Acerbi cabeceando a córner. No tenía presión... Y eso es síntoma de nervios.
Se duele Bonucci, aquejado de un codazo en un salto. Se toca el rostro y pide explicaciones al árbitro, que no ha señalado nada.
¡Bloca Donnarumma! Manoplas firmes para detener un testarazo de Schär.
Italia, a la repesca
Así se llegaría a la última jornada: Suiza recibirá a Bulgaria; Italia visitará Irlanda del Norte.
La Azzurra tendría pie y medio en la repesca. Un empate le devolvería el liderato, pues tiene un +2 en en golavegaregeneral.
Efectivamente, Italia da un paso adelante y vuelve al ring. Se atrincheran los suizos en esta fase de partido.
¡¡PERO ITALIA ASUSTA CON POCO!! ¡QUÉ PARADÓN DE SOMMER! Disparo a bocajarro de Barella que despeja el portero volando como Casillas ante Perotti. Tremendo. Parece que despiertan los muchachos de Mancini.
No se pueden imaginar el destrozo que le está haciendo Suiza a Italia. Mayúculo. Es un baño; la Azurra apenas sale de su campo. Como lo leen.
¡Otra! ¡Y otra de Suiza! Se incorpora Shaqiri, le cae a la pierna mala y le sale alto. Florecen los pitos en Roma.
¡¡FUEEERA OKAFOR!! Derechazo desde la corona del área que sale lamiendo el poste.
Reaparecen los fantasmas de 2018
La Azzurra, de nuevo ante los fantasmas de perderse un Mundial. No estuvo en Rusia 2018: eliminada en la repesca, tras no remontar a Suecia en San Siro. No faltaba a una cita mundialista desde 1958; fue histórico. Así te lo contamos, aquella noche de junio, en AS.
Hoy, con este resultado, se está asomando otra vez a una repesca.
¡Y sigue atacando Suiza! Centro de Steffen que se envenena y acaba blocando Donnarumma.
Gol de Suiza
Se ha hecho el silencio en Roma. Miles de personas en las gradas y no se oye un alma. Resurgen los fantasmas de 2018... ¡Peligra un Mundial, de nuevo, para Italia!
Okafor temporizó, esperando refuerzos entre la vorágine de un contragolpe, vio la llegada de Widmer, se la cedió y este soltó un trallazo desde la frontal que destrozó la jaula. No se pueden imaginar la potencia del golpeo. Salvaje. ¡Se adelanta Suiza!
Derribo de Chiesa sobre Rodríguez. Inquietud en las gradas del Olímpico de Roma; las cosas no han empezado del todo bien.
Cómoda Suiza en los primeros compases, ordenada y valiente para armar en estampida.
¡La primera de Suiza! Zarpazo lejano de Shaqiri que enfila dirección a las nubes.
¡¡¡RUEDA EL BALÓN!!!
¡Ruge ahora Il Canto degli Italiani ('El Canto de los Italianos', en español)! Probablemente uno de los himnos más espectaculares y pasionales del planeta. Fue compuesto en el Siglo XIX y adoptado como oficial en 2005, aunque se empezó a utilizar en 1946.
Su estrofa final "iam pronti alla morte; Italia chiamò", que traducido significa "estamos preparados para la muerte; Italia llamó", se canta con un grito tan enrabietado que pone los pelos de punta.
Fotografía: Reuters.
¡Suena el Salmo Suizo, himno nacional! Fue compuesto en 1841 por el monje Alberik Zwyssig, admitido provisionalmente en 1961 y declarado oficial, en 1981.
Entre sus versos, aparecen algunos como: "Cuando los nevados Alpes se enrojecen; ¡Orad, Suizos libres, orad!; vuestra piadosa alma presiente".
¡Retumban los himnos!
Salen al campo los 22 protagonistas. Ambientazo en el corazón de Roma. Hora de las melodías nacionales...
Todo o nada en Roma
Pase lo que pase, ninguno logrará esta noche el billete oficial a Qatar 2022, pero sí uno virtual. El criterio de desempate en este fase mundialista es la diferencia de goles a nivel general, no los enfrentamientos directos, así que nada será matemático hasta la última jornada.
Pero es evidente que ganar esta noche será dejar en la cuneta al rival directo. Un puñetazo al borde del KO.
Al asalto de Roma... En cuadro
Yakin, por su parte, tiene una lista de ausencias aún más larga que la Italia: Zuber, Embolo, Elvedi, Fassnacht, Kobel, Xhaka y Seferovic. Pero le da para conformar un equipazo.
Donde pierde mucho músculo es en ataque (Embolo y Seferovic son claves); hoy será turno para Steffen, extremo del Wolfsburgo y Okafor, killer del Red Bull Salzburgo. Todo, bajo la capitanía de Shaqiri. A Suiza sólo le vale ganar. Asaltar Roma.
Alineación de Suiza: Sommer; Widmer, Akanji, Schär, Rodríguez; Zakaria, Vargas, Freuler; Shaqiri, Steffen y Okafor.
Chiesa e Insigne, al Coliseo
Hoy no valen pasos en falso, es una final. Y para ella, Mancini se aferra a sus aguzadas dagas: Chiesa e Insigne. Sin Immobile, el tridente lo completará Belotti, la bestia de Calcinate.
Chiellini, Verratti, Zaniolo y Pellegrini también son baja, consecuencia de que la enfermería azurra indique overkooking. En esas, Acerbi gana fuerza en defensa y el dúo Barella-Locatelli, en la sala de máquinas.
Italia no estuvo en el Mundial de 2018 (cayó eliminada en la repesca contra Suecia). Hoy puede cicatrizar -algo- la herida.
Alineación de Italia: Donnarumma; Di Lorenzo, Bonucci, Acerbi, Emerson; Jorginho, Barella, Locatelli; Chiesa, Insigne y Belotti.
¡¡ALINEACIONES CONFIRMADAS!!
Italia tiembla: más bajas para el ‘desempate’ contra Suiza
Mancini no podrá contar con Zaniolo, Pellegrini, Immobile y Chiellini, pero pidió tranquilidad, ya que tendrán "la ayuda del Olímpico de Roma".
Suiza y los fantasmas de Italia
La previa
La Azzurra necesita ganar para sellar el pase al Mundial y evitar el desastre vivido hace cuatro años. Los suizos, con ganas de ser aguafiestas. Ambos conjuntos llegan con varias bajas.
¡¡Saludos!! ¡Bienvenidos y bienvenidas al Olímpico de Roma! Aquí arranca la narración del Italia - Suiza. Partido de clasificación al Mundial de Qatar 2022, correspondiente al Grupo C, que se disputa hoy, 12 de noviembre, a las 20:45h (franja peninsular).