NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOCA JUNIORS

Carlos Lampe: "Llegar a Boca fue un premio a mi pequeña carrera"

A pesar de que no debutó y fue parte del subcampeonato de la Libertadores 2018, el portero de Bolivia guarda los mejores recuerdos de su paso xeneize.

Actualizado a
Carlos Lampe: "Llegar a Boca fue un premio a mi pequeña carrera"
@CarlosLampe1

A puertas de la última recta final de la edición 2018 de la Copa Libertadores, Boca Juniors tuvo que salir al mercado internacional a buscar un arquero para completar la lista por la lesión de Esteban Andrada. La sorpresa fue grande cuando la directiva xeneize anunció el fichaje de Carlos Emilio Lampe (Santa Cruz, 1987), quien finalmente no vio minutos en ningún certamen y terminó relegado como tercer guardameta. Aun así, el actual goleador de 'La Verde' reconoce que su estadía como 'azul y oro' fue un anhelo cumplido. "Era un sueño inalcanzable que tenía y jamás pensé que lo iba a lograr. Eso me cambio la cabeza y la mentalidad", dijo en una entrevista exclusiva con AS.

¿Cómo valora su paso por Boca Juniors?

De la mejor manera a pesar de que no juegue. Es que era mi sueño de niño. De chico veía los Boca-River y me sabía los arqueros. Era un sueño inalcanzable que tenía y jamás pensé que lo iba a lograr. Eso me cambio la cabeza y la mentalidad. Ahí te das cuenta que todo sacrificio como perderte el cumpleaños de tu hija o esposa o perderte la Navidad tiene su recompensa. Vale la pena porque a la larga el fútbol te lo recompensa. Estaba en Chile, no me hacían goles y aparece esa oportunidad. Llegar a Boca Juniors fue un premio a mi pequeña carrera. Tampoco me imaginé estar en una final de Libertadores en el Bernabéu.

¿Esperaba jugar algún partido?

Iba para la Copa Libertadores, inicialmente para dos partidos. Luego ganamos las semifinales y se dieron dos partidos más. Hubiera jugado si me habilitaban en la liga local, pero no se pudo porque la lesión de Esteban [Andrada] era de tres o cuatro meses y tenía que llegar a seis para que me habiliten. Entonces sabía que las chances eran mínimas.

Pese a su paso fugaz, el hincha de Boca lo recuerda.

Siempre el hincha de Boca está conmigo, eso tengo que reconocerlo. Siempre me han tratado súper bien. Me lo reconocen ahora que estoy en Vélez. A veces se me acerca un hincha y me dice que le hubiera gustado verme jugar. Eso me pone muy feliz. Mi presencia permitió elevar el nivel de mis compañeros y siempre fui positivo en el grupo con jugadores como Tévez, Gago y Benedetto. Estuve en un plantel lindo.

¿Qué tal era su relación con los jugadores y el entrenador?

Muy buena. Nos juntábamos a tomar mate y jugar cartas. Con el técnico también tenía una correcta relación. Si bien es cierto uno como futbolista siempre quiere jugar, pero la decisión la tiene el entrenador, que quiere lo mejor para el equipo. Es cierto que también para mi fue raro, porque a lo largo de mi carrera he jugado en todos los equipos y en estas dos últimas [Boca y Vélez] no se ha dado. Igual uno tiene que estar preparado siempre, así me tocó en la selección y aproveché mi oportunidad.

Ampliar
AFP

¿Qué le faltó al equipo para imponerse a River Plate en la final de la Libertadores 2018?

Nunca volví a ver el partido porque seguro iba a ser otra puñalada fuerte, pero lo que sentí en ese momento, inconscientemente, es que corrimos detrás de la pelota o que hicimos el gol rápido y nos tiramos un poco atrás. Entonces tenías al frente a River y con esa intensidad y jugadores nos hizo correr bastante y nos empataron el partido. Después quedamos con uno menos y se hizo más difícil.

¿Cómo fue ese encuentro en el vestuario tras el pitazo?

Fue un silencio total. Creo que cada uno lo dio todo. No nos alcanzó, pero no hubo recriminaciones para nadie.

¿Tenía la pequeña esperanza de quedarse en Boca?

No, no la tenía. Recuerdo que por ese tiempo iba a ir Marcos Díaz y no fue porque Huracán pedía dinero. Sabía que me iba a ir y él llegaría. Tenía que aprovechar los tres meses.

Corre el rumor de que Boca busca un nuevo arquero. ¿Se ve teniendo un segundo capítulo como xeneize?

No puedo responder esa pregunta porque estoy en Vélez. Ni siquiera me ha tocado debutar aquí. Me parece inapropiado, por respeto al club y a los hinchas.

¿Qué le diría al aficionado xeneize?

Siempre mi buena onda con ellos. Mis palabras de agradecimiento sobran. Tengo una hija, de 7 años, que es hincha de Boca. Cuando jugamos contra Boca le dice a la mamá: "¿por qué tengo que ponerme la camiseta de Vélez si yo soy de Boca?" Bueno ella tiene que apoyar a su papá donde esté.