ELIMINATORIAS CONMEBOL

Carlos Lampe: "La idea es competir y ganar porque así nos ilusionamos con el Mundial"

En un extenso diálogo con AS, el '1' de Bolivia analiza el presente de 'La Verde' en las clasificatorias. "Nos hemos hecho más competitivos en cuestión de resultado", dijo.

0
Carlos Lampe: "La idea es competir y ganar porque así nos ilusionamos con el Mundial"
Conmebol

Carlos Emilio Lampe (Santa Cruz de la Sierra, 1987) se muestra demasiado optimista de cara a la doble fecha de las clasificatorias rumbo a la Copa del Mundo 2022. Los últimos dos partidos de Bolivia son más que suficientes para que su sonrisa se mantenga intacta. El '1' de 'La Verde' mantiene vivo el sueño de Qatar. "La esperanza es lo último que se pierde. Nosotros vamos a lucharla", asevera en una entrevista exclusiva con AS. Eso sí, le pide a la Federación Boliviana de Fútbol que no los descuiden más: "Lo que más quiero es que mi selección tenga un lugar donde concentrar y entrenar. Esas pequeñas cosas mejorarán nuestro fútbol".

¿Por qué Bolivia reaccionó tarde?

En el comienzo de las Eliminatorias hubo problemas dirigenciales, donde el cuerpo técnico no pudo contar con la totalidad de jugadores que se necesitaban. Pienso que, en la dos primeras fechas, fue uno de los motivos. Después fuimos agarrando [el ritmo] y debutaron muchos jóvenes. Hay mucha presión en la selección.

¿Los problemas que menciona ya fueron superados?

Sí. Solo tuvimos problemas en las dos primera fechas, pero todo volvió a la normalidad. Hoy en día nos hemos hecho una selección fuerte en casa este año y eso es lo más importante para nosotros.

Me imagino que los jóvenes a los que hace referencia son Ramiro Vaca y Víctor Ábrego.

Sí, hay de todo un poco. Creo que lo importante es que hemos sacado puntos fuera de casa como Chile y Paraguay. Nos hemos hecho más competitivos en cuestión de resultado. Venimos de ganar dos partidos en casa y no nos metieron goles. En uno ganamos apenas [1-0 ante Perú] y en el otro más holgado [4-0 ante Paraguay].

¿En algún momento pensó que Bolivia quedó fuera de la carrera por la Copa del Mundo 2022?

No, porque la esperanza es lo último que se pierde. Nosotros vamos a lucharla. Hace muchos años que no se nos da ir al Mundial, por eso tenemos que remar contra todos los problemas en nuestro fútbol. Ahora se está viendo el progreso y los cambios. Sé que con el pasar del tiempo vamos a mejorar algunos aspectos para ser más competitivos.

Carlos Lampe, el arquero indiscutible de Bolivia

¿Cómo vive la interna las fechas finales de las Eliminatorias?

Estamos tranquilos. Hay que tener los pies sobre la tierra. Hemos ganado partidos importantes, pero aún queda camino. Si bien esta fecha que viene es clave para nosotros, queremos sacar los resultados que nos convengan.

A pesar de que el entrenador César Farías sacó puntos y apostó por el recambio generacional, sigue siendo muy resistido por los aficionados. ¿A qué se debe eso?

Por ahí porque no conseguíamos resultados. Todo el mundo quiere ganar. Hace seis fechas empatamos de local y a la gente no le gustó. Ellos quieren que ganemos y clasifiquemos al Mundial. Parece fácil pero es muy complicado. Nos cuesta más por todos los problemas que hay: no tenemos buenas canchas, el 90% de los jugadores actúan en Bolivia y están acostumbrados a un ritmo más pausado por la altura; entonces cuando vas a jugar de visita sientes mucho. Ese cambio lo tiene que hacer la dirigencia. Las canchas de nuestro país deben regarse, deben ser bajitas y así nos acostumbraremos a una velocidad alta.

Entonces la Federación descuidó esos aspectos.

Creo que el fútbol nuestro va a mejorar más cuando la mayoría de los jugadores, el 80%, juegue afuera. Ahí cambiaremos porque es otra intensidad, otra cancha y hay una presión constante con juego de un toque. Siempre hemos tenido problemas dirigenciales con muchos cambios y pocos procesos. Hubo dirigencias de diez años y no tenemos una casa propia para entrenar ni concentrar. Esperemos que ahora puedan trabajar y respeten los procesos. Sé que hay un proyecto para construir esa casa y eso es lo que quiere un jugador boliviano. Lo que más quiero es que mi selección tenga un lugar donde concentrar y entrenar. Esas pequeñas cosas mejorarán nuestro fútbol.

¿Le preocupa que la falta de ritmo en Vélez perjudique su performance con 'La Verde'?

No, porque físicamente estoy bien y por suerte vengo teniendo rodaje en la selección. Se han jugado muchos partidos en este semestre y eso me ha permitido mantener mi ritmo y estado físico. Vengo de una triple fecha muy buena. En lo personal me sentí bien, sólido, aplomado y seguro. Obviamente uno le entrega todo a la selección y es lo mínimo con lo que puedo retribuirle.

"En un cuarto tengo las camisetas de Neymar, James Rodríguez, Griezmann, Alexis Sánchez y dos mías: de selección y de Boca Juniors".

¿Le incomoda aún no haber debutado en Vélez?

Me hubiera gustado tener minutos. Vine a Vélez por lo deportivo, porque es un club serio y por sacarme la espina de no haber jugado en Boca. Igual estoy tranquilo porque el equipo está bien. Me entreno de la mejor manera, al máximo. Creo que puedo aportar algo al grupo por más que no esté jugando. Todo tiene su momento, su tiempo. Hay que tener paciencia.

¿Cuál es la consigna de Bolivia en la fecha doble de noviembre?

Obviamente el partido de local no se negocia, hay que ganarlo porque es un rival directo y el de visita, el primero en el que tenemos que pensar, hay que pelearlo. Tenemos que ir por los puntos. La idea es competir y bueno ganar los dos partidos, porque de esa manera nos ilusionamos.

Siempre sorprende con brillantes participaciones como aquel 0-0 ante Brasil en La Paz o en el 1-1 frente Chile en Santiago. ¿Cómo se prepara para enfrentar a esa clase de oponentes?

He tenido partidos muy importantes. Uno siempre quiere tener esos juegos en la selección y pienso que mi gran regularidad me abre las puertas fuera de mi país. Ahí le agregamos el profesionalismo y cómo es la personalidad de uno.

¿Mantiene presente alguna anécdota o conserva alguna prenda de un partido especial?

Me considero un coleccionista de camisetas. Tengo bastantes en mi museo. Creo que las anécdotas son lindas como el cambio de camiseta con Neymar, los elogios de Tite y los jugadores de Brasil por la perfomance que tuve en el 0-0 con Bolivia. Ahí tapé 13 situaciones clarísimas de gol. El que venga Alisson y te aplauda es algo que no tiene precio. Todos me felicitaron. También el cambio de camiseta con Messi en la Copa América. Iba a intercambiarla al final, pero en el entretiempo me sorprendió al dármela. El fútbol te deja recuerdos y amistades. Me lo llevo por siempre.

Me habló de un museo. ¿Cuántas camisetas lleva coleccionadas? ¿Cómo nació esa idea?

Me nació porque desde chico soy deportista y todas mis medallas las tenía guardadas al igual que los reconocimientos de fútbol. Luego empecé a coleccionar camisetas y algunas las tengo colgadas en cuadros. Las de Messi aún no las he colgado por falta de espacio. En un cuarto tengo las de Neymar, James Rodríguez, Griezmann, Alexis Sánchez y dos mías: de selección y de Boca, la cual la hice firmar por los 23 que fuimos a Madrid a jugar la final de la Libertadores. Me gusta coleccionar porque será el único recuerdo cuando deje el fútbol.