REAL SOCIEDAD

La Real se ilusiona con la estadística

En los últimos 20 años, el equipo que ha llegado líder a la jornada 13, ha acabado ganando la Liga o clasificándose para la Champions League

San Sebastián
0
real sociedad 2021
ANDER GILLENEA AFP

La Real Sociedad disfruta una semana más del liderato de Primera división. Y son ya cinco jornadas seguidas en solitario en lo más alto de la clasificación. Y así estará durante dos semanas más, las que duran el parón liguero, al que llega comandando la tabla 19 años después. La última vez que llegó como líder de LaLiga a estas alturas de la temporada (jornada 13 y noviembre) fue en el año 2002, y aquella temporada acabó con el equipo realista peleando por el título liguero hasta la última jornada y clasificándose para jugar por primera vez la Champions League con el formato que tiene en la actualidad. Precisamente a eso, a la estadística, se agarran en San Sebastián para soñar con volver a hacer algo grande.

Porque hay un dato que es tozudo y que permite albergar cierto optimismo sobre la posibilidad de convertirse definitivamente en candidato a la pelea por la liga, o en su defecto a la lucha por terminar entre los cuatro primeros clasificados que tienen premio gordo. En los últimos 20 años, todos los equipos que han llegado como líderes a la jornada 13 han terminado entre los cuatro primeros, bien como campeones de liga, o bien peleando por el título liguero hasta el final, y por tanto, clasificándose para jugar la liga de campeones, como le pasó sin ir más lejos a la propia Real en la campaña 2002-03. En este tiempo, doce equipos que moderaban la clasificación en Primera en noviembre acabaron ganando la liga, y los otros ocho que eran líderes en la jornada 13 terminaron como subcampeones.

La estadística parece estar del lado de la Real en su particular sueño por terminar haciendo frente al poder establecido por los equipos grandes de nuestra liga. Los números, además, acompañan a un equipo donostiarra que no para de crecer según pasan las jornadas, a pesar de las lesiones que le han condicionado desde que empezase la temporada. El equipo donostiarra suma 28 puntos, la segunda mejor puntuación de su historia en este momento de la temporada. Y con Imanol Alguacil en el banquillo, la mejoría es más que evidente. Porque en su primer año en la Real iba quinto en este momento, la pasada temporada marchaba segundo en la jornada 13, y en esta campaña es el líder solvente de primera división. Y luego está ya el aspecto de que este equipo txuri-urdin parece que no sabe perder, porque la última vez que cayó en un partido oficial fue el 15 de agosto, y desde entonces suma 16 encuentros seguidos sin perder, entre Liga y Copa.