NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Recio, el recurso de Nafti para recuperar la calma en el Leganés

Ante el Huesca, debutó como titular con sólo tres pases fallados y el segundo porcentaje más alto de acierto (94%) de un pepinero con más de 50 pases en un partido.

Actualizado a
Recio, el recurso de Nafti para recuperar la calma en el Leganés
JAVIER GANDULDIARIO AS

El Leganés venció en Huesca (triunfo sanador que se celebró cual título en el vestuario pepinero) con la “confianza” y la “iniciativa” como fórmulas para el triunfo. El entrecomillado es de un Nafti que en sala de prensa, sin que nadie le cuestionara sobre el malagueño, señaló a José Recio como una de las claves del éxito. Los números y su rendimiento le daban la razón. Y todo en su primera titularidad de la temporada, hecho insólito de la anterior era Garitano.

Porque bajo el mando del ya ex preparador pepinero sólo dos jugadores no fueron titulares en las 13 jornadas en las que estuvo al mando del equipo. El propio Recio y un Avilés que, lesionado desde pretemporada, no ha tenido ocasión si quiera de ir convocado. El contraste entre un caso y otro hacía más llamativo la infrautilización de un futbolista que, además, estaba llamado a ser a principios de temporada jugador importante por su experiencia y recorrido en Primera.

“A Garitano sólo le dije que quería ser importante esta temporada”, confesó a As el propio Recio en un arranque de pretemporada que se prometía feliz, y acabó siendo prólogo de la oscuridad con la que arrancó para él esta campaña. Un mal trago que incluso se inició un poco antes, cuando el club lo puso en el mercado, pero él se negó a salir. Ahí quizá fue donde comenzó su vía crucis.

Pero todo eso es ya pasado. Nafti ha puesto borrón y cuenta nueva en la pizarra del Lega (que se lo pregunten a Borja Garcés) para goce de un Recio que, apenas ha tenido la oportunidad de lucirse, lo ha hecho demostrando que sus virtudes pueden hacerle bien a este equipo de pulso nervioso cuando le toca jugar la pelota. “Creo que se puede mejorar en la salida de balón. A veces parece que nos quema el balón en campo propio. De hecho, me ha gustado más el equipo en campo rival que en campo propio”, confesó el entrenador tras su debut ante el Cartagena.

Sólo tres pases fallados

Un problema que en Huesca solventó con la presencia del propio Recio. “Con Recio hemos tenido más de fluidez en campo propio”, admitió tras el triunfo de Huesca. Dicen los datos que, efectivamente, la presencia del malagueño aportó aplomo a la medular. Una circulación calmada, pero firme que se reflejó en el 94,12% de pases acertados que repartió este pivote de un total de 51 intentos. Es, de toda la temporada, el segundo porcentaje más alto dado por un pepinero que haya superado los 50 pases en un partido este curso. Sólo el 94,17% acertado de Javi Hernández ante el Burgos (ese día el jerezano dio 103 pases) lo supera.

El reparto de los 48 pases que dio correctamente (sólo falló 3) también muestra el cambio de intenciones de Nafti, ese deseo de ser más seguro en campo propio. De los pases que Recio distribuyó en la zona de creación pepinera, se elevó la eficacia al 96,43% frente al 91,3% en campo rival.

Todo en un partido en el que Recio no pudo acabar por una sobrecarga (nada grave) que obligó a retirarle del césped en el 66’ y con picardía. Aunque se marchó por el lado más cercano del campo, lo hizo con paso lento y arañando minutos al crono. Una calle que también porta en sus protestas al árbitro o su manera de gestionar los tempos ante los rivales. Esos intangibles también se valoran (y mucho) dentro de la nueva situación que afronta los pepineros.