NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El 'pleno al 15' de Carlo Ancelotti

El entrenador italiano del Real Madrid ha repartido el grueso de los minutos de los últimos seis partidos entre un reducido número de jugadores de la plantilla blanca.

Actualizado a
Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid.
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

El último tramo de la temporada ha definido varios roles en la plantilla del Real Madrid. Carlo Ancelotti ha hallado su once tipo, que cuenta con la versatilidad de acoplar otras cuatro piezas en cualquier momento sin que desentonen en el equipo. Y el resto goza de un protagonismo muy testimonial. Los últimos seis partidos han puesto en evidencia el papel de cada jugador.

Los parones de selecciones son fronteras que delimitan diferentes fases en una temporada. Ancelotti sacó al escenario su idea inicial, que incluía a la BBH (Bale-Benzema-Hazard), en los tres partidos de Liga que alzaron el telón del campeonato; probó variantes entre la primera y segunda ventana FIFA; y en este último tramo ha aplicado las conclusiones que sacó del anterior. El dibujo, el 4-3-3 ("es el sistema en el que los jugadores están más cómodos", ha dicho el técnico) y el once, el que forman: Courtois; Carvajal, Militao, Alaba, Mendy; Modric, Casemiro, Kroos; Rodrygo, Benzema y Vinicius. Solo el puesto del primero de los dos brasileños del ataque (lesionado en Elche) se ha prestado a variantes. Para cualquier eventualidad, el técnico echa mano de Asensio, Camavinga, Lucas Vázquez o Valverde. El pleno al 15 de Carletto.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Pese a lo apretado del calendario (el Madrid ha llegado a jugar tres partidos en menos de seis días), Ancelotti todavía no ha puesto en práctica rotaciones masivas. Sus movimientos se han limitado a sendos descansos puntuales para Modric (contra Osasuna y luego fue baja por fiebre contra el Rayo Vallecano) y Benzema (en Elche), la gestión de minutos para que Carvajal y Mendy fueran cogiendo ritmo y las opciones que ha alternado en el extremo derecho. De los 15 futbolistas mencionados en el anterior párrafo, el único que no ha sido titular en ninguno de los seis partidos es Valverde, que venía de ser titular en todos los partidos hasta el anterior parón y se lesionó en el Clásico. Fuera de ese círculo, solo Marcelo y Mariano (ambos en Elche) han sido titulares en algún encuentro.

En estos seis encuentros Courtois, Alaba y Casemiro lo han jugado todo; Militao, Vinicius y Kroos solo se han perdido minutos sueltos; Mendy, Benzema y Lucas Vázquez (polivalente como lateral) han disputado más de dos tercios de los minutos y Modric (63,3%) los ha rozado. Ningún otro jugador ha llegado a jugar la mitad de los minutos de este tramo. Salvo Mendy y Kroos, que empezaron lesionados la temporada, todos ellos han jugado más de la mitad de los minutos en el cómputo total de la temporada, frontera que también han superado Valverde y el multiusos Nacho. Sin embargo, con Mendy de vuelta, el canterano solo ha disputado 25 minutos de los seis últimos partidos (concentrados en los dos encuentros más recientes).

Isco, convocado en los últimos tres partidos tras reponerse de unos problemas de espalda, no ha jugado ni un minuto. Contra el Shakhtar, Vallejo tuvo tres en Kiev y Jovic 11 en el Bernabéu. Y Hazard casi ha acumulado más tiempo en palabras de Ancelotti en rueda de prensa que en presencia en el césped: el belga solo ha disputado 34 minutos. Tres jugadores con ficha del primer equipo han quedado inéditos en este lapso de campaña. Ceballos y Bale han estado lesionados (circunstancia que no ha impedido que el galés sea convocado por su selección) y Lunin espera paciente su oportunidad como portero suplente. En el caso del guardameta, su problema tiene una solución complicada. "Tiene delante al mejor portero del mundo", como contestó Carvajal a la prensa ucraniana en la previa de la vista del Shakhtar.