El West Ham se consagra como el equipo de moda
Venció y convenció el equipo del este de Londres. Con confianza, con buen juego. Los de David Moyes superaron al Liverpool en el marcador, y también en la clasificación
Desde que el West Ham se mudó al Olímpico de Londres en el verano de 2016, el Liverpool jamás había caído ante los hammers. Tampoco lo había hecho esta temporada, pero los de Jürgen Klopp perdieron su condición de invicto y también la oportunidad de superar el récord que el equipo dirigido por Bob Paisley estableció en 1982, cuando acumularon 25 partidos seguidos sin conocer la derrota. David Moyes ha cambiado la cara a un equipo cuyos aficionados llegaron a saltar al césped para protestar por la dirección del equipo hace tan solo tres años. El escocés no solo ha calmado los ánimos, sino que ha devuelto al equipo londinense a Europa y ahora tiene a la afición cockney soñando con objetivos impensables hace cuestión de meses.
Fue un buen duelo. Intenso. Con un inicio inmejorable. Especialmente para los locales. Pablo Fornals sacó un córner a los tres minutos que se coló en la meta de Alisson Becker, encimado por Angelo Ogbonna. El VAR confirmó que el central no cometió falta ni tocó el balón con la mano. A las primeras de cambio, el West Ham se puso por delante en el marcador. Y luego se echó atrás. Los discípulos de David Moyes plantaron dos líneas de cuatro para proteger la meta de Lukas Fabianski. Pese a todo el dominio y el control del Liverpool, fue necesaria una genialidad de Trent Alexander-Arnold para devolver el empate al marcador. El equipo de la Premier League que más goles ha marcado en la primera mitad igualó de nuevo el choque antes de alcanzar el descanso. Sacó Trent, Mohamed Salah pisó el esférico y el lateral envió un disparo exquisito a la escuadra. Con efecto, con delicadeza. Con la pelota superando al último hombre en la barrera antes de encontrar la dirección hacia la red.
Tiraron de casta los visitantes. Dominaron el encuentro desde el momento en el que el West Ham se puso por delante, y no cesaron en su empeño hasta encontrar la igualada. Los del este de Londres volvieron a dar un paso al frente en los últimos minutos del primer tiempo. Pusieron nuevamente a Alisson bajo presión, aunque el meta brasileño solo tuvo que interceptar un balón en largo que buscaba a Michail Antonio ya en el descuento. A los cuatro minutos de la reanudación, Fornals volvió a poner a Alisson en apuros en un saque de esquina que Craig Dawson cabeceó al travesaño. Respondieron los visitantes con una ocasión en la que Sadio Mané conectó con un centro de Andrew Robertson. Fabianski se hizo con la volea del senegalés. Se rompió el partido, empezaron las carreras de portería a portería, los tira y afloja. Dos equipos que no perdían la cara al partido, con personalidad, y con calidad suficiente para poner al rival en apuros. Un espectáculo.
Para espectaculares, también, las celebraciones en el minuto 68. Craig Dawson robó una pelota en el centro del campo y Jarrod Bowen salió escopetado cruzando la medular. El inglés vio la llegada de Fornals, y envió la pelota para que el de Castellón de La Plana batiese a Alisson en el mano a mano. Rugió el Estadio Olímpico de Londres. Estalló de alegría y de esperanza. Los suyos, que ya se habían desecho de los dos grandes de Manchester en la Copa de la Liga, se imponía a uno de los principales candidatos al título. Se erigía el West Ham como el equipo de moda en Inglaterra. Absorbió la presión final del Liverpool como una esponja, e incluso pillaron a contrapié a la defensa rival. Así provocó Antonio el córner con el que Kurt Zouma puso tierra de por medio a falta de un cuarto de hora. El central francés se elevó en el segundo palo para cabecear la pelota a la red. Divock Origi entró al duelo justo después del tanto, y cumplió con su cometido. Marcó seis minutos más tarde para volver a meter a los de Jürgen Klopp en el partido. Al remate, los puntos se quedaron en Londres. Y el West Ham ya es tercero con 23 puntos. Tres menos que el líder, el Chelsea.
- 1 Fabianski
- 3 Cresswell
- 21 Ogbonna (21')
- 4 Zouma
- 31 Ben Johnson
- 20 Jarrod Bowen (83')
- 8 Fornals
- 41 Declan Rice
- 28 Tomas Soucek
- 22 Benrahma (85')
- 9 Michail Antonio
- Banquillo
- 16 Noble
- 5 Coufal (83')
- 13 Areola
- 26 Masuaku (85')
- 33 Alex Kral
- 24 Ryan Fredericks
- 15 Dawson (21')
- 23 Issa Diop
- 10 Lanzini
- 1 Alisson
- 32 Matip
- 4 Virgil Van Dijk
- 66 Trent Alexander-Arnold
- 26 A. Robertson
- 15 Oxlade-Chamberlain (67')
- 3 Fabinho (79')
- 14 Henderson
- 20 Diogo Jota (75')
- 10 Mane
- 11 Salah
- Banquillo
- 18 Minamino (79')
- 80 Tyler Morton
- 6 Thiago (67')
- 76 Neco Williams
- 5 Ibrahima Konate
- 27 Divock Origi (75')
- 21 Konstantinos Tsimikas
- 62 Caoimhin Kelleher
- 47 Nathaniel Phillips