NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL ZARAGOZA

“Con La Romareda y ese plus emocional que tenemos ahora debemos ir a buscar al Sporting”

JIM deja claro que no pueden especular y espera lograr mañana la primera victoria del curso en casa: “Esperemos que el triunfo en Burgos sea el punto de inflexión que todos deseamos”.

Zaragoza
Juan Ignacio Martínez.
ALFONSO REYES

Juan Ignacio Martínez se sincera y reconoce que su equipo ganó al Burgos en su peor partido de la temporada, aunque espera que dicha victoria suponga un punto de inflexión que le permita lograr mañana su primer triunfo en casa: “No podemos especular; somos el Real Zaragoza y con La Romareda y ese plus emocional que tenemos ahora debemos ir a buscar al Sporting”.

−¿Cuánto ha liberado la victoria del jueves en Burgos?

−Es cierto que el jugador, a nivel mental, libera. Eran muchos empates y mucha la carga psicológica que se te vuelve en contra. Esperamos que sea el punto de inflexión que todos deseamos porque mañana tenemos otra vez competición y tenemos una deuda con La Romareda y nuestra afición. Estamos deseando darle una alegría muy grande.

−¿Para usted que supone esa victoria?

−Yo me alegro muchísimo por los jugadores y la afición. Uno ya va adquiriendo experiencia y tanto en las victorias como en las derrotas creo que soy la misma persona, con el mismo talante. Emocionalmente no exteriorizo nada, pero tampoco puedo ocultar que estoy muy contento por ganar. Sobre todo lo deseaba porque los chavales están haciendo un trabajo y un esfuerzo y ya eran muchas jornadas en la que la valoración era el no ganar. En esta categoría tan difícil el no perder también tiene su mérito, pero como estamos en la parte baja todo eso no se traslada. Ahora sería buenísimo sumar tres puntazos contra el Sporting porque daríamos un salto cuantitativo en la clasificación y toda esa suma anterior sería reconocible porque son puntos que te dejan más lejos de la zona que estamos y más cerca de lo que aspiramos.

−Se ha referido anteriormente a la deuda que tiene el equipo con La Romareda, donde aún no ha ganado esta temporada. Fundamental empezar a hacerse fuerte en casa, ¿verdad?

−Normalmente, a lo largo de la temporada, se hacen más puntos como local que como visitante y nosotros estamos en estos momentos al revés. A partir de mañana La Romareda debe ser un fortín. La gente viene con muchas ganas y mucha energía y desea ver ganar a su equipo en casa, que aún no lo hemos hecho esta temporada. Eso supone un hándicap muy importante de cara a los objetivos que tenemos como equipo a corto plazo. De una manera u otra, no hay excusas, no se ha producido esa victoria. Mañana tenemos enfrente a un Sporting que es un equipo complicado y que lleva toda la temporada en la parte alta de la clasificación.

−Ha habido equipos de la zona baja que se han salido del guion y que han logrado meterle tres o más goles a uno de los de arriba. ¿Ve capaz al equipo de hacer una de esas?

−Me conformo con ganar 1-0 sufriendo un poquito porque serían tres puntazos. A lo largo de la temporada el Zaragoza sí que se ha saltado ese guion, sobre todo en las primeras jornadas, ya que era un equipo que generaba muchas ocasiones y lo rivales tenían que achicar aguar. Después esa trayectoria de empates te va atenazando un poquito y emocionalmente al equipo se le hacía cuesta arriba. Yo espero que esta victoria sea un punto de inflexión para mañana, pero de ahí a romper moldes, especialmente por el rival, lo veo difícil. Es La Romareda, llevamos tiempo sin ganar y estamos deseando dar esa alegría a la afición.

−El equipo generaba muchas más ocasiones antes, pero ahora es más eficaz. ¿Es a lo que usted quiere jugar?

−Hay que ser sinceros y hemos ganado el peor partido que hemos jugado. Y en el minuto 90 casi nos empatan otra vez. Soy honesto, pero sí que es verdad que en la balanza hemos hecho cosas buenas. Al Burgos se le puede ganar de dos maneras: en esa ocasión de Iván con ese balón a la espalda o en transiciones, ya que es un equipo que se defiende con siete. Y los tres que deja descolgados, si tú te equivocas te ganan. En cuanto a la eficacia, el equipo tiene un ADN, pero también es verdad que cuando tú no ganas, tienes que buscar alternativas porque lo que interesa es sumar de tres en tres y estábamos en una dinámica en la que no nos daba para eso. Muchas veces hay que saber cómo interpretar el juego y saber cuándo el rival te va a dejar la oportunidad. En ese aspecto el equipo estuvo muy listo para leerlo.

−¿Qué partido espera mañana contra el Sporting?

−Nosotros somos un equipo que busca al rival con una presión alta. El Sporting es un equipo que juega desde atrás y que tiene una buena salida de balón, buenos jugadores de banda y poderío ofensivo, con un delantero que todo el mundo conoce en la categoría. No podemos especular; somos el Real Zaragoza y con La Romareda y ese plus emocional que tenemos ahora debemos ir a buscarles. Evidentemente, con las precauciones que supone defensivamente porque es un equipo que también te genera peligro.

−El Zaragoza jugó el jueves y vuelve a jugar mañana. ¿Cómo está físicamente? ¿Se va a ver obligado a hacer rotaciones?

−Son sólo dos entrenamientos y a lo mejor hay jugadores que necesitan ese descanso. Tenemos una plantilla muy amplia, tenemos jugadores a un nivel muy alto y tenemos a casi todos disponibles. El futbolista que está en el Real Zaragoza debe saber que puede jugar en cualquier momento y que la titularidad se la gana cada uno a lo largo de los 90 minutos del partido. Y, evidentemente, está al servicio del equipo. El yo lo apartamos en beneficio del colectivo.

−¿Cómo está Álvaro tras estrenarse como goleador?

−Es un jugador que emocionalmente tiene su experiencia. Al final del partido le di un abrazo y estaba contento, pero, por ejemplo, Nano Mesa es más efusivo que él. Es persona y estaba deseando marcar porque si no mete goles, como es evidente, está expuesto a las críticas. Vamos a ser positivos y que sea un punto de inflexión para todos.