CARTAGENA -MÁLAGA |JOSÉ ALBERTO
“Rubén Castro es uno de los mejores delanteros de la historia de nuestro fútbol”
El entrenador del Málaga analizó al Cartagena, elogió a Rubén Castro como uno de los mejores de la historia y destacó la evolución de Antoñín.
Análisis del Cartagena. “Es un equipo combinativo que ha variado bastante los sistemas de juego. En los últimos partidos viene jugando con línea de cinco. Intenta progresar a través del balón, de combinaciones, con jugadores de muchísimo talento individual como Cayarga o Álex Gallar”.
Rubén Castro. “Uno de los mejores delanteros de la historia de nuestro fútbol”
¿Cómo se le puede contrarrestar. “Con concentración. Lo importante es ser contundentes en el área, hacer buenos despejes, no dejar balones sueltos que le permitan actuar. Pero no solo él, sino a cualquier jugador. Lógicamente más a él porque es un jugador determinante, lo demuestran sus cifras goleadoras en Primera y Segunda. A cualquier jugador de la categoría. Es importante que seamos contundentes y que tengamos buenos despejes, con buenas orientaciones y perfiles para poder atacar el balón. Es lo que hemos decidido con nuestra estrategia”.
El equipo departamental ha tenido dos días más de descanso. Jugó el martes y el Málaga, el jueves. “Me encanta que me pregunte esto. Son cosas que no acabo de entender. Hay equipos que tienen tres partidos en nueve días, otros que los tienen en siete y otros que los pueden tener en seis. Nosotros hemos jugado contra la Real Sociedad B y lo haremos ante el Cartagena con dos días de descanso. Eso es una barbaridad. Eso es tener una recuperación completa o llegar con fatiga del partido anterior. La recuperación es importantísima y los descansos son vitales. Eso es lo que marca la diferencia. Para nada quiero que eso tuene a una excusa, pero sí que debería mirar esto”.
¿Antoñín va evolucionamos como parece? “Eso esperamos. Lo que queremos no es ver a un jugador un día, sino todos los días. Ahora lo que tiene que demostrar es la regularidad, mantener ese nivel. Es lo que todos esperamos de él. El nivel que vimos la semana pasada. No tiene que hacerlo solo un día, sino todas las semanas. Todos tenemos que dar un paso adelante a nivel competitivo fuera de casa. Todos. No puede haber una diferencia en los datos de locales y visitantes. No solo en resultados, sino en más parámetros”•.
Víctor Gómez se irá con la Sub 21 y será baja en la próxima jornada contra el Tenerife. “No es ningún problema. Es una excelente noticia para el jugador y para el Málaga tener jugadores que vayan convocados con sus selecciones. Eso es porque están dando buen rendimiento. Es baja y en su momento buscaremos una solución de las que tenemos en la plantilla, hay jugadores preparados para jugar cuando lo decidamos”.
Sobre los datos que maneja con respecto a los rendimientos en casa y fuera. “Son pequeñas cosas, matices. Pero sí es cierto que tenemos que mantener la concentración, cometer menos errores, ser más contundentes en las áreas. Es lo que tenemos que buscar, no cometer errores y aprovechar las situaciones que tenemos. El otro día tuvimos una oportunidad para cerrar el partido, muy clara, y tenemos que marcarla. Se te pueden escapar dos puntos. La diferencia en esta categoría entre ganar y empatar es muy grande. Tenemos que cuidar los detalles, estar muy metidos en los 90-95 minutos que dura el partido. No cometer errores. En casa por jugar con nuestro público jugamos a un nivel más alto que fuera, y por eso debemos exigirnos mucho más”.
¿Cómo está Sekou? “Va mejor. Esperamos verlo pronto con el equipo”.
¿Roberto apunta alto? “Eso lo va a determinar su rendimiento igual que todos. Tiene unas condiciones muy buenas para ser un delantero importante. Pero al final su rendimiento es lo que va a determinar dónde va a llegar. Tenemos un equipo muy joven. Extremadamente joven. El propio Antoñín lo miraba ayer. Nunca miro las edades, no me interesa, pero Antoñín es un jugador del 2000. Es una barbaridad. Parece que es uno de los veteranos y todavía puede ser internacional Sub 21. Todos los jugadores del equipo tienen mucho margen de mejora y de proyección. Estamos en un año de crecimiento, de ir sentando bases para ir creciendo y ofreciendo el mejor rendimiento posible con el paso de las jornadas”.
¿Se puede hacer un balance de este primer tercio de campeonato? “Para poner las notas estáis vosotros. Nuestro análisis es más profundo de manera interna. Ese primer tercio podríamos haber sido mejores, también peores. Lo que sirve y cuenta son los puntos. Estamos en una buena línea, hemos crecido como equipo, somos un equipo reconocible, que es lo que me gusta. Que tengamos claro lo que tenemos que hacer. Nos queda aún mucho por mejorar”.
Sobre Ismael Gutiérrez. “No me gusta hablar de nombres propios. Voy al colectivo. Es un jugador más y está apretando duro para cambiar su situación. Si no juega son decisiones técnicas, que elegimos otras características. Está apretando para cambiarlo. Tiene unas características muy definidas. Por una cosa o por otra pudo haber entrado por Ramón, pero por las características que creíamos mejor para el partido optamos por Ramón. No sacamos a los jugadores a calentar si no creemos que puedan entrar. Es uno más, está entrenando bien y estamos contentos con lo que está haciendo. Tenemos que tomar las decisiones para el equipo”.