NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El Real Madrid pedirá a los socios ampliar el crédito del nuevo Bernabéu

El club ha convocado para el sábado 20 de noviembre la Asamblea General de socios, en la que, además de aprobar las cuentas, solicitará aprobación para pedir nueva financiación.

Actualizado a
Votación en la Asamblea del Real Madrid en septiembre de 2019.
DANI SANCHEZDIARIO AS

El Real Madrid pedirá a sus socios compromisarios que autoricen al club a aumentar su endeudamiento en la construcción del nuevo Bernabéu para "financiar obras no incluidas inicialmente en la remodelación" del estadio. La cuestión será sometida a votación en la Asamblea General Extraordinaria que se celebrará a la conclusión de la Asamblea Ordinaria, que el club ha fijado para el sábado 20 de noviembre. El cónclave anual de los socios representantes de la entidad blanca se celebrará en modalidad mixta, presencial y telemática, en el Pabellón de Baloncesto de la Ciudad Real Madrid de Valdebebas. Los compromisarios están citados a las 09:00 de la mañana en primera convocatoria y a las 10:00 en segunda.

La Junta Directiva del club que preside Florentino Pérez someterá a la aprobación de los socios representantes las cuentas de la temporada 2020-2021, formuladas el pasado 14 de julio. Pese a los rigores de la pandemia, la entidad de Concha Espina consiguió cerrar el ejercicio económico con un beneficio de 874.000 euros, sorteando la fuerte caída de ingresos (pasaron de 714,9 millones de euros el ejercicio anterior a 653 M€) por los perjuicios de la pandemia, que impactó tanto en los ingresos que genera el estadio como en los derechos audiovisuales y la actividad comercial. Un resultado positivo que se suma a los 313.000 euros de la temporada 2019-2020 y que contrasta con las pérdidas generalizadas en los clubes europeos que, según un estudio de la UEFA, se acercan a los 6.000 millones de euros acumulados.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

La pérdida de ingresos en los 15 meses que recogen las cuentas desde que estalló la pandemia ronda los 300 millones de euros, que han sido compensadas con los 295 millones de gasto (60 millones en la 2019-20 y 235 en la 2020-21) que el club ha reducido con unas medidas de ahorro draconianas. La reducción de salarios del 10% en las primeras plantillas de fútbol y baloncesto y de los altos ejecutivos del club supusieron 22 millones de ahorro en la 2020-21. El club obtuvo 175 millones por la baja de jugadores la temporada pasada.

El patrimonio neto de la entidad asciende a 534 millones de euros y a 30 de junio tenía un saldo de tesorería de 122 millones, excluido el proyecto de remodelación del estadio. Además, el club tiene pólizas de crédito a disponer por valor de 361 millones, lo que unido a la tesorería le permite afrontar con holgura los compromisos de pago previstos. La deuda neta es de 46 millones de euros, frente a los 241 M€ del cierre del ejercicio anterior.

Respecto a la inversión en el proyecto de remodelación del estadio, la inversión acumulada a 30 de junio era de 279,2 millones de euros, algo menos de la mitad de los 575 millones del préstamo solicitado para financiar las obras y cuya ampliación deberán aprobar los socios en la asamblea del 20 de noviembre.

Junto a las cuentas de la pasada temporada, también se someterá a la aprobación de los socios el presupuesto para la temporada 2021-2022 y la propuesta de cuotas sociales para la temporada 2022-2023.