NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

"Cristiano se acercó a mí y me dijo... '¡Louis, sonríe!"

Louis Saha, exjugador del United y Francia, atiende a AS y a otros medios para analizar el presente del fútbol y su papel como embajador de SIGA.

Actualizado a
"Cristiano se acercó a mí y me dijo... '¡Louis, sonríe!"

Louis Saha (París, 1978) es exjugador del Manchester United, entre otros equipos, y de la selección de Francia, con la que jugó 20 partidos. En la actualidad ejerce de embajador de SIGA, la plataforma que salvaguarda la integridad del deporte y promueve un liderazgo global, una buena gobernanza y unos estándares universales independientes, neutrales y globales. Desde su posición analiza para AS, junto a otros medios, cuál es su misión y cómo ve el fútbol actual.

-¿Cómo le va en SIGA, Louis?

-Estoy feliz. Es un honor que SIGA me tenga en cuenta para poder ayudar a la integridad y a cambiar cosas en el deporte. Soy un apasionado, ya lo era en mi época de futbolista, y también me gusta promover este cambio en la búsqueda de los valores en el deporte.

-¿Cuál es el objetivo?

-Encontrar educación, buenos comportamientos, integridad y valores en el deporte. Debemos estar todos juntos, los deportistas, si queremos conseguir cosas. Ayudarnos el uno al otro. Es imprescindible cambiar la mentalidad. Me gusta ver marcar goles a Cristiano, pero sacrifico mucho tiempo en que la integridad pueda ser un hecho.

-Habla de Cristiano, ¿qué le pareció su vuelta al United?

-Me hizo feliz. Él siempre marca goles, pero además tiene muy inculcada la cultura del sacrificio. Es el personaje más influyente del mundo. No sólo en el fútbol, también en cuanto a familia, nutrición... Por ejemplo, tiene una vida sana que es inspiración para la gente.

-Usted jugó con él...

-Sí, la relación era muy fácil. A nivel individual siempre ofrecía una sonrisa, era un tipo familiar y respetuoso. Fue un placer ser su compañero. A veces tenía la sensación de que era imposible defenderle. Aparecía por todos lados y siempre quería más. Es una máquina. Yo tenía más años que él... pero cuando estás a su lado, piensas que el joven eres tú. Recuerdo una época en la que yo no estaba teniendo demasiados minutos en el United. Él se acercó a mí y me dijo: "Louis, sonríe. Tienes que jugar sonriendo". Era un crío, pero me dio un gran consejo.

-¿En que jugador actual se encarnaría si pudiera?

-En él, en Cristiano, no hay duda.

-Usted es francés, hábleme de Benzema.

-Es un jugador absolutamente fantástico. No creo que haya otro delantero que cuando está inspirado haga tan confortable jugar a los que le rodean. Ha ocurrido también con Francia, cuando fue recuperado para la selección. Le apoyo en su candidatura para el Balón de Oro, no sería un escándalo que pudiera ganarlo. Pero tampoco Salah, por ejemplo. Ambos tienen mi consideración.

-¿Y Varane? ¿Por qué no se adapta al United?

-Debe mostrar la confianza por la que fue fichado. Ha tenido un par de lesiones, aunque no son graves. El United necesita un gran Varane, es uno de los mejores defensas del mundo.

- Del que no hay dudas es de Bruno Fernandes...

-Sí, pocos jugadores son capaces de hacer lo que él: marcar tantos goles siendo centrocampista como los que marca un delantero. Ahora tiene un rol diferente y se tiene que sacrificar un poco más en defensa, tras la llegada de Cristiano. Fue un gran fichaje, en cualquier caso, uno de los mejores de United en los últimos años.

-¿Qué opina de la llegada de un fondo saudí al Newcastle?

-Cada vez es más normal que el dinero provenga de fuera del fútbol. A partir de los años 90 empezaron a llegar los millonarios a los clubes. Son mercados distintos y tienen sus peculiaridades. Hay que respetar las otras culturas del fútbol, como la de Asia. A nivel de aficionado, no hay duda de que cualquier aficionado quiere que llegue un millonario a su equipo y compre a los mejores jugadores. Eso está claro.