NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BRASIL

Gremio se asoma al abismo: estos son los motivos de su crisis

El equipo gaucho está sumido en una pésima racha de resultados que lo mantienen en los puestos de descenso en el tramo final del Brasileirao.

Actualizado a
El equipo gaucho está sumido en una pésima racha de resultados que lo mantienen en los puestos de descenso en el tramo final del Brasileirao.

Gremio de Porto Alegre vive uno de los peores momentos en sus 118 años de historia. Ocupa el penúltimo lugar en el Brasileirao y su crisis de resultados parece no tener fin. En las últimas ocho jornadas solo han sumado cuatro puntos y los rivales con los que lucha para mantener la categoría cada vez aparecen más distanciados en la tabla.

La única nota optimista para el equipo gaucho son los partidos pendientes que tiene por jugar. Hasta ahora ha disputado 27 fechas mientras que el resto de conjuntos ha jugado ya 29 e incluso 30 en el caso de Sport Recife. No obstante, el calendario no es nada beneficioso para ellos. Este fin de semana visitan a Atlético Mineiro, líder destacado, y luego acudirán a Beira Rio para disputar uno de los GreNal más calientes de los últimos años. Un triunfo del Colorado dejaría a Gremio con un pie en la Serie B.

Ampliar

Ahora repasamos los motivos que han llevado al equipo campeón de la Copa Libertadores en 2017 a coquetear con el descenso de manera preocupante.

Fichajes fallidos

Douglas Costa fue uno de los grandes traspasos en Brasil en este temporada. Un futbolista de apenas 30 años que dejaba la Juventus para reforzar a Gremio. A priori, un movimiento fiable que daría al equipo un enorme salto de calidad. Sin embargo, en 19 partidos apenas ha sumado dos goles y dos asistencias. Aunque en los últimos partidos se ha mostrado más activo, aún está lejos de lo que se esperaba.

Unos meses antes llegó Diego Churín, un delantero de experiencia y buenas cifras en Cerro Porteño. Sin embargo, no ha logrado adaptarse y una problemática lesión le ha tenido apartado del equipo prácticamente durante todo el Brasileirao.

Rafinha, ex del Bayern, ya con 36 años ha sido el fichaje que mejor rendimiento ha dado. Ha logrado cierta regularidad en sus actuaciones ya ha aportado cuatro asistencias. No obstante, en defensa ha sufrido.

Miguel Borja sí que ha rendido a buen nivel desde que regresó de Junior y en 10 partidos ha anotado cuatro goles. Sin embargo, sus convocatorias con la selección de Colombia le impiden disputar una buena parte de los partidos del Brasileirao.

Problemas defensivos

Gremio alcanzó la cima continental gracias a su gran entramado defensivo liderado por dos defensores firmes como Geromel y Kannemann. Sin embargo, en estos momentos el equipo tricolor es el sexto conjunto que más goles ha encajado en el Brasileirao. Los dos centrales, que también han sufrido problemas físicos, han disputado solo 14 partidos cada uno y sus sustitutos no han estado a la altura. Además, ellos están lejos de su mejor nivel.

El lateral Vanderson es la única nota positiva en la zaga. Un jugador de apenas 20 años que ha dejado varios goles memorables y una cantidad de recursos ofensivos más que sorprendentes.

Cambios de técnico

Renato Gaucho se marchó de Gremio cuando el equipo cayó en la ronda previa de la Copa Libertadores y desde entonces la inestabilidad ha sido la nota dominante. Tras la salida del gran ídolo llegó Tiago Nunes, que apenas se mantuvo durante dos meses en el cargo y dejó al equipo como colista. Después llegaría Scolari para intentar aportar su experiencia. En ningún momento llegó la reacción con él y hace unas semanas se acabó su etapa para que Vagner Mancini se hiciese cargo del equipo.

Mancini logró un triunfo sufrido en su primer partido ante Juventude. Sin embargo, en las dos últimas citas Gremio ha dejado de nuevo su peor versión ante Atlético Goianiense y Palmeiras.

Actuaciones decepcionantes

Aunque son muchos los jugadores que no han rendido a su nivel, dos nombres destacan por encima del resto. Jean Pyerre y Ferreira han decepcionado a lo largo de todo el Brasileirao. El primero por la calidad que atesora y que ya ha demostrado en citas muy importantes y el segundo por su gran inicio de año en el estadual y en Copa Sudamericana.

Jean Pyerre ha participado en 20 partidos del campeonato liguero para acumular un total de cero goles y cero asistencias. Si hace unos meses parecía un jugador destinado a brillar en Europa, ahora su situación es bien distinta.

Ferreira, por su parte, autor de cinco goles en cuatro partidos en la Sudamericana, en 18 participaciones en el Brasileirao apenas ha dejado un gol y una asistencia.