NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

La lluvia de millones de CVC sigue sin llegar a los clubes de LaLiga

Los clubes esperaban recibir en octubre el primer pago de LaLiga Impulso. El 40% de los 2.100 millones. El contrato definitivo todavía está sin firmar. Madrid, Barcelona y Athletic, en contra.

Actualizado a
La lluvia de millones de CVC sigue sin llegar a los clubes de LaLiga

La lluvia de millones que se anunció a principios de agosto que caería en las arcas del fútbol español sigue sin llegar. El parte 'meteorológico' de LaLiga es que llegarán muy pronto, pero se están retrasando más de lo esperado según la hoja de ruta inicial. En un primer momento se habló de finales de septiembre y principios de octubre cuando se firmaría el contrato definitivo con CVC, el fondo de inversión que aportará 2.100 millones de euros a los clubes de LaLiga, pero pasan los primeros días de noviembre y todavía no se ha rubricado el acuerdo. Y, por lo tanto, el primer pago (un 40%) previsto para octubre no ha llegado a los clubes. 

A principios de septiembre, Óscar Mayo, director general ejecutivo de LaLiga, y Juan Arbide, director general de CVC en España, desgranaron en una pequeña reunión con medios las claves del acuerdo. Entre los puntos a tratar estuvo la hoja de ruta de la patronal: a finales de septiembre o principios de octubre firmar el acuerdo definitivo y constituir el holding. También en octubre estaba previsto que los clubes recibiesen el primer pago de los 2.100 millones de euros que inyectará CVC en LaLiga. Sería el 40% del total. El resto de pagos se realizaría en tres tantas de un 20% en cada junio de 2022 a 2024. Pero el dinero no ha llegado en octubre ante el retraso de la firma. Incluso Javier Tebas, en la Gala de Embajadores de LaLiga, se atrevía a dar una fecha orientativa: "Creo que lo presentaremos justo después de la Asamblea General Ordinaria de cuentas. Será hacia el 20 o 21 de octubre". 

Pese a este retraso, desde LaLiga siguen transmitiendo tranquilidad y señalan que es lo normal en temas de tal calado. "No hay nada de lo que preocuparse, se están cerrando flecos para que llegue el dinero a los clubes lo antes posible", afirman fuentes de la patronal a AS. Uno de los últimos flecos es el reparto definitivo de los 2.100 millones de euros entre los equipos de Primera y Segunda. La fórmula para realizar dicha distribución es la misma que con los ingresos por los derechos televisivos de las últimas siete temporadas.

Solo hay tres clubes de los 42 que conforman LaLiga que no se han adherido al proyecto y han rechazado su parte del pastel. Real Madrid, Barcelona y Athletic votaron en contra y han denunciado el acuerdo. Pero en el caso de los azulgrana, que es de sobra conocido que atraviesa una difícil situación económica, desveló a primeros de octubre que no cerraba la puerta al acuerdo. Así lo expresó Ferran Reverter, ejecutivo blaugrana: "El Barça no cierra ninguna puerta y no está descartado". Pero tendría que ser con otros requisitos: "Las condiciones de CVC que propusieron no podíamos aceptarlas, pero, si las cambian, podemos hablar". Desde LaLiga, que siempre han asegurado que verían con buenos ojos y como algo muy positivo que el Barcelona se apuntase, descartan con rotundidad que entre los flecos pendientes y el retraso de la firma se deba a cambios de cláusulas en el contrato de CVC, como reclamaba Reverter,

"El proceso sigue en marcha", aseguran desde LaLiga pero con una nueva fecha en el horizonte. Finales de noviembre. Para entonces quieren que ya esté de una vez por todas firmado el contrato para crear el holding. "Nuestra intención es que el acuerdo esté firmado antes de terminar el mes de noviembre, cualquier modificación en esa fechas se hará por consenso y sin perjuicio alguno  para el contenido del acuerdo", aseguran fuentes de LaLiga a AS. Una fecha que coincide con el límite que se habían dado CVC y la patronal, como recogen diversos medios, para tener todo cerrado.

Por delante quedan 27 días para lograr el objetivo y que la lluvia de dinero empiece a precipitarse sobre las arcas de los clubes y pongan en marcha sus proyectos para renovar sus infraestructuras y expandirse por todo el mundo con el objetivo de estar listos ante los nuevos retos de un mercado que domina la Premier.  Todo con el objetivo de acercarse al aficionado y aumentar sus fuentes de ingresos. Coincidirá este cierre del acuerdo de LaLiga Impulso con otro hito importante para Tebas, como es la venta de los derechos de televisión en España para los próximos años. Justo en un mercado que está tendiendo a la baja, como lo ha comprobado en otras competiciones.

El dinero de los clubes

En su plan estratégico, LaLiga no quiere que esta inyección a los clubes profesionales se dirija únicamente a tapar agujeros, permitirse fichajes que hace días eran impensables o a subir los sueldos. Por eso, se ha entregado una serie de obligaciones por las que los clubes tienen muy marcada una hoja de ruta para poder exprimir ese dinero: el 70% debe ir destinado a costear infraestructuras y nuevas inversiones, un 15% a refinanciar la deuda y a afrontar las pérdidas sufridas por la pandemia (más de 1.000 millones) y el 15% restante se podrá utilizar en las plantillas.

Habrá excepciones para modificar esos porcentajes, pero deberán ser justificados y recibir el visto bueno de la Comisión Delegada para llevarlo a cabo. Sólo se podrá variar en casos concretos como para refinanciar una deuda o como puede ser la construcción de un estadio. El Valencia, por ejemplo, podría utilizar un 80% o 85% del total del dinero, y no solo el 70%, en infraestructuras para terminar de construir el Nuevo Mestalla. O en caso de un equipo que quiera saldar su deuda, podría utilizar parte del 70% de infraestructuras y aumentar el 15% a una cifra mayor para liquidarla. Las cantidades a percibir por cada club se repartirán siguiendo el mismo criterio que con los ingresos por los derechos televisivos de las últimas siete temporadas.

Los 2.100 millones de euros son un préstamo a devolver en 40 años a un interés bajo, y a cambio CVC percibirá el 11% de los ingresos de los negocios no audiovisuales de LaLiga y el 10,95% de los audiovisuales en los próximos 50 años. Eso sí, CVC ya ha advertido que no será el socio de LaLiga durante esos 50 años y saldrá antes de llegar a los diez años. Entonces, llegará un nuevo fondo de inversión que continúe como socio del fútbol español en el proyecto de LaLiga Impulso, un socio que no podrá ser un cualquiera y deberá cumplir unos requisitos mínimos que CVC y Tebas acuerden.