NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

El fútbol español afronta su tercera gran revolución

El aficionado será la pieza clave ante las 'amenazas' que afrontan los clubes, que crearán un holding, con CVC como socio, que durará 50 años.

Actualizado a
El fútbol español afronta su tercera gran revolución
Guillermo Martinez

Liga y clubes firmarán a finales de septiembre el acuerdo definitivo para asociarse con CVC y crear una sociedad que durará 50 años, aunque el fondo de inversión estima que permanecerá entre 5-10 años antes de vender su parte a otro fondo. Sobre 'LaLiga Impulso' se ha hablado mucho por la lluvia de millones (unos 2.100M€ a repartir entre clubes y a devolver en 40 años) y el rechazo y no adhesión de Madrid, Barça y Athletic. Desde la patronal insisten en poner el foco en la transformación que supondrá. Lo consideran su tercera revolución e impulso, tras la venta centralizada de los derechos de TV, el control económico y la expansión internacional. Lo llaman LaLiga 3.0.

El aficionado es la clave para unos clubes que se enfrentan a amenazas inminentes (venta de los derechos audiovisuales en un mercado a la baja, con nuevas plataformas y con mayor competencia deportiva de otras ligas). Para hacerlo frente, se busca que amplíen su marca internacional (deberes que Madrid y Barça tienen hechos y por lo que entiende CVC que no quieran sumarse). Ponen de ejemplo a la Premier y el Manchester United, que durante muchos años estuvieron sin lograr títulos en Europa o tener un Balón de Oro en su competición y sus ingresos no se han visto mermados y han seguido creciendo por el trabajo de marca realizado. Además, la información es poder y si los clubes saben lo que le gusta al fan, cómo consume y cuándo (dependiendo de su país o cultura), se podrán aumentar los ingresos por patrocinios y comerciales. Un apartado donde la Premier y la Bundesliga ingresan más que LaLiga, según estudio presentado por CVC a clubes y medios.

Los clubes tienen una hoja de rota a seguir para su crecimiento, en qué puntos deben mejorar y qué empresas les pueden asesorar, También, cómo deben invertir el dinero que reciban de CVC (el 40% en octubre y posteriormente un 20% cada junio hasta 2024): el 70% del dinero debe invertirse en infraestructura y expandir su marca. Ese gasto deberá provocar un aumento de ingresos en 4 años, que es cuando se espera que dé frutos el trabajo de estos años. El 30% restante se dividirá para pagar deuda y fichajes (15% para cada concepto). Aunque dejan la posibilidad de que esos porcentajes varíen. Si un club solicita destinar parte del 70% a pagar deuda, LaLiga podría aprobarlo. Ya que supervisará cada inversión desde un departamento que se creará específicamente para monotorizar cada movimiento. Desde LaLiga no se ha querido dejar que se gastase todo el dinero en fichajes y salarios, ya que se crearía una inflación en el mercado a la que no podrían responder en cuatro años, cuando se agote ese dinero.

Otros puntos en los que comulgan los socios para crecer internacionalmente son las giras (como podría ser el partido de Miami) y la llegada de jugadores extranjeros a los equipos. Se descarta una nueva apuesta como fue la llegada de jugadores saudíes en el mercado invernal de 2018 y que no tuvo éxito. Pero si fichar jugadores extranjeros de cierto nivel que dé presencia a los equipos en países asiáticos (como es el caso de Wu Lei o Kubo) o de otras zonas geográficas interesantes para la expansión. El ejmplo que ponen es Fernando Alonso con la Fórmula 1 o Gasol en la NBA. El valor de los derechos de TV de ambas competiciones era muy baja en España hasta que ambos deportistas llegaron y que desperaron el interés nacional. Esa es la fórmula que quieren seguir explotando en el fútbol.

Los derechos de TV son claves. CVC estima que en España se deja sin fútbol a dos millones de hogares al emitirse en solo dos plataformas. LaLiga pretende diversificar la venta de los próximos meses para pasar a estar en más de 4 millones de hogares. Desde el fondo de inversión insisten en que con la política llevada se ha provocado que haya menos jóvenes españoles que les interese el fútbol. Y el hincha es la clave. Internacionalmente se pondrá el foco en Estados Unidos, Rusia, China y pelear por robarle la hegemonía a la Premier en otras zonas que están parejas. CVC no tiene margen de maniobra para la venta nacional de los derechos de TV, pero sí podrá trabajar para que tenga éxito la venta internacional en los próximos años. El fondo de inversión tiene un gran interés en estos activos de los clubes crezcan, ya que en el acuerdo percibirá el 11% de los ingresos de los negocios no audiovisuales de LaLiga y el 10,95% de los audiovisuales en los próximos 50 años.

CVC ha valorado LaLiga en 24.250 millones de euros y espera que en el próximo lustro crezca hasta los 30.000M. Algo importante si quiere vender su participación en el holding de LaLiga Impulso a otro fondo de inversión, el cual deberá cumplir con unos requisitos previos que ya ha pactado con Tebas y los clubes. Eso sí, CVC garantizó en una reunión con los medios que mientras este con LaLiga Impulso no se asociará con ninguna otra competición.

El acuerdo de LaLiga  y CVC creó polémica en la RFEF, quien lo criticó. Una de las razones es el interés de Rubiales en modificar el formato, algo que el fondo de inversión no ve con buenos ojos. CVC no se entrometerá en dichas funciones, en las que ellos no tienen maniobra, pero sí en el impacto que podría tener en los derechos audiovisuales. Si se diese tal decisión de lo que ellos consideran "cargarse" la competición, podrían salir de la sociedad con LaLiga.

2026 y 2027 están marcados en rojo. Si funciona el plan, los ingresos de los clubes crecerán 100M€ ese año, sin el acuerdo se esperaba perder 400. Por delante, hay 4-5 años de trabajo para que la revolución sea un éxito.