NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CÁDIZ

Los infartos aumentan en Cádiz cuando el equipo pierde

Un estudio revela que las consultas por presión torácica aumentan en el Hospital Universitario Puerta del Mar cuando el Cádiz pierde y disminuyen cuando gana.

Actualizado a
Afición del Cádiz durante un partido del equipo contra la Real Sociedad.
ALVARO RIVERODIARIO AS

Un estudio presentado en el Congreso SEC de la Salud Cardiovascular revela la curiosa relación entre los infartos y las anginas de pecho y las derrotas del Cádiz. El Hospital Universitario Puerta del Mar registra más incidencias relacionadas con el corazón cuando el Cádiz pierde. Asimismo, cuando el equipo gana la incidencia baja. Y es que ser cadista es un deporte de alto riesgo. El Submarino Amarillo es un equipo sufridor donde los haya y los corazones de sus aficionados están en peligro.

Tal y como afirma la Sociedad Española de Cardiología (SEC), “El estrés físico y emocional se ha correlacionado en numerosas ocasiones en la literatura científica con la incidencia de arritmias y síndrome coronario agudo, por lo que ya algunos estudios internacionales apuntaban a la relación de los eventos deportivos con los ingresos hospitalarios por estos motivos en los aficionados más fervorosos. Este es el primer análisis que demuestra esta hipótesis en nuestro país”.

En el estudio se analizaron las visitas al servicio de urgencias por dolor torácico y los ingresos por síndrome coronario agudo en función a los partidos del Cádiz como local durante los años 2018, 2019 y 2020. La cifra total de visitas fue de 10.000 y, de ellas, 2.000 personas acabaron ingresando por infarto o angina.

Lo primero que se observó fue que el número de visitas a urgencias por dolor en la zona del pecho desciende los días que juega el Cádiz, excepto cuando el equipo pierde en casa, entonces es cuando los ingresos por esta patología aumentan. También afirma el estudio que cuando el Cádiz gana como visitante también descienden las visitas al médico.

Por supuesto, los datos tras el confinamiento y los partidos sin público también arrojaron datos interesantes. “Cuando no se podía asistir al estadio, aumentó el número de atenciones en urgencias los días en los que el equipo local perdía de visitante, mientras que se redujo el número de visitas aquellos días en los que ganaba de local. En cuanto a los ingresos, tras el confinamiento disminuyeron cuando el equipo perdía de local, de forma contraria a lo observado antes de la pandemia”.

Factores de riesgo

Tal y como nos advierten del la Sociedad Española de Cardiología, los pacientes que ingresaron durante los días de partido fueron más hipertensos, más diabéticos y más dislipémicos.

Además, parece ser que hombres y mujeres tienen una respuesta antagónica, y es que “en los hombres aumenta el riesgo tras el confinamiento cuando el equipo juega partido como local, mientras que en las mujeres disminuye cuando es día de fútbol, tanto antes como después del confinamiento”.

Lo que deja claro este estudio es que ser del Cádiz no es fácil y, que si eres cadista, debes cuidar tu salud cardiovascular reduciendo todos los factores que puedan propiciar el infarto, como el estrés, las situaciones de hostilidad y los enfados.