NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID - SHAKHTAR

Dodo: "Todos los jugadores sueñan con jugar en el Madrid..."

"...pero soy feliz en el Shakhtar", asegura el joven jugador brasileño a AS horas antes de visitar el Santiago Bernabéu. "El margen de error tiene que ser cero", comenta sobre el partido.

Actualizado a
Dodo: "Todos los jugadores sueñan con jugar en el Madrid..."

Domilson Cordeiro dos Santos (17 de noviembre de 1998, Taubaté, Brasil), más conocido como Dodo, atiende a AS horas antes de visitar el Bernabéu con el Shakhtar. Uno de los laterales más prometedores del fútbol brasileño (ha estado en todas las categorías inferiores con la canarinha) que es feliz en Kiev pero que no se cierra la puerta a dar el salto a un grande. "Hay que pensar en hacer bien el presente para poder planificar el futuro", argumenta.

¿Cómo está viviendo esta experiencia en Ucrania?

Es fantástico jugar en el Shakhtar. Jugamos competiciones de alto nivel y tenemos una gran estructura. El club nos ofrece todo lo que necesitamos para desarrollarnos como jugadores. Me siento completamente adaptado y muy contento con el trabajo que he estado haciendo.

Usted llegó a Donetsk hace tres años, con 19, desde el Coritiba FC, ¿cómo recuerda aquel cambio?

Fue una decisión muy difícil. Nuevo país, saliendo de Brasil antes de tiempo... Todo esto fue pensado en mí y mi familia. Intentamos pensar y anticipar todos los pasos para que la decisión sea lo más correcta posible. Hoy estoy seguro de haber tomado la mejor decisión. En cuanto al proyecto del Shakhtar, en ningún momento hubo dudas. El club presentó un gran proyecto.

De su equipo en Brasil han salido grandes defensas: Rafinha, Adriano Correia, Miranda... ¿qué será lo próximo?

Coritiba es una gran fuente de estrellas. En el club se revelaron grandes nombres y estoy muy orgulloso de haber hecho allí mi categoría juvenil. Agradezco todo el apoyo que he recibido durante mis primeros pasos en el fútbol. Estos futbolistas son espejos que yo tengo.

En el equipo hay 13 brasileños y 14 ucranianos, además de un israelí y un burkinés. ¿Cómo se llevan en el vestuario?

La convivencia y el ambiente en el vestuario son fantásticos. No sólo entre los brasileños, sino con todos los del grupo. Creo que toda la energía positiva del vestuario nos hace fuertes. Mi adaptación aquí fue mucho más fácil por el ambiente positivo que encontré.

Son un equipo con algunos veteranos, pero en el que predominan los jóvenes de talento como Trubin, Marcos Antonio, Tete o usted. ¿Esto es una ventaja o un inconveniente?

Has mencionado a algunos grandes jugadores. Jugadores con un enorme potencial de crecimiento. Creo que la ventaja de nuestro equipo es precisamente la mezcla entre jugadores experimentados y jóvenes. Este intercambio nos hace fuertes. Da vitalidad al equipo y también nos da una buena racha de partidos en momentos importantes. Como uno de estos jóvenes jugadores, estoy contento de tener jugadores experimentados a mi lado. Aprendo de todos a diario.

El año pasado fueron capaces de ganar al Madrid los dos partidos de la fase de grupos y usted jugó los dos. ¿Cómo recuerda esas victorias?

Son victorias como esa las que llevamos para siempre en la memoria. Cuando juegas contra un equipo de la talla del Real Madrid, el margen de error tiene que ser cero. Fueron partidos en los que tuvimos un alto nivel de concentración y actuaciones tácticas casi perfectas.

Ampliar

¿Pueden ganar en el Bernabéu este año?

Es posible si podemos mantener la concentración al máximo durante todo el partido. El primer partido nos da lecciones para la vuelta. Nos sentimos preparados para hacer un gran partido.

¿Qué jugador del Madrid le gusta más? ¿Hay alguno que admire especialmente?

El Real Madrid es un equipo muy fuerte. Sinceramente, no puedo elegir un jugador u otro. Veo su colectivo muy fuerte, con jugadores de altísimo nivel en todas las posiciones. Tendremos que jugar un partido con cero margen de error si queremos salir con un buen resultado.

Ha coincidido con Vinicius, Rodrygo y Militao en categorías inferiores de la selección ¿Le hace ilusión enfrentarse a ellos?

Son jugadores que conozco y ya hemos estado juntos en un periodo determinado en la selección juvenil brasileña. Son tres deportistas que han hecho una gran temporada con la camiseta del Real Madrid.

Han cambiado de entrenador a Roberto De Zerbi. Es joven, pero tiene las ideas claras y sus equipos juegan muy bien. ¿Cómo es tenerlo de entrenador y qué es en lo que pone más énfasis?

Ha sido fantástico disfrutar del trabajo de De Zerbi hasta ahora. Es un entrenador muy inteligente con ideas claras de lo que quiere de nosotros, los jugadores, en el campo. A nivel individual, he aprendido mucho y estoy seguro de que me estoy convirtiendo en un mejor jugador. Colectivamente también nos sentimos totalmente adaptados a sus ideas de juego.

Ampliar

El Madrid tiene problemas en el lateral derecho (Carvajal con lesiones, Odriozola cedido) y aquí hay muchos brasileños (Casemiro, Vinicius, Marcelo...) ¿Se imagina de blanco?

Es uno de los clubes más grandes del mundo y estoy seguro de que todos los deportistas sueñan con jugar algún día en el Real Madrid. Soy feliz en el Shakhtar y pienso hacer una gran temporada en el club. Creo que hay que pensar en hacer bien el presente para poder planificar el futuro.

Ha ido con la Sub-17, la Sub-20 y la Sub-23 de Brasil ¿Para cuándo el salto con la absoluta?

Es un sueño y una meta en mi vida. Defender a la selección brasileña es algo con lo que he soñado desde que era un niño. En todo lo que me veo en el futuro, sin duda representar a mi país es una de ellas. Voy a seguir trabajando duro cada día para hacer realidad ese sueño. Hay mucha competencia y sólo una buena preparación me hará clasificar. Tengo que centrarme en mi trabajo en el club para conseguirlo algún día.