NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FRANCIA

Pochettino: "Esperemos que Messi pueda estar lo antes posible con el grupo"

El técnico del PSG atendió a los medios de comunicación a poco más de 24 horas de afrontar el partido de mañana contra el Leipzig en Champions.

Actualizado a
Mauricio Pochettino, entrenador del PSG, comparece en rueda de prensa antes de enfrentarse al RB Leipzig en Champions League.
Twitter: Paris Saint-Germain

El entrenador del PSG, Mauricio Pochettino, atendió a los medios de comunicación un día antes de enfrentarse en Alemania al RB Leipzig en el partido correspondiente a la cuarta jornada de la Champions League. El técnico argentino no dio detalles de la lesión de Messi y aseguró que espera ver a su compatriota lo antes posible con el resto del grupo.

Cambio de actitud de Mbappé: "Yo siempre lo veo bien a Kylian. Quizá es la forma en la que veo a mis jugadores. Lo veo siempre bien, lo veo siempre con una buena motivación, con ganas de ayudar al equipo y de hacer su trabajo. Ya sabemos que los rendimientos muchas veces pueden ser mejores que otras, pero Mbappé siempre está con una gran disposición".

Su líder en los diez meses que lleva: "Por lo general, tenemos una forma de ser en la que confiamos en todos y pensamos que todos son importantes porque deben desarrollar un rol. Para que el equipo pueda rendir en las mejores posiciones, todos tienen que sentirse importantes. Está claro que unos son más importantes que otros, porque solo juegan 11. En el primer jugador en el que un entrenador se apoya es el capitán y después tener relación con los jóvenes que menos experiencia tienen. En definitiva, es una gestión en el que las demandas del entrenador son mayores que en el pasado".

Voluntad de ganar con un estilo: "Cada partido tiene su complicación. Como entrenadores siempre queremos mejorar y estamos en la fase de mejorar. Recién estuvo hablando Wijnaldum, que llegó esta temporada, y explicó el período de tiempo que se necesita para poder adaptarse y conocer las demandas de lo que piden los entrenadores. Estamos contentos. Estoy seguro de que mañana será un partido complicado. Leipzig es un equipo físico, con buenos jugadores y no nos va a poner las cosas fáciles".

Cómo ve al equipo y la condición de Messi: "Esperemos que la evolución de Messi sea buena y pueda estar lo antes posible con el grupo. Más allá de eso no puedo decir. El equipo lleva bien, con confianza, pero sabiendo de la responsabilidad y la obligación de ganar el partido. Y, obviamente, a partir de ganar, seguir en ese camino que estamos para mejorar bajo las circunstancias que estamos, adaptándonos y, bueno, buscando resultados y funcionamiento. Esa es la realidad del equipo".

Las palabras de Leonardo de buscar más el estilo de juego: "Proyecto tenemos. Ideas tenemos. Sabemos cómo desarrollarlas y atacamos las prioridades que tocan en cada momento en los proyectos. Los procesos para construir un equipo siempre son procesos que tienen etapas, no quiero caer en explicar cómo se construye un proceso de construcción de un equipo. Pero nosotros estamos trabajando, priorizando las áreas más importantes en este momento, en este camino, en el lugar donde estamos. La identidad está clara, la filosofía está clara. Dependemos de otros factores que estamos mejorando. Estamos conformes. Resultados son buenos y, en el funcionamiento con los procesos de adaptación, creo que solamente vamos a ir mejorando. Estoy contento en esas fases en las que estamos, más allá que está claro que en el fútbol se demanda ganar y buenos rendimientos rápidamente. Estamos en el proceso de resultados y mejoras en el juego colectivo e individual".

Sistema de tres centrales: "Yo creo que los sistemas son puntos de referencia. Son dibujos donde no hay dinamismo. Son figuras estáticas. Por eso nos gusta hablar de animación. Nosotros, para que ustedes comprendan, en nuestra animación, muchas veces animamos nuestro juego con una línea de tres, a veces con línea de cuatro. Cambiar de posición a los jugadores para no dar referencias. A veces podemos tener cuatro defensas, a veces tres, a veces con laterales bajos y altos... El fútbol tiene cierta complejidad en la cual esa es nuestra filosofía. Y lo que nos gusta a nosotros, es que esa comprensión del juego necesita un tiempo. Como sistema fijo, puede ser que podamos comenzar alguna vez con tres defensas. Pero yo creo que los sistemas dependen mucho del juego, de la altura donde el bloque se encuentra. Me decía un entrenador muy experimentado con el que me formé, el sistema depende de las alturas del juego, depende de cómo se haga la foto con el dron. Esperemos encontrar una flexibilidad lo antes posible y seguiremos trabajando en esa línea".

Di María: "Yo creo que todos los jugadores son importantes más allá de que me dices jugadores que brillan por sí solos por su peso en el mundo del fútbol. Ángel aporta calidad, experiencia, lleva seis años aquí, conoce muy bien este club. Siempre es bueno contar con jugadores como Ángel. Pero repito. Los equipos necesitan del equilibrio, de encontrar el poder comprometerse en todas las fases de juego. Siempre el colectivo es lo más importante. Cuando el colectivo funciona, las individualidades van a aparecer. Mientras tanto, seguiremos trabajando en esa búsqueda del correcto equilibrio para que las grandes individualidades puedan brillar aún más".

Foto de jugador
Di María
  • PSG
  • centrocampista
  • Argentina

Wijnaldum: "Espero que la diferencia sin Messi no sea muy grande"

Giorginio Wijnaldum fue el jugador elegido por el PSG para atender a los medios de comunicación en la previa del partido contra el Leipzig. El centrocampista holandés, que no está teniendo bastante protagonismo en este inicio de temporada con Pochettino, aseguró que todavía tiene que adaptarse a sus nuevos compañeros y que espera que la diferencia del equipo sin Messi no sea muy grande.

El diferente rol que tiene en Liverpool con respecto al PSG: "Los cambios dependen del estilo juego. En Liverpool teníamos una identidad que llevaba más de cinco años. Aquí es diferente. Creo que el técnico prefiere hacer rotaciones, pero estamos en la misma posición. Aquí es un nuevo equipo, en el cual tengo que adaptarme con mis compañeros. En Liverpool llevaba cinco años. No hay muchas diferencias, de momento".

Foto de jugador
Wijnaldum
  • PSG
  • centrocampista
  • Países Bajos

El sistema de tres centrales si es mejor para defender: "Para mí, no hay mucha diferencia. Creo que lo más importante es lo que aportamos al equipo. Creo que está bien jugar dentro de más de un sistema. Si tenemos más sistemas, el equipo tendrá más dificultades para analizarme. No tengo problemas, porque en mi carrera he jugado en muchos sistemas y para mí no es un problema adaptarme".

Similitudes entre el Liverpool de 2019 y el PSG actual: "Como he dicho antes, en Liverpool jugamos cinco años juntos. Si analizamos al PSG, hemos mejorado bastante. El PSG se parece más a mi primera temporada en el Liverpool, estamos conociéndonos. Lo más importante es adaptarse a mis compañeros. En Liverpool, ya estábamos juntos durante cuatro años y aquí llevamos poco tiempo juntos. Es difícil comparar".

Qué le pide Pochettino: "La cosa más importante de aprender es conocer a mis compañeros, porque para mí son todos nuevos. No hay ni uno con el que haya jugado antes. En los entrenamientos, trabajamos duro para conocernos, para habituarnos. Para mí es un nuevo desafío, es un nuevo club con un nuevo entrenador que tiene un estilo de juego diferente y nuevo para mí. Lo que quiere el entrenador, es tener protagonismo. Hace bastantes cambios de posición. Debo adaptarme a ello, porque como he dicho, vengo de un equipo en el que estaba adaptado desde hace cinco años y nos conocíamos desde hace muchos años. Debo adaptarme más y conocer cómo juegan mis compañeros, como piensan y todas esas cosas".

Si el PSG es igual con Messi y sin Messi: "Creo que todo equipo con Messi es más fuerte. Para Leo es la misma cosa que para mí. Ha llegado a un equipo nuevo al que debe adaptarse. Espero que la diferencia sin él no sea muy grande. Como ya he dicho, si tenemos un jugador como Messi en el equipo, somos automáticamente más fuertes".

Qué piensa de Mbappé: "Es un jugador excepcional. Es difícil compararle con otros jugadores con los que he jugado, ya que todos los jugadores son diferentes con otras cualidades. Cuando vemos a un jugador de su calidad a su edad, es realmente un jugador importante. Es lo único que puedo decirte".

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?