NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RACING | EL ALARGUE

Romo y su Racing son así

El estilo conservador de dirigir que tiene el entrenador del Racing es discutido en el racinguismo, incluso tras victorias como la de Irún. Pero va colíder

SantanderActualizado a
Romo y su Racing son así
Amaia ZabaloDiario AS

Ya lo debían saber

Cuando Víctor Alonso, el encargado para todo que tiene Alfredo Pérez en el Racing, convenció a sus jefes para fichar a su amigo Guillermo Fernández Romo como entrenador del primer equipo, se supone que ya les advirtió del estilo de técnico que fichaban. Conservador, convencido de que él puede influir más en el área propia que en la rival, más preocupado de anular al contrario que de construir, más de prosa que de verso. Y está siendo absolutamente coherente con su idea del fútbol. Es el Racing de Romo y logra, además, que todos los partidos se jueguen a lo que él quiere. Igualados, pastosos, con poco riesgo y mucha paciencia y confiando que los suyos de arriba, que sabe que son muy buenos, tengan un par de ellas y salga cara. Y tiene al equipo colíder. El gato es negro, pero caza ratones. Por cierto, ahora nos rasgamos las vestiduras, pero técnicos tan o más amarrateguis que él han sido idolatrados en El Sardinero: Maguregui, Yosu, Irureta, Paco Fernández... También cazaban ratones. Sobre todo en su área.

Centrales

Para que el plan de juego que tiene el Racing esta temporada funcione es clave que la defensa defienda. Lo de sacar el balón o incoporporarse al ataque ya, si eso, lo dejamos para otro día. Pero lo de defender es innegociable. A lo mejor por eso la cobertura la forman cuatro centrales, dos de ellos, Mantilla y Satrústegui, reconvertidos a laterales. Dicho esto, hay que reconocer que la solidez de la zaga es notable y ayer, especialmente, los dos que se ocuparon del centro, Pol Moreno y Bobadilla, estuvieron muy acertados. Tal vez les ayudó tener que medirse a un ariete de los de toda la vida, Mikel Pradera, y no a uno con más velocidad o movilidad, pero estuvieron bien. El gol, que fue la repetición de una ocasión de cinco minutos antes, con un centrocampista rematando solo en el área pequeña, fue más culpa de los pivotes, que no siguieron a Llamas y a Quique Rivero sucesivamente, que de ellos.
Ampliar
Amaia ZabaloAS

Un 9 que vale 10

Cedric lleva cuatro goles y tres asistencias en diez partidos. Muy buenos números, sobre todo para un delantero centro al que no le llegan tantas a lo largo del partido. Pero siempre suma. Ayer, sin ir más lejos, le faltó finura en un par de controles que le podrían haber permitido marcar, pero estuvo sensacional sabiendo descargar el balón al que llegaba de cara. Lo hizo ya nada más empezar brindando una ocasión sensacional a Bustos y luego, al final, en vez de estar frustrado tras 80' bregando en solitario, tuvo la capacidad de ver a Bustos y Harper mejor situados que él para marcar. Hay quien puede recordar una que no quiso abrir a Soko en un dos contra el portero, pero eso es anécdota: la realidad es que es un gran delantero centro que, cosa rara en esa demarcación, no es nada egoista. Una de esas perlas que se encontró Romo en Santander.

A todos los quiere por igual

Viendo el manejo de la plantilla no puedo evitar tener la sensación, subjetiva, por supuesto, de que a los fichajes de este verano les cuesta menos tener oportunidades que a los que ya estaban aquí la pasada temporada. Me parece indudable en el caso de Marco Camus, que cada vez que salta al terreno de juego hace méritos para tener más minutos y que, sin embargo, está claramente por detrás de Manu Justo en el orden sucesorio decretado por Romo. En el caso de la portería, más de lo mismo: Parera lo está haciendo bien, pero Lucas Díaz no hizo deméritos suficientes como para que le laminaran. En fin, me parece como lo de esas parejas que se casan en segundas nupcias y cada uno llega con hijos de sus anteriores matrimonios. Los quieren a todos, pero ¿por igual? Tal vez sea lo lógico. De hecho, muchos técnicos que llegan al Racing piensan que la crítica en Cantabria practica la discriminación positiva con los canteranos. Y a lo mejor es verdad. Y lógico.
Ampliar
Amaia ZabaloAS