NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UEFA CHAMPIONS LEAGUE

Los españoles, ante el abismo

Ni Real Madrid, ni Villarreal, ni Sevilla, ni Barça ni Atlético pueden quedar eliminados ni clasificarse en la cuarta jornada. Ninguno está en situación cómoda.

Los españoles, ante el abismo

Los españoles se enfrentan al abismo en la cuarta jornada de la fase de grupos de la Champions. Ninguno de ellos está en una situación especialmente cómoda, como bien marca la máxima competición continental. De hecho, ninguno puede clasificarse matemáticamente esta jornada, pero tampoco tienen casos críticos. Ni Atlético, ni Villarreal, ni Barcelona, ni Sevilla ni Real Madrid caerán matemáticamente en esta cita. Aunque todos pasarán apuros reales si salen de la fecha con una nueva derrota en su casillero. Quizás el equipo de Sergi Barjuan es el que esté en más apuros, debido a que aún le queda visitar el Allianz Arena. Estas son las posibilidades matemáticas de todos ellos:

Atlético de Madrid (vs. Liverpool en Anfield)

¿Tiene el Atlético opciones matemáticas de clasificarse?

No, quedarán seis puntos en juego y la máxima distancia que podría sacarle a la tercera plaza, en el mejor de los casos, es de tres puntos.

¿Tiene el Atlético opciones matemáticas de quedarse fuera?

No, quedarán seis puntos en juego y la máxima distancia que podría sacarle la segunda plaza, en el peor de los casos, también es de tres puntos.

¿Qué pasa si... el Atlético de Madrid gana?

-Si el Milan gana al Oporto, sería la mejor situación. Los rojiblancos se quedarían segundos con siete en su casillero y tres por encima de los portugueses. Se meterían en la quinta jornada ganando, siempre y cuando el Oporto no lo hiciese.

-Si Milan y Oporto empatan, el Atlético también estaría segundo, con solo dos de ventaja con el Oporto. Lo positivo es que el Milán quedaría casi descartado.

-Si el Oporto gana al Milan, seguiría el empate por la segunda plaza entre portugueses y españoles a siete puntos.

¿Qué pasa si... el Atlético de Madrid empata?

-Si el Milan gana al Oporto, el Atlético conservaría la segunda plaza, aunque los marcadores marcarían 5 para los de Simeone, 4 para el Oporto y 3 para el Milan, dejando en inexistente el margen de error. Además, el Liverpool sería casi inalcanzable.

-Si Milan y Oporto empatan, continuaría el empate por la segunda plaza entre portugueses y españoles.

-Si el Oporto gana al Milan, el Atlético se complicaría. Sería tercero con cinco puntos, a dos de su rival y con todavía el duelo pendiente entre ellos. Es más, los de Simeone se enfrentarían a la eliminación en caso de derrota en O Dragao.

¿Qué pasa si... el Atlético de Madrid pierde?

-Si el Milan gana al Oporto es un mal menor. Los de Pioli se colocarían con tres, los portugueses con cuatro y con el mismo casillero los rojiblancos. Siempre se despedirían de la primera plaza en este supuesto, pero las opciones de clasificación quedarían intactas.

-Si Milan y Oporto empatan, el Oporto adelantaría al Atlético, aunque solo con un punto de ventaja. La clasificación seguiría totalmente abierta.

-Si el Oporto gana, el Atlético miraría al abismo. Tendría tres de desventaja con el propio Oporto a falta de dos jornadas. Aunque podría depender de sí mismo en la jornada final en Portugal.

Clasificación

Liverpool 9; Atlético 5; Oporto 4; Milan 0.

Real Madrid (vs. Shakhtar en el Bernabéu)

¿Tiene el Real Madrid opciones matemáticas de clasificarse?

No, quedarán seis puntos en juego y la máxima distancia que podría sacarle a la tercera plaza, en el mejor de los casos, es de cinco puntos. Sería el Inter, contra el que todavía tiene que jugar el equipo de Ancelotti.

¿Tiene el Real Madrid opciones matemáticas de quedarse fuera?

No, quedarán seis puntos en juego y, como mucho, podría quedar empatado con el segundo clasificado.

¿Qué pasa si... el Real Madrid gana?

-Si el Sheriff gana al Inter, es el escenario idóneo. El Shakhtar quedaría fuera de combate y el Inter se quedaría a cinco puntos de los blancos a falta de seis por jugar. Tocaría pelear la primera plaza.

-Si el Sheriff y el Inter empatan, los italianos también quedarían lejos del Madrid: a cuatro. Además, los de Ancelotti adelantarían en la cabeza de la clasificación al mencionado heriff.

-Si el Inter gana al Sheriff. Mal menor para el Madrid: el Sheriff se debilita y el Inter gana fuerza. Es una opción positiva, ya que haría que el Madrid se metiese matemáticamente ganando al Sheriff como visitante en la quinta jornada.

¿Qué pasa si... el Real Madrid empata?

-Si el Sheriff gana al Inter, el Madrid seguiría segundo, con tres de ventaja con su principal rival y tendrá a tiro la primera plaza en campo del Sheriff. Además, no se jugaría el todo por el todo ante los italianos en la última jornada.

-Si el Sheriff y el Inter empatan, todo seguiría igual. Una situación relativamente cómoda para el Madrid, más teniendo en cuenta que aún le queda jugar con el Sheriff.

-Si el Inter gana al Sheriff, el Madrid quedaría empatado con el equipo italiano, a falta aún de su enfrentamiento individual en la jornada final. La situación no sería crítica, pero un traspiés en casa del Sheriff pondría a los de Ancelotti contra las cuerdas.

¿Qué pasa si... el Real Madrid pierde?

-Si el Sheriff gana al Inter es otro mal menor. Los blancos seguirían segundos y siempre dependiendo de sí mismos.

-Si el Sheriff y el Inter empatan, el Madrid continúa en posición favorable. Todo lo que sea perder reduce al mínimo su margen de error, pero aún no perdería condición de favorito.

-Si el Inter gana al Sheriff, los italianos se colocarían al frente y la primera plaza se complicaría. No obstante, un triunfo del Madrid ante el Sheriff ahuyentaría fantasmas de cara a la clasificación.

Clasificación

Sheriff 6; Real Madrid 6; Inter 4; Shakhtar 1.

Barcelona (vs. Dinamo de Kiev en Ucrania)

¿Tiene el Barcelona opciones matemáticas de clasificarse?

No, quedarán seis puntos en juego y la máxima distancia que podría sacarle a la tercera plaza, en el mejor de los casos, es de dos puntos.

¿Tiene el Barcelona opciones matemáticas de quedarse fuera?

No, quedarán seis puntos en juego, pero su margen de error será inexistente. En el peor de los casos, quedaría a cuatro del Benfica. Entonces, tendría que ganar sus dos partidos y, aun haciéndolo, podría quedarse fuera por otros resultados.

¿Qué pasa si... el Barcelona gana?

-Si el Bayern gana al Benfica, los de Barjuan recuperarían la segunda plaza y se lo jugarían todo en el duelo individual ante los portugueses en el Camp Nou en la quinta jornada.

-Si el Bayern empata con el Benfica, el Barça también recuperaría la segunda plaza y se la seguiría jugando en el Camp Nou frente a los portugueses. Lo positivo es que le valdría el empate, si bien después no podría fallar ante el Bayern.

-Si el Benfica gana al Bayern. Sería la peor situación para el Barcelona. Seguiría tercero de grupo y se vería prácticamente obligado a sacar un gran resultado contra los alemanes en la cita final.

¿Qué pasa si... el Barcelona empata?

-Si el Bayern gana al Benfica, portugueses y españoles quedan empatados y se la juegan en el Camp Nou.

-Si Benfica y Bayern empatan es prácticamente la misma situación. El Benfica seguiría por delante, pero un triunfo en el Camp Nou de los locales lo cambiaría todo. Eso sí, acabar la jornada 4 por detrás del Benfica prácticamente obliga a hacer un buen papel en el Allianz Arena.

-Si el Benfica gana al Bayern es media eliminación para los blaugrana. Los portugueses sacarían tres puntos de ventaja al Barça a falta de dos jornadas y les quedaría jugar en casa contra el Dinamo de Kiev.

¿Qué pasa si... el Barcelona pierde?

-Si el Bayern gana al Benfica, todo seguiría igual. La primera plaza no sería posible, pero sí la segunda, aunque para ello necesitarían pinchazo de sus dos rivales...

-Si el Benfica y el Bayern empatan, también sucede algo similar. El Barça se despide de la primera plaza, puede ser segundo aún, pero necesita mirar otros resultados.

-Si el Benfica gana al Bayern es casi un punto final. Cuatro puntos de ventaja de la segunda plaza, el Dinamo también por delante y el Allianz en la última jornada. Se necesitaría un milagro para lograr la clasificación.

Clasificación

Bayern 9, Benfica 4, Barcelona 3, Dinamo Kiev 1.

Villarreal (vs. Young Boys en el Estadio de la Cerámica)

¿Tiene el Villarreal opciones matemáticas de clasificarse?

No, quedarán seis puntos en juego y la máxima distancia que podría sacarle a la tercera plaza, en el mejor de los casos, es de tres puntos.

¿Tiene el Villarreal opciones matemáticas de quedarse fuera?

No, quedarán seis puntos en juego y la máxima distancia que podría sacarle la segunda plaza, en el peor de los casos, también es de tres puntos.

¿Qué pasa si... el Villarreal gana?

-Si el Atalanta gana al United es la peor situación dentro del éxito. El Young Boys quedaría tocado, Villarreal y Atalanta se colocarían en cabeza, pero los de Solskjaer también seguirían muy vivos a solo uno de los dos de arriba.

-Si Atalanta y United empatan, los de Emery se colocarían en cabeza con los mismos puntos que el United y el Atalanta se quedaría con cinco, a dos de distancia.

-Si el United gana al Atalanta, en Castellón tendrán motivos para festejar. No alcanzarán la primera plaza, pero sí sacarán tres puntos al Atalanta a falta de dos jornadas. Aun así la visita a Italia en la cita final será trascendental.

¿Qué pasa si... el Villarreal empata?

-Si el Atalanta gana al United, el Villarreal se quedaría tercero a dos del United y otros dos del Atalanta. O, dicho de otra manera, necesitará resultados ante los dos grandes del grupo y no tendrá margen de error alguno.

-Si el Atalanta y el United empatan seguirían las tablas con los italianos por la segunda plaza. Es decir, una buena situación, aunque Gasperini confía en sacar un buen resultado de campo del Young Boys y eso complicaría la clasificación.

-Si el United gana al Atalanta es la mejor situación para el Villarreal. Pierde fuelle la opción de ser primero, pero sigue por delante del Atalanta y con un punto de ventaja que impide a los de Gasperini fallar.

¿Qué pasa si... el Villarreal pierde?

-Si el Atalanta gana al United, la situación es crítica. Se quedaría último de grupo, aunque las distancias serían mínimas: Atalanta 7, United 6, Young Boys 6 y Villarreal 4. Eso sí, el mínimo traspiés le dejaría ya fuera definitivamente.

-Si United y Atalanta empatan, la situación también es difícil aunque llueve menos. Se quedaría todo en un puño e incluso existiría la posibilidad de ser primero, ganando al United en el Estadio de la Cerámica.

-Si el United gana al Atalanta, la situación vuelve a ser favorable. Adiós a la primera plaza, pero alivio porque el principal rival quedaría igual de tocado.

Clasificación

United 6, Villarreal 4, Atalanta 4, Young Boys 3.

Sevilla (vs. Lille en el Pizjuán)

¿Tiene el Sevilla opciones matemáticas de clasificarse?

No, quedarán seis puntos en juego y la máxima distancia que podría sacarle a la tercera plaza, en el mejor de los casos, es de cuatro puntos.

¿Tiene el Sevilla opciones matemáticas de quedarse fuera?

No, quedarán seis puntos en juego y la máxima distancia que podría sacarle la segunda plaza, en el peor de los casos, es de dos puntos.

¿Qué pasa si... el Sevilla gana?

-Si el Wolfsburgo gana al Salzburgo, los de Lopetegui seguirían en la pelea, con un único punto de ventaja con el tercero, aunque con la primera plaza también a tiro.

-Si Wolfsburgo y Salzburgo empatan, el Sevilla tendría la primera plaza a tiro de un partido y ya sacaría tres, a falta de goal average al tercero Wolfsburgo.

-Si el Salzburgo gana al Wolfsburgo, el Sevilla vería cómo su clasificación está encarrilada, con cuatro puntos de ventaja con sus dos rivales de abajo, aunque también estaría a cuatro del primer clasificado.

¿Qué pasa si... el Sevilla empata?

-Si el Wolfsburgo gana al Salzburgo, los de Lopetegui perderían la segunda plaza, aunque se quedarían a un solo punto de ella. El problema sería, de nuevo, el margen de error y peligraría la Europa League incluso si hay traspiés.

-Si Wolfsburgo y Salzburgo empatan, el Sevilla mantendría el control. Estaría segundo, con la primera plaza más difícil todavía, aunque con la clasificación en sus manos.

-Si el Salzburgo gana al Wolfsburgo, el Sevilla perdería virtualmente opción de primera plaza, si bien sería motivo de celebración por mantener la segunda posición de la clasificación.

¿Qué pasa si... el Sevilla pierde?

-Si el Wolfsburgo gana al Salzburgo, situación crítica: el Sevilla quedaría colista, a dos puntos de segundo y tercero y se jugaría e todo por el todo en el Pizjuán en la quinta jornada frente a los alemanes.

-Si Wolfsburgo y Salzburgo empatan, el Sevilla algo respiraría. Sería un mano a mano con sus dos rivales, pero siempre en el margen de un partido. No dependería de sí mismo.

-Si el Salzburgo gana al Wolfsburgo, el Sevilla se despediría de ser pirmero, aunque seguiría por delante del Wolfsburgo y a dos del Lille.

Clasificación

Salzburgo 7, Sevilla 3, Lille 2, Wolfsburgo 2.