NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELCHE - REAL MADRID

Mascarell: "No triunfé en el Madrid porque no estaba hecho"

El centrocampista del Elche estuvo seis años en 'La Fábrica', Mourinho le hizo debutar pero Ancelotti le abrió la puerta de salida. Hoy analiza en AS el duelo ante su exequipo.

Actualizado a
Mascarell: "No triunfé en el Madrid porque no estaba hecho"
FITO GONZALEZDIARIO AS

Omar Mascarell (Santa Cruz de Tenerife, 1993) se pasó seis años en la cantera del Madrid. Llegó a debutar en el primer equipo con Mourinho y Ancelotti le abrió la puerta de salida. Hizo carrera en Alemania y ahora es el pulmón del Elche. El canario analiza para AS su primer enfrentamiento contra el Madrid.

¿Se le ha pasado ya el enfado del gol anulado en Vitoria?

A mí no se me ha pasado. Era un partido en el que no merecimos la derrota, pero son decisiones que no dependen de nosotros y hay que respetarlas. Sigo sin entender la jugada, por mucho que he escuchado a árbitros explicar la jugada. Pero tenemos que olvidar ese tipo de partidos y centrarnos en el Madrid. Tenemos un partidazo en casa, ante nuestra afición y hay muchas ganas. Vamos a dejarnos todo para sacar un buen resultado.

La competición está muy igualada. ¿Es posible tumbar al Madrid?

El fútbol ha cambiado mucho. Ahora es mucho más competitivo que antes y ya no hay esa diferencia abismal entre los equipos grandes y los pequeños o medianos. Ganar cuesta la vida, pero es cierto que si el Madrid tiene un buen día te puede hacer un destrozo. Pero nosotros sabemos que hay maneras de hacerle daño a los grandes y estamos preparados para sacar un buen resultado. Vamos a tener nuestras opciones de ganar y una de las claves es confiar en nosotros y aprovechar nuestras armas. El Madrid viene de empatar en casa y necesita la victoria como el agua, pero nosotros también después de una derrota dura. Un triunfo nos daría un chut de adrenalina.

¿Le gusta este Madrid?

Veo a un equipo fuerte, que sale rápido y sabe lo que hace. Tiene una gran pegada y jugadores de mucho nivel. Es un gran equipo, me gusta y puede hacer una buena temporada.

Estuvo seis años en La Fábrica. ¿Nunca se vio con opciones reales de asentarse en el primer equipo?

Lo vi complicado y eso que debuté con el primer equipo, de la mano de Mourinho. Luego, llegó Ancelotti e hice toda la pretemporada, hasta estuve en Estados Unidos de gira. No sabía que iba a pasar conmigo, pero había mediocentros de mucho nivel y me dijeron que tenía que buscar una salida. Me fui encantando a Inglaterra (Derby) para poder crecer.

Entonces, Ancelotti le cerró las puertas. ¿Le guarda algún rencor?

Para nada. Vi lógica la decisión porque era muy joven. Lo mejor era experimentar y aprender. Me vino bien pasar por Inglaterra, el Sporting y luego hacer carrera en Alemania, donde crecí mucho.

¿Es más de 'Mou' que de 'Carletto'?

Al final, Mourinho me hizo debutar en el Bernabéu y pude cumplir mi gran sueño. Que un entrenador como él confíe en tí y te dé esa oportunidad hace que tengas un recuerdo especial y bonito.

Será la primera vez que se enfrente al Madrid. ¿Es especial?

Cuando estuve cedido en el Sporting no pude jugar por una cláusula. Sin duda, este partido es especial. Crecí en el Madrid, me dieron mucho cariño y me trataron de maravilla. No puedo poner ningún pero. Tengo ganas de ver a mis excompañeros y ganas de que llegue el partido.

¿Cuesta asimilar la salida después de debutar con el primer equipo?

No fue fácil. Cuando eres joven y estás en un club como el Madrid vives en una burbuja. Debutas y piensas que vas a ser una estrella y te vas a pasar 15 años en el primer equipo. Pero esa no es la realidad. La realidad es cuando sales del Madrid, vas a otro equipo más modesto y tienes que ganarte el puesto, superar obstáculos... Ahí se ve la realidad del fútbol.

¿Y por qué no triunfó en el Madrid?

Me gusta la pregunta. El Madrid, en aquel momento, no estaba dado para mí. Tenía unos mediocentros espectaculares y yo todavía no estaba hecho. Me faltaba experiencia y venía de jugar en el Castilla. No estaba preparado para rendir al mejor nivel en un equipo como el Madrid. Pero agradezco mi salida porque salir fuera me hizo crecer mucho y pude currármelo día a día para ser el jugador que soy ahora. Me enorgullece lo que hice en Alemania. Gané un título, fui capitán del Schalke... Si me hubiese quedado, a lo mejor no habría conseguido todo esto.

Muchos cuando se van del Madrid piensan en volver. ¿Usted lo hizo?

Está claro que hay casos de jugadores que han salido y han vuelto. Por eso, uno piensa que por qué no puede llegarle la oportunidad. Lo tienes en mente y confías en que algún momento te pueda tocar.

¿Quién le marcó en el Madrid?

Coincidí con un gran Madrid, con Cristiano, Di María, Bale, Benzema... Estaban todos. Pero yo me quedo con alguien de la casa, con Xabi Alonso. Jugaba en mi posición y tuvo un trato muy bueno conmigo. Lo veía entrenar y jugar e intentaba llevar todas sus cosas a mi juego. Era difícil porque Xabi era un crack.

Definamos a los cuatro mediocentros del Madrid. Camavinga...

Una joven promesa que ha hecho las cosas muy bien en Francia. Es muy joven, pero le veo muchas cualidades, incluso con el balón. Puede darle al Madrid la verticalidad en el juego que le hace falta a Ancelotti. Está claro que le hace falta hacerse al Madrid, pero puede dar muchas alegrías.

Casemiro...

Coincidí con él en el Castilla. Estuvo sólo seis meses y subió al primer equipo. Ya se le veían aptitudes y calidad. Cuando volvió del Oporto, pienso que dio un salto increíble, asumiendo galones. Es de los mejores mediocentros defensivos del mundo.

Kross...

Hablamos de pura calidad. Pocos tienen su visión de juego. Me encanta porque es capaz de cambiarte el ritmo de un partido o ganártelo. Te permite llevar el control del juego.

Y Modric...

Ojalá pudiésemos estar a su nivel con su edad. Es un jugador súper completo, de los más completos que he visto. Ataca, defiende, cambia el ritmo... Es una máster class.

¿Le ha sorprendido Vinicius?

Sí. Estamos hablando de una gran evolución en poco tiempo, de un año a otro. Siempre se la han visto cualidades, pero me sorprende que haya cogido esa madurez tan rápido y se eche el equipo a la espalda. Va por el camino correcto y creo que el club y el jugador sabían donde estaban fallando para corregir. Si sigue así, va a marcar las diferencias durante muchos años.

Hace un tiempo, en una entrevista, usted dijo que Jovic sí valía 60 millones. ¿Qué le ha pasado?

Me acuerdo de aquello y me han caído por todos los lados (risas). No sé qué le ha podido pasar. Yo dije aquello porque lo tuve de compañero en el Eintracht y al año siguiente explotó cuando yo estaba en el Schalke. Lo viví de cerca e hizo un año espectacular. Balón que tocaba, balón que metía. Le peleó el pichichi a Lewandoski. Fue lógico que el Madrid fuese a por él. Pero no todos los jugadores están hechos para el Madrid y hay que saber vivir bajo presión.

¿Qué Mascarell se va a encontrar el Madrid?

Yo salí del Madrid teniendo un buen trato del balón, como cualquier canterano blanco. Se me caracterizaba por eso, pero en Alemania me tocó cambiar mi fútbol. Allí te encuentras otra cosa por el físico y me tuve que poner fuerte porque lo requería la Bundesliga. Creo que el Omar de ahora es una mezcla de la calidad que siempre me ha caracterizado con el punto físico que he adquirido de apretar y tener recorrido. Alemania me vino muy bien para mejorar.

¿Tan grande fue el cambio físico?

No fue como los del Bayern, que en dos meses están animalados (risas). El cambio fue grande porque el fútbol de allí me obligaba a ello. Si no, habría sido muy difícil ganarme el puesto.

Habla del físico. ¿Hay que correr más que el Madrid para ganar?

Debemos correr más que el Madrid, pero también hacerlo bien. Debemos ser listos en la presión y a la hora de defender. Sabemos dónde tiene sus puntos débiles y debemos atacarlos sin piedad. Insisto, confiamos en nuestras armas.

El Madrid tiene grandes mediocentros, pero hablemos ahora de Pastore...

Es un jugador total. Se ve en los entrenamientos. No le quema el balón y ve muy fácil el fútbol. Para mí eso es lo más difícil de este deporte. Es un buen chico, muy cercano y con mucha experiencia. Viene de un tiempo sin competir y ha llegado a un sitio que es como una familia, donde todos nos apoyamos. Cuando el Elche coja el engranaje, tirará hacia arriba y hará un buen año.