REAL MADRID

El Real Madrid es el semillero de la élite europea

Según un estudio realizado por CIES, el club blanco es el que más y mejores canteranos tiene actualmente en las cinco grandes ligas del continente.

0
El Real Madrid es el semillero de la élite europea

La Fábrica del Real Madrid no para de generar talento. De hecho, se trata de una de las canteras más prolíficas de Europa según los datos. En el último informe realizado por el Centro Internacional de Estudios Deportivos (CIES), la formación blanca sale muy bien parada. Se trata de la cantera que más jugadores tiene instalados en las cinco grandes ligas. Un total de 42, los mismo que el FC Barcelona. Sin embargo, hay una diferencia entre ambos.

La reconocida organización ha creado una estadística denominada en inglés training index con la que tratan de valorar, entre otras cosas la importancia y presencia de dichos futbolistas. "Es un indicador que pondera el número de jugadores formados en función del nivel deportivo de los clubes que los emplean (mediante un coeficiente basado en los resultados de las ligas nacionales y de las competiciones internacionales de clubes), su tasa de empleo (durante el último año), así como su edad (cuanto más joven, mejor)", informa el observatorio. El training index del Real Madrid es de 66.4, mientras que el blaugrana es de 61.9.

Equipos con más canteranos jugando en las principales ligas europeas.

Equipos con más canteranos jugando en las principales ligas europeas.

La media de edad de los canteranos madridistas en las cinco grandes ligas es de 27 años, y juegan una media de 26 encuentros por temporada. Además, el nivel de sus clubes suele ser alto. Según las estadísticas que maneja CIES, es del 0.74, siendo el segundo clasificado en este apartado solo por detrás del Atlético de Madrid (0.79), aunque los rojiblancos solo tienen 20 jugadores en la élite del fútbol europeo. Cabe destacar que, según la UEFA, se considera canterano a todo aquel jugador que pasó al menos tres temporadas entre sus 15 años y sus 21, incluyendo ambos.

Cantera como negocio

Además de ser un semillero para el primer equipo, el Madrid ha convertido su cantera en uno de sus principales activos. En las últimas temporadas ha sido una de las vías de negocio más lucrativas para el club, que ha sobrevivido a la crisis económica provocada por la pandemia en parte porque ha dado salida a algunos de estos canteranos.

El caso más ejemplarizante es el de Morata. Tras salir de cantera y pasarse una temporada en la Juventus, regreso al equipo blanco para intentar triunfar. Lo consiguió, aunque esto no le permitió ganarse la titularidad. Por ello, las partes decidieron buscar una salida y acabó marchándose al Chelsea por 80 millones. Situaciones similares vivieron Llorente (se fue al Atlético por 40 millones), Reguilón (al Tottenham también por 30) o Achraf (al Inter por 40).

Jugador Año de venta Precio (millones) Club
Morata 2017 80 Chelsea
Diego Llorente 2017 11 Real Sociedad
Mariano 2017 8 Lyon
Burgui 2017 3 Alavés
Mascarell 2018 10 Schalke
Lucas Torró 2018 3,5 Eintracht
Lienhart 2018 2 Friburgo
Marcos Llorente 2019 40 Atlético de Madrid
Raúl de Tomás 2019 20 Benfica
Achraf 2020 40 Inter
Reguilón 2020 30 Tottenham
Óscar Rodríguez 2020 13,5 Sevilla
Javi Sánchez 2020 3 Valladolid
Dani Gómez 2020 2 Levante
Odegaard 2021 35 Arsenal

Desde 2017, el Madrid ha sacado 301 millones en venta de canteranos, y sin contar los que ha ganado en concepto de cesiones. Cantidades que han dado un respiro a la economíca del club cuando más lo ha necesitado. Esto ha ayudado a que la situación de la tesorería actualmente sea envidiable comparándola con la de otros equipo del continente.

Esto no quita que siga habiendo jugadores que lleguen a asentarse con el primer equipo. Actualmente Carvajal, Lucas Vázquez, Nacho y Mariano, todos ellos canteranos, están en la primera plantilla. Además, Miguel Gutiérrez, Antonio Blanco o Sergio Arribas están muy metidos en las dinámica del primer equipo, y se espera que el año que viene puedan tener un hueco. También se pueden contar a Fede Valverde que, si bien no jugó mucho tiempo en la cantera, entran dentro de los parámetros establecidos por la UEFA para ser considerado canterano. En definitiva, una gestión del talento propio que le está dando réditos económicos y deportivos al Real Madrid.