NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Simón supera a Iribar en los 100 primeros partidos como león

El actual portero del Athletic marca un récord en la historia del club con 103 goles encajados en ese período, por los 120 de el Txopo. A sus 24 años, ha sido subcampeón olímpico y de Copa.

Actualizado a
Unai Simón, con Iribar en Ibaigane
ATHLETIC

Unai Simón disputó su partido oficial 100 con el Athletic ayer en el RCDE Stadium ante el Espanyol. Fue una noche bastante plácida, aunque recibió un gol, por una mano fortuita de Vesga. En la pena máxima, el meta rojiblanco bailó sobre la meta de gol y se escoró en un poste, para luego ocupar la zona central. No despistó a De Tomás, que prácticamente sin carrerilla lanzó un duro disparo que se coló en la meta visitante.

De los 99 partidos disputados por el portero de Murgia hasta ahora en el primer equipo rojiblanco, 86 han sido de LaLiga, 12 de Copa y 2 de la Supercopa, concretamente los de la última edición disputada el pasado mes de enero en la que el Athletic se proclamó campeón. Formado en la cantera de Lezama desde categoría cadete, Simón, de 24 años, tuvo un inesperado debut como león. Fue el 20 de agosto de 2018 en San Mamés frente al Leganés apenas unos días después de ser repescado de su cesión al Elche, entonces en Segunda División.

Berizzo decidió traer de vuelta al alavés tres semanas después de poner rumbo al Martínez Valero al unirse la salida de Kepa Arrizabalaga al Chelsea, una lesión de Herrerín y no contar con Remiro tras la negativa del navarro a renovar con el club bilbaíno. Después de jugar siete partidos, la recuperación de Herrerín le relegó al banquillo y esa temporada, la 2018-2019, solo regresó al equipo para disputar cuatro partidos de Copa.

La campaña siguiente, sin embargo, se hizo con la titularidad que salvo por problemas físicos, sanción o descanso ha mantenido hasta la actualidad. Como internacional, tras proclamarse campeón de Europa con la Sub-21 en 2019, fue convocado por primera vez por Luis Enrique Martínez con la absoluta en agosto de 2020 y en noviembre de ese mismo año debutó en un amistoso frente a Países Bajos.

Tras afianzarse como portero titular de España, con la que suma ya 18 partidos internacionales, el pasado verano disputó la Eurocopa, alcanzado las semifinales del torneo, y unas semanas después los Juegos Olímpicos de Tokio colgándose la medalla de plata. Simón es centenario y tiene un récord: es el que menos goles ha recibido en la historia del club (103). Ha recibido 17 menos que la leyenda Iribar. Le siguen Imanol Etxeberria (107), Herrerín (112), Zubizarreta (114) y Biurrun (114). El año pasado Simón firmó hasta 2025 y eliminó la cláusula de rescisión en su contrato.