NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AEROSOL GATE

Los inventores del spray de las barreras ganan el juicio a FIFA

El Tribunal Superior de Justicia de Brasil declara a la FIFA culpable de un delito de violación de patentes. Los implicados podrían ser condenados a cuatro años.

Actualizado a
Gianni Infantino.
DPA vía Europa Press

El Tribunal Superior de Justicia de Brasil ha declarado a la FIFA culpable de un delito de violación de patentes por la utilización ilegal del spray que utilizan los árbitros para marcar la distancia de las barreras. Pablo Silva y Haine Alemagne, los inventores del aerosol, están a la espera de que la justicia brasileña confirme cuál es la cantidad con la que FIFA les debe indemnizar (según los cálculos de peritaje, podría superar los 100 millones de euros) y de saber qué condena corresponde a los directivos implicados en la causa, entre los que se encuentra el presidente Gianni Infantino. Según ha podido saber AS, las penas en Brasil por este delito pueden llegar a ser de entre uno y cuatro años de cárcel para los incriminados, una pena que los damnificados ya pidieron al juez.

Silva y Allemagne aseguran que al terminar el Mundial 2014 tenían un acuerdo con los exdirigentes de FIFA Julio Grondona y Joseph Blatter para la utilización del aerosol a cambio de 40 millones de dólares, pero que tras el escándalo del FIFA Gate y la muerte del mandatario argentino se perdió toda comunicación con el organismo, que usó el spray sin cumplir el acuerdo. Tras un primer litigio previo al Mundial de Rusia 2018, un juez brasileño prohibió el uso del aerosol, pero la FIFA lo usó igualmente bajo el nombre de otra marca.

Pablo Silva y su socio contrataron hace dos años al abogado Cristiano Zanin Martins, que logró la excarcelación del expresidente brasileño Lula da Silva, y calculan que el dinero que se les debe suma una cantidad cercana a los 100 millones de euros, teniendo en cuenta que por cada partido que el aerosol se ha utilizado desde Rusia 2018 corresponde una multa de 15.000 dólares para sus creadores.