BURGOS CF

El Burgos recobra la hegemonía del fútbol burgalés

Por primera vez el Burgos CF se sitúa como el equipo de la provincia mejor situado en el fútbol profesional, por delante del Mirandés.

0
Burgos CF - SD Huesca, partido de Liga Smartbank celebrado en el estadio de 'El Plantio'. 24/10/2021
RICARDO ORDÓÑEZ

Es un dato que igual pasa inadvertido para muchos aficionados, pero el Burgos C. F. se ha situado en la clasificación por delante del Mirandés y esa era una circunstancia que nunca se ha producido en el fútbol profesional. Cuando el Burgos o el Real Burgos militaban en primera o segunda división, nunca coincidieron con el Mirandés, pero, posteriormente, con los avatares del equipo blanquinegro, el protagonismo a mayor escala lo había tomado el equipo rojillo.

Después de veinte años, el Burgos ha vuelto al fútbol profesional y esta temporada están conviviendo dos equipos de la misma provincia. En los últimos años el equipo de Miranda de Ebro ha protagonizado grandes campañas que le han llevado a estabilizarse en la segunda división con un crecimiento continuo tanto a nivel deportivo como es infraestructuras. El Burgos ha vivido a la sombra entre la segunda B y la tercera división, pero su ascenso al fútbol profesional le ha hecho recobrar protagonismo.

Tras un inicio dubitativo, el equipo de la Ribera del Arlanzón ha ido ganando en confianza hasta colocarse décimo en la clasificación. Sus dos triunfos consecutivos en las pasadas jornadas ante Oviedo y Huesca le llevan a ver a cierta distancia los puestos de descenso y ocupan una posición aparentemente tranquila en la tabla, a pesar de que la temporada no ha hecho nada más que comenzar.

Cuando el Burgos militó en segunda división en la temporada 201-2002, el Mirandés estaba en tercera y no se vieron en la misma categoría hasta la temporada 2003-2004 en segunda B. El Mirandés, tras conseguir su ascenso a segunda y a pesar de su descenso del que rápidamente se recuperaron, siempre ha dibujado las mayores gestas del fútbol burgalés incluidas sus grandes éxitos en la Copa del Rey.

En las últimas temporadas el equipo de la capital siempre ha estado a la sombra del cuadro de Miranda hasta que en esta temporada los resultados han llevado el Burgos a situarse por primera vez por delante del equipo de Miranda de Ebro en la categoría de plata del fútbol español. Las trayectorias de ambos equipos han sido diametralmente opuestas en estas primeras jornadas; al Burgos le costaba adaptarse a la categoría mientras el Mirandés, con un juego dinámico y juvenil, comenzaba con buen pie su nueva temporada en la categoría. En estas dos últimas jornadas, el Burgos ha logrado seis puntos y el Mirandés ha perdido ante Girona y Almería en Anduva y la clasificación ha dado la vuelta. Por fin, el Burgos se sitúa por delante del Mirandés en el fútbol profesional.