NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA - REAL MADRID

Barcelona o Real Madrid: ¿a quién ha favorecido más el VAR en los Clásicos?

Los Clásicos solo han tenido dos intervenciones del VAR y siempre estuvo presente Sánchez Martínez, quien será el árbitro este domingo.

Actualizado a
Soccer Football - La Liga Santander - FC Barcelona v Real Madrid - Camp Nou, Barcelona, Spain - October 24, 2020 Real Madrid's Sergio Ramos is fouled in the penalty by Barcelona's Clement Lenglet and a penalty is awarded REUTERS/Albert Gea
 PENA
ALBERT GEAREUTERS

Las decisiones que tomen Sánchez Martínez (campo) y González González (VAR), árbitros del Clásico, van a ser vigiladas con lupa por ambas aficiones. Los Barcelona - Real Madrid suelen ser duelos de gran intensidad, sobre todo en las áreas debido a su poder ofensivo. Lo que llevará a varias decisiones polémicas en opinión de un bando u otro. Además, el VAR solo ha entrado en dos jugadas de todos los Clásicos que se han disputado desde que se instaurase la herramienta en el verano de 2018. Por el camino se han quedado otras acciones que tanto Madrid como Barcelona reclamaron que fuera revisada por la tecnología.

Las correcciones del VAR

Curiosamente, Sánchez Martínez ha estado presente en las dos únicas intervenciones del VAR en un Clásico. La primera corrección que hizo esta herramienta fue justamente en el primer Clásico que se jugó con VAR. Hernández Hernández, que se encontraba en el VOR, llamó al trencilla murciano al monitor para que revisase un posible penalti de Varane sobre Luis Suárez. Cuyo desenlace fue señalar la pena máxima. Pero Sánchez Martínez no fue avisado en una jugada posterior del delantero uruguayo sobre Nacho, tratándose de una acción de juego brusco grave y, por lo tanto, de roja.

La segunda corrección del VAR en un Clásico fue la temporada pasada, en el partido de ida. En aquella ocasión, Sánchez Martínez se encontraba en el VAR y sobre el césped se encontraba Martínez Munuera. El murciano avisó a su compañero de un agarrón de camiseta de Lenglet a Ramos, impidiendo que el entonces capitán del Madrid rematase un balón en el área. Tras pasar por el monitor, el árbitro señaló el punto de penalti y Ramos rompería el empate a uno. Estas dos intervenciones en los Barça-Madrid deja un empate entre 'ayudas' de la tecnología de ambos equipos. Ambos han visto una corrección vía VAR a su favor en las tres últimas temporadas.

Otras acciones polémicas en las que se pidió el VAR

Aunque solo se han dado dos correcciones, por el camino se quedaron otras acciones polémicas en las que se pidió la actuación de la tecnología. El partido más polémico fue en la ida de la temporada 2019-20. En aquella ocasión estaba Hernández Hernández sobre el césped y De Burgos Bengoetxea el VOR. El Real Madrid reclamó dos penas máximas. La primera fue por un plantillazo de Lenglet a Varane, que el VAR no avisó al existir una mano previa de Benzema que anulaba la posibilidad de recomendar la revisión. En aquella temporada, el reglamento en sanción de manos era distinto del actual. Por entonces, cualquier mano, incluso involuntaria, que generase un gol o una acción de gol (como un penalti) se consideraba infracción. Desde esta campaña solo se sanciona aquella mano accidental e inmediata del propio jugador que marque. Es decir, lo que hace dos años impedía que se pitase penalti a favor del Madrid, esta temporada ya no existe y se podría señalar la pena máxima. La otra acción polémica de aquel Clásico fue un agarrón de camiseta de Rakitic también sobre Varane dentro del área.

También se reclamó penalti, pero en esta ocasión a favor del Barcelona, en el último Clásico. Los azulgrana reclamaron en el minuto 83 un derribo de Mendy a Braithwaite dentro del área. Acción que Gil Manzano no consideró punible, pese a que existiese un pequeño contacto.

Esta temporada, el VAR apenas está irrumpiendo en los partidos de Barcelona y Real Madrid. En cuanto a los blancos, solo la han experimentado una vez y fue en su contra. Soto Grado avisó de una falta de Benzema sobre Sastre previa al gol del francés y el gol se descontó del marcador. El Barcelona, por su parte, no ha vivido ninguna intervención ni a favor ni en contra esta temporada. Sí se han revisado algunas jugadas y polémicas, como la de su último partido, frente al Valencia. En dicho encuentro Gil Manzano señaló pena máxima de Gayà sobre Ansu Fati cuando apenas se aprecia contacto y toca primero el balón el futbolista del Valencia.