Cuándo entra el VAR, qué jugadas se revisan y qué dice el protocolo de la IFAB
El VAR ha llegado al futbol para quedarse. Con el tiempo muchas personas han salido en su defensa y otros están en contra. Te contamos cómo funciona.
La entrada del Video Assistant Reeferee (VAR) al fútbol ha sido muy aplaudida por unos y muy criticadas con otros. Se ha podido ver como en múltiples ocasiones han habido polémicas en torno a por qué ha entrado en algunas jugadas y por qué en otras similares no. Que el VAR ha venido para quedarse es una realidad, pero antes debemos entender en qué situaciones puede entrar.
¿Qué jugadas revisa el VAR?
La International Football Association Board (IFAB) es la máxima autoridad en cuanto a la definición de las reglas del fútbol a nivel mundial y las modificaciones en el futuro. El VAR tiene como objetivo ayudar al árbitro principal a evitar errores graves y manifiestos durante el transcurso del partido. El árbitro asistente en la sala VOR (Video Operations Room) será el que avise al árbitro principal en el caso de que se produzca ese "error claro, obvio y manifiesto" o un "incidente grave inadvertido" en relación con un gol, un penalti, una tarjeta roja directa.
¿Cómo funciona el protocolo?
En el punto número 1.2 de la IFAB se aclara que será el árbitro principal el que toma la decisión final, diciendo que "el árbitro siempre deberá tomar una decisión, es decir, el árbitro no podrá omitir una decisión y, posteriormente, recurrir al VAR para tomarla; podrá revisarse la decisión de permitir que prosiga el juego tras una supuesta infracción.". En el artículo 1.4 se avisa de que será el árbitro el único que decida si revisa el VAR o sigue adelante con su decisión, "Solo el árbitro podrá iniciar una revisión; el VAR (y el resto de miembros del equipo arbitral) únicamente pueden recomendar al árbitro que esta se lleve a cabo.". El tiempo que se pase el colegiado revisando la jugada se descontará después en el tiempo extra por lo que no hay un límite marcado para el proceso de revisión.