NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA-REAL MADRID

Barcelona – Real Madrid: cuál fue el último Clásico con público y cuál es el aforo del Camp Nou

El último partido entre ambos equipos que tuvo aficionados en las gradas se jugó hace un año y siete meses.

Actualizado a
Ramos y Messi durante un partido entre el Real Madrid y el Barcelona.
Getty Images

78.237 personas fueron las últimas privilegiadas que pudieron disfrutar de un Clásico en directo. Trece días antes de que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, declarara el estado de alarma por el coronavirus, aficionados de ambos clubes se reunieron en el Bernabéu para ver un partido que terminó victoria madridista por 2-0 ante un Barcelona que estaba dirigido por Quique Setién. Vinicius marcó el primero a pase de Kroos en el minuto 71, y Mariano sentenció en el añadido tras una asistencia de Carvajal. Desde entonces ha pasado un año y siete meses.

Sigue en vivo y en directo el Barcelona - Real Madrid a través de AS.com.

Sin embargo, el último enfrentamiento entre el Barcelona y Real Madrid que se jugó con público en el Camp Nou, donde se disputa el Clásico de este domingo, fue en diciembre de 2019, es decir, hace casi dos años. En esa ocasión el estadio se llenó con 93.426 asistentes para ver un partido que terminó con empate a cero, y en el que Ernesto Valverde era el entrenador culé.

Tras el parón por la pandemia, se han jugado dos Clásicos, pero ambos han sido sin público. Los aficionados volvieron a los estadios en el inicio de esta temporada con un aforo máximo del 40% (porcentaje que cambiaba según la decisión final de cada comunidad autónoma). Estos dos partidos de la temporada 2020-21 terminaron con victoria madridista: 1-3 en el Camp Nou y 2-1 en el Bernabéu.

Benzema y Jordi Alba durante el último Clásico que se jugó con público en el Camp Nou.
Ampliar
Benzema y Jordi Alba durante el último Clásico que se jugó con público en el Camp Nou.Alex CaparrosGetty Images

El público vuelve al Clásico

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron a finales de septiembre que desde este mes los estadios al aire tengan un aforo del 100%, a excepción del País Vasco y Cataluña, que fijaron el máximo en un 60%. Pero el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, autorizó la semana pasada la totalidad del aforo en estos recintos, por lo que el público vuelve a los Clásicos a lo grande: el Camp Nou podrá contar con todas las plazas disponibles.

El partido contra el Valencia del fin de semana pasado fue el primer encuentro que se jugó en el estadio con el 100% del aforo disponible. Sin embargo, el Camp Nou no se llenó: tiene capacidad para 99.354 personas y en el partido hubo 47.317 espectadores. Esto se debe a que el club todavía no ha puesto en funcionamiento el ‘asiento libre’ (si el socio no va al estadio puede cederle su abono a otro aficionado) y a que casi 28.0000 socios han decidido no pagar el abono este año.

Pero, independientemente del número de espectadores que vayan a ver el partido, el Clásico de este domingo será el primero con público desde que se declaró el estado de alarma.