INGLATERRA
El obstáculo para que la Premier cierre el grifo del Newcastle
En una reunión de emergencia entre sus clubes se decidió limitar de forma temporal el acceso de las entidades a acuerdos de patrocinio 'hinchados'.
La Premier League ha permitido al Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí hacerse con la propiedad del Newcastle, pero eso no quiere decir que tenga intención de dejarles que lo 'dopen' económicamente. En una reunión de emergencia entre sus clubes se decidió, de forma prácticamente unánime, limitar de forma temporal el acceso de las entidades a acuerdos de patrocinio 'hinchados', aunque eso puede no detener, sino retrasar, el avance del Newcastle. Esta fórmula económica, que bordea, si no traspasa, los límites del Fair Play Financiero de la UEFA, ya permitió crecer rápidamente a Manchester City y PSG, y es por eso que la Premier quiere intentar cerrarles el 'grifo' de dinero desde el primer día.
El Newcastle, por su parte, ya ha protestado, y su queja, si es que esta medida llega a hacerse permanente, no se quedará fuera de los tribunales. Así, la posibilidad de que el nuevo 'club Estado' del fútbol europeo llegue a materializarse en un grande a corto plazo podría llegar a decidirse en el terreno legal, igual que pasó cuando Mike Ashley, ex propietario de los Magpies, llevó el 'portazo' de la Premier a Arabia Saudí ante un tribunal independiente.
El abogado en derecho deportivo Toni Roca, que dirige el Sports Law Institute, asegura que, pese a la posición de dominio que ejerce la Premier League en el sector, "al limitar la gestión de nuevas inversiones se puede restringir la competencia entre los clubes". Es decir, que podría llegar a determinarse que, limitando los contratos de patrocinio del Newcastle, se está vulnerando la competición, pues no se les estaría permitiendo financiarse con las oportunidades de negocio que le surjan.
Todo ello se enmarca, además, en un año repleto de revoluciones en el mundo del fútbol, por lo que se espera que en los próximos meses se produzcan más reuniones de la UEFA con las distintas grandes ligas para determinar el futuro marco legislativo que regule el modelo económico de los clubes. "Mientras que la Premier regula estos asuntos, como los acuerdos comerciales con partes relacionadas y el control de costes en general, los próximos meses pueden llevar a que el regulador independiente del fútbol pueda incurrir en responsabilidades por daños y perjuicios", asegura Toni Roca.