NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

El Espanyol cuadra el balance

Los blanquiazules son uno de los equipos más equilibrados, con los mismos goles a favor y en contra y el sexto que menos recibe. Desde la 04-05 que no logran un balance positivo.

Actualizado a
El Espanyol, ante el Cádiz.
Alex Caparros

Como una regla regulada, el Espanyol siempre encuentra sus desequilibrios y los endereza, mantiene un punto medio que se traduce en sus estadísticas: ocho goles a favor, los mismos que en contra, ningún partido ganado por goleada ni tampoco perdido con estridencias. El desliz de Mallorca (1-0) se compensó con la brillante victoria ante el Real Madrid (2-1) o los terroríficos minutos de desconexión ante el Betis encontraron premio por la insistencia final (2-2). Los de Vicente Moreno dan síntomas de solidez y regularidad en la jornada 9.

Después de superar un tramo complicado de calendario al jugar ante cuatro de los cinco conjuntos Champions, tiene más mérito los guarismos del equipo blanquiazul, más si cabe si se echa un ojo a la historia reciente. Desde la temporada 2004-05, cuando de la mano de Miguel Ángel Lotina el Espanyol se quedó a un gol de ir a la Champions, los pericos no acababan una temporada con una diferencia de goles positiva. 54 a favor por 46 en contra por aquel entonces. Desde aquel curso, el conjunto perico repitió temporadas en negativo.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Ni con Ernesto Valverde ni con Mauricio Pochettino ni siquiera la octava plaza de Quique Sánchez Flores o la milagrosa clasificación europea con Joan Francesc Rubi. En todas ellas, los pericos resultaron ser un conjunto con cierto equilibrio, con rachas más dispares, pero sin conseguir ese balance de goles positivo, un rara avis que solamente se ha conseguido una vez en este siglo XXI. Un dato que refuerza por el momento la trayectoria del Espanyol, que va camino de conseguirlo al menos en esta primera vuelta.

Son muchas las causas que provocan esta situación aunque el conjunto de Moreno debe mantener la evolución porque hay otros datos inquietantes. Según Opta, han rematado 69 veces y han recibido 124 lanzamientos, una diferencia demasiado grande que se ha traducido en los mismos goles, pero que deberán corregir los blanquiazules para corregirla. Con 29 paradas, Diego López es el portero que lidera esta clasificación en el campeonato.

En ataque, el Espanyol vive del acierto de Raúl de Tomás (el 50% de los goles del equipo, anota uno de cada tres remates a portería), mientras que en defensa la solidaridad colectiva ha implicado dejar la portería a cero ya en cuatro de los nueve encuentros, aunque ante rivales de mayor nivel hubo más dificultades: entre Atlético, Betis y Sevilla, los blanquiazules recibieron 48.