ESPANYOL

El juego del debutar

Los Espanyol-Cádiz garantizan estrenos. En verano jugó sus primeros minutos Sergi Gómez, y en 2020 lo hicieron Fran Mérida y Miguelón. Este lunes le tocó a Rubén.

0
Rubén Sánchez, jugador del Espanyol.
RCDE

No se trata de un juego eliminatorio, sino más bien todo lo contrario. Cada vez que Espanyol y Cádiz se enfrentan, y la de este lunes fue la tercera vez en menos de 14 meses después de tres lustros sin coincidir en la misma categoría, se producen en el bando perico debuts que amplían la nómina de futbolistas con los que puede contar Vicente Moreno. En el juego del debutar, el último jugador en participar ha sido un canterano: Rubén Sánchez.

El lateral diestro, convocado ante el Cádiz por la persistencia en la lesión de Miguelón Llambrich y la baja por idéntico motivo de Aleix Vidal, quien había ocupado también esa demarcación, llegó a obtener el premio del estreno justo en el minuto 90, en una sustitución natural de Óscar Gil, cuando los pericos debían aguantar la renta de dos a cero. Y se unió a una fiesta, que no es la primera con el equipo dirigido por Vicente Moreno a pesar de que aún no había debutado, ya que fue convocado en la última jornada del pasado curso en Segunda A, con motivo del Alcorcón-Espanyol en el que los pericos se proclamaron campeones de Liga.

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
10Valencia 12 3 3 3
11Espanyol 12 3 3 3
12Villarreal 11 2 5 1
Clasificación completa
Próximos partidos
Elche - Espanyol S-23/10 18:30
Espanyol - Athletic M-26/10 21:00
Getafe - Espanyol D-31/10 18:30
Calendario

*Datos actualizados a fecha 19 de octubre de 2021

Quien no debutó aún como blanquiazul, contra todo pronóstico, fue Yangel Herrera, convocado por primera vez desde que decidió enrolarse en el Espanyol, cedido por el Manchester City, en las últimas horas del pasado mercado estival. Ha superado una rotura de tibia que se hizo en la Copa América con Venezuela y, después de tres semanas entrenándose con el grupo, se quedó en el banquillo, a la espera de que esa primera oportunidad llegue, con bastante probabilidad, en la visita al Elche de este próximo sábado.

Hasta el lunes, el último debut en un Espanyol-Cádiz lo había protagonizado Sergi Gómez el pasado 30 de julio, cuando ambos equipos se midieron en un amistoso en Marbella. El central entró en la segunda parte, que fue cuando los pericos hicieron valer su dominio para anotar dos goles, de Sergi Darder a centro de Adrián Embarba y de Nico Melamed, repetidor ahora en Liga, desde fuera del área, que subieron al marcador, a diferencia de uno anulado en el primer tiempo a Wu Lei por un inexistente fuera de juego. Significó el primer triunfo del Espanyol esta pasada pretemporada.

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
15Celta 7 2 1 6
16Cádiz 7 1 4 4
17Granada 6 1 3 4
Clasificación completa
Próximos partidos
Cádiz - Alavés S-23/10 16:15
Villarreal - Cádiz M-26/10 21:30
Cádiz - Mallorca D-31/10 14:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 19 de octubre de 2021

Justo 11 meses antes, el 30 de agosto de 2020, se habían enfrentado blanquiazules y cadistas en el mismo escenario, y entonces los debutantes fueron Fran Mérida y Miguelón, el lateral incluso con alguna ocasión de gol clara. Pero entonces fue el Cádiz el que se llevó el gato al agua por la mínima, con un gol de Marcos Mauro tras un córner, en segunda jugada.

Tirando del hilo, incluso se puede considerar un estreno el de Javi Puado en la Copa del Rey con el Espanyol, el 1 de noviembre de 2018, cuando disputó su primer encuentro como titular en el primer equipo perico y, asimismo, estrenó su casillero anotador, en aquel caso como visitante (2-1). A resumidas cuentas, actores todos en este juego del debutar.