MUNDIAL

Boicot europeo a la FIFA por el nuevo Mundial bienal

Más de una docena de selecciones europeas, encabezadas por las nórdicas, amenazan con salirse de FIFA por los planes de celebrar un Mundial cada dos años.

0
Boicot europeo a la FIFA por el nuevo Mundial bienal

Los planes de la FIFA de crear un nuevo calendario con el Mundial cada dos años, en vez de cada cuatro, han llevado al límite a algunas de las federaciones europeas, las más contrarias a que se produzca el cambio. En concreto, más de una docena de las 55 que conforman la confederación europea están dispuestas a salirse de FIFA y dar de lado al máximo organismo mundial, según AP. Las federaciones nórdicas son las impulsoras de este boicot.

Todo ello se produce en una semana fundamental para el cambio de calendario que tiene a Arsene Wenger como cabeza visible. Después de que las 211 asociaciones miembro escucharan de manera directa la propuesta de modificación, este miércoles se espera que el Consejo de la FIFA ratifique la celebración de una votación que se llevaría a cabo en diciembre.

"Si una mayoría en la FIFA decide adoptar una propuesta sobre los Mundiales bienales, las asociaciones nórdicas de fútbol deberán considerar más acciones y escenarios que estén más cerca de nuestros valores fundamentales de lo que representa la propuesta actual de la FIFA", dijeron hace unos días en declaración conjunta Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Islandia y las Islas Feroe.

Salirse de la FIFA, en cualquier caso, no tendría repercusiones en la UEFA. Es más, ha habido algunas federaciones recientes como Gibraltar que en los últimos años pertenecieron un tiempo sólo a UEFA hasta que la FIFA también las reconoció. En cualquier caso, la idea de salirse de FIFA concuerda con los planes de Ceferin, presidente de UEFA, de ir en contra de este nuevo calendario mundial. 

La propia FIFA admite en sus estatutos que salirse de ella es una opción legítima. Según el artículo 18, una federación miembro puede renunciar al organismo mediante un aviso que se produzca con seis meses de antelación al final del año de calendario. La guerra por el fútbol abre un nuevo capítulo por el Mundial bienal.

Ceferin, amenazante

El martes, Infantino participó en una conferencia telefónica con las 55 federaciones nacionales de la UEFA y las propuestas recibieron críticas y rechazos generalizados. Según Reuters, hay una grabación de la reunión en la que Ceferin insta a Infantino a dejar de llevar el tema a votación en diciembre.

"Les pido seriamente a usted y a la FIFA que no presionen para que se vote, porque eso podría tener terribles consecuencias para el fútbol en general ", dijo el presidente de la UEFA. "No creo que sea prudente votar sobre un asunto como ese. No solo porque habrá graves consecuencias que tendremos que asumir, sino también porque las partes interesadas como clubes y ligas no tienen voto y esta idea va en detrimento de su existencia ", añadió.