NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL ZARAGOZA

“¿Crédito? Sé cuál es mi profesión y aquí sólo vale ganar”

JIM hace autocrítica: “Algo debemos estar haciendo mal y ya le he comentado a los jugadores que vamos a hacer una serie de cambios a nivel de lo que es el transcurso del partido”.

ZaragozaActualizado a
Juan Ignacio Martínez.
ALFONSO REYES

El Real Zaragoza ha empatado sus últimos seis partidos y a Juan Ignacio Martínez se le ha preguntado en la rueda de prensa previa al partido contra la Ponferradina si teme que se le pueda agotar todo el crédito ganado durante la temporada pasada si no llega pronto una victoria: “Desde el primer día que yo firmo un contrato en un club yo ya sé que estoy cuestionado. Y yo también me cuestiono a diario todo lo que hago. Sé cuál es mi profesión y aquí sólo vale ganar”. En ese sentido, el técnico alicantino hace autocrítica: “Algo debemos estar haciendo mal porque el triunfo se nos resiste. Ya le he comentado a los jugadores que vamos a hacer una serie de cambios a nivel de lo que es el transcurso del partido para intentar mejorar lo que creemos que no se está haciendo tan bien”.

−¿Cuál es la receta para romper esta dinámica de seis empates seguidos?

−Es difícil explicar nuestro sentimiento. Todo el mundo es consciente de que los primeros que quieren reivindicarse y convertir La Romareda en un fortín son los propios jugadores. No se trata de provocar una necesidad o un estrés; es la realidad. Máximo respeto a los rivales, sabemos de la dificultad de la categoría y estamos hablando de la Ponferradina, un equipo humilde al que nadie le puede quitar que lleva toda la temporada en puestos de playoff. Algo debe estar haciendo muy bien porque esa racha de resultados buenos que lleva ya no es casualidad.

−¿Qué importancia tiene este partido y qué percibe en el vestuario?

−Los jugadores son los primeros que quieren sumar los tres puntos para dar ese salto en la clasificación. Lo estamos deseando, sobre todo por nuestra afición, que durante un año no ha podido venir al estadio y ahora que tiene las puertas abiertas de par en par se pueda ir a casa con esa victoria que todos deseamos. Hay que saber que tenemos que competir y que nadie se espere un partido fácil.

−¿Está teniendo que trabajar mucho en lo psicológico con los futbolistas?

−Es una racha de resultados un poco extraña porque tanto empate… Hay empates que te saben bien y otros que te saben muy mal. Por ejemplo, en el último partido contra el Málaga hay que ser honestos y fue un partido igualado en el que ambos equipos tuvimos nuestras opciones. Al final, te vienes con un punto de un campo difícil. Nosotros trabajamos a diario con los jugadores en todos los aspectos. Cuando ves a un futbolista alicaído, hacemos un parón y tratamos de que saque sus sentimientos para a partir de ahí… Pero no estamos en una dinámica más emocional, sino deportiva. El jugador se encuentra bien y no hay nada que reprochar, pero algo debemos estar haciendo mal. Soy el primero que hace autocrítica y algo debes estar haciendo mal porque la victoria se resiste. Ahí sí que entra mi persona y ya le he comentado a los jugadores que vamos a hacer una serie de cambios a nivel de lo que es el transcurso del partido para intentar mejorar lo que creemos que no se está haciendo tan bien.

−Cuando habla de cambios, ¿se refiere a un cambio de sistema?

−Durante el transcurso del partido se hacen muchas variantes. Me refiero más a cuando el rival se te adelanta en el marcador y hay que intentar que eso no pase. Sé que es difícil porque somos un equipo que juega con muchos jugadores por delante del balón y busca la portería contraria. En esas cosas debemos tener mucha atención porque la Ponferradina es un equipo que le da mucha verticalidad y profundidad a su juego.

−¿Teme que si no llega pronto esa victoria se le agote el crédito ganado durante la temporada pasada?

−Desde el primer día que yo firmo un contrato en un club yo ya sé que estoy cuestionado. Y yo también me cuestiono a diario todo lo que hago. Sé cuál es mi profesión y aquí sólo vale ganar. Al entrenador de fútbol sólo le vale ganar.

−¿Cómo están Francho y Nano Mesa?

−Mañana es la última prueba, pero en principio creo que vamos a poder disponer de todos.

−¿Qué es lo que más le preocupa de la Ponferradina? ¿Yuri se encuentra entre esas preocupaciones?

−Es un equipo muy bien trabajado por Bolo. No es casualidad que esté en la parte alta porque lo que hace lo hace muy bien. Es un equipo que te presiona muy bien y en sus transiciones ofensivas son letales. Lo demuestran con los goles que meten. Arriba han incorporado en las últimas semanas a Sergi Enrich y tienen a Yuri. Es talento y por eso se puede jugar a esas edades, además de que se haya cuidado a lo largo de su carrera deportiva. Lleva ya en Ponferrada muchos años y su rendimiento nadie lo puede cuestionar.