El nuevo calendario de la FIFA: menos partidos y menos parones
La SER ha tenido acceso al informe de la FIFA sobre los parones internacionales con el Mundial cada dos años: solo se jugaría en octubre y marzo.
La Cadena SER ha tenido acceso al documento que la FIFA está repartiendo a las confederaciones para explicar cómo será el calendario en caso de que se apruebe definitivamente el Mundial cada dos años. Esta propuesta entraría en vigor a partir del año 2026 y cambiaría el fútbol para siempre. Eso sí, el organismo defiende que con su idea, los futbolistas recorrerán menos kilómetros y estarán menos días concentrados con sus respectivas selecciones. FIFA está prácticamente convencida de que la apuesta saldrá adelante el próximo mes de diciembre. La RFEF, preguntada por la SER, se ha mostrado "en contra" de la propuesta, sin dar más detalles.
Como ya se conocía, las confederaciones tendrán el primer año para organizar sus respectivas competiciones, ya sea Eurocopa, Copa América... Al siguiente, habrá Copa del Mundo y ese ciclo bienal se repetirá continuamente. De este modo, no habrá ningún verano sin competición internacional.
Otra de las grandes novedades es el fin definitivo de los continuos parones de selecciones entre competiciones nacionales. FIFA expone en su informe que serán únicamente dos interrupciones en el mes de octubre y en el mes de marzo. En ellas, se disputarán las fases de clasificación, de un máximo de siete encuentros. Así, los jugadores llegarán menos cargados a final de temporada, aunque reduciría enormemente el margen de error de los grandes equipos.
Kilómetros y partidos
FIFA ha querido poner de ejemplo a Leo Messi para presentar su particular reducción del calendario. El argentino recorrió entre 2014 y 2018 un total de 324.569 kilómetros en desplazamientos debido al parón. Ahora, entre 2026 y 2030, siempre y cuando se implante la idea a votar, tan solo se movería 157.348.
Por otro lado, los futbolistas han reclamado que la carga de partidos sobre sus piernas provocará lesiones y malestar general por el escaso tiempo de descanso con el que contarán. FIFA también ha querido demostrar que no es así. A día de hoy, en el ciclo de cuatro años, cada jugador disputa 44 encuentros, siendo titular en todos ellos. El nuevo modelo le haría jugar uno menos: 43. Los sudamericanos pasarían de 38 a 34.