NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Ley Refaelov: la norma que puede cambiar el fútbol

El Tribunal Europeo ha sido instado a decidir si la regla UEFA que obliga a un número mínimo de canteranos es legal o no.

Actualizado a
Ley Refaelov: la norma que puede cambiar el fútbol

Un juez de Bélgica ha pedido al tribunal de la Unión Europea en Luxemburgo que examine si la regla de la UEFA que obliga a tener un número mínimo de canteranos (Homegrown players) cumple con la libre circulación de las leyes laborales y de competencia europeas.

Según anuncia AP, la decisión de remisión fue tomada el viernes por un juez del tribunal de primera instancia de Bruselas. La regla impuesta por la UEFA en 2005 ha sido recientemente cuestionada en Bélgica por considerarse una restricción en cuanto a opciones de alineación y selección de equipos.

El proceso fue iniciado el año pasado por el Royal Antwerp y su entonces jugador Lior Refaelov, internacional israelí. Su alegato supuso un desafío a la Asociación Belga de Fútbol por establecer cuotas de canteranos en el primer equipo y en la lista de convocados de la jornada.

El límite de plantilla de un club belga de 25 jugadores debe incluir ocho que se desarrollaron en las categorías inferiores. Al menos seis seis de estos deben estar en la convocatoria de un partido.

Este es el segundo caso legal de fútbol que se dirige al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, después de la disputa de los clubes de la Superliga contra la UEFA.