Elizegi: “La Real no me parece un modelo a seguir, sino uno más"
El presidente del Athletic replica a Macua. Se resiste a comparar la historia del equipo rojiblanco con la del vecino. Deja entrever que quieren que siga Marcelino.
Elizegi sigue dando explicaciones de cara a la Asamblea Ordinaria de Compromisarios del próximo sábado, en la que debe superar varios puntos espinosos. El dirigente justificó la cuota COVID cuantificada en 120 euros para los carnés del año que viene durante una entrevista en TeleBilbao. Trata de sacar adelante “un presupuesto normal, regular. No estamos pidiendo que hagamos un esfuerzo, ya lo hicimos en enero de 2020. Con esa cuota hemos intentado gestionar estos dos años de trabajo, pero teníamos que afrontar el 2022 y valoramos este esfuerzo”. Ahí se lio un poco como hace en ocasiones: no pide un esfuerzo, pero, en el fondo, algo sí.
Los jugadores han absorbido 180 millones estos dos años en fichas y solo han aportado 12 con los recortes aplicados, aunque el cocinero bilbaíno cree que ya han hecho bastante: “Pocas plantillas de manera unánime, incluidos jugadores y técnicos que ya no están, han firmado ese acuerdo. No ha ocurrido esto en la mayoría de los competidores que nos rodean. Doce millones es una cifra muy importante para muchos jugadores de la primera plantilla. Nos quedaba el esfuerzo de los socios, les pedimos tiempo. A no todo el mundo le supone poco 120 euros, lo sabemos. Pero los jugadores dieron un paso más al frente que el resto de vestuarios no hicieron”.
Elizegi, favorable a que la filosofía centenaria admita que los hijos de vascos jueguen en el Athletic, sacó pecho con que la pandemia ha restado 51,7 millones de ingresos; “alguien puso en duda mis previsiones de 50”. Y hay que añadir la presión fiscal. Lo que ahora le ocupa es firmar contratos con cantidades en bruto y por objetivos individuales y colectivos. “Somos más socios que al inicio de la pandemia. Dudo que muchos puedan decir lo mismo. Si nos dejan presupuestar, el Athletic es muy fuerte, con una implantación social que no pueden exhibir todos los competidores”. Lo que sí pide a los jugadores es lo siguiente: “Ocupar la parte noble de la tabla y estar en Europa, pero es importante que afronte la competición en igualdad de condiciones con los demás”.
El dirigente rojiblanco confirmó que “un gran club inglés” quiso pagar la cláusula de Williams (AS ya informó en su día que se trataba del Liverpool) “y el Barça probablemente estuviera interesado”, pero el delantero quiso quedarse. Esto contribuye astutamente a rebajar la presión sobre el jugador tras afirmar el responsable de las cuentas que era el único que rompía el techo lógico de los salarios. Frente a la opinión del contador, De las Fuentes, de que están abocados a vender estrellas para sobrevivir, puntualizó: “No podemos dejar a un jugador contrastado salir de este club. Cada vez que estaba sobre la mesa la posibilidad de traspasar a un activo deportivo, hemos convencido al contador y a todo el grupo de trabajo de que lo mejor es mantenerlo”.
El expresidente García Macua señaló en el mismo canal en el que hoy se ha expresado Elizegi que veía a la Real comer el terreno al Athletic. Pero este no va por esa vía. “La Real no me parece un modelo a seguir, me parece uno más, no tengo nada contra ese modelo, pero no se puede comparar la historia del Athletic con la de otros equipos. Hemos elegido ser lo que somos, no lo que hay. A veces nos debilita, pero nos hace muy fuertes. No dependo cada verano del mercado sino de nuestra cantera. Queremos mantener nuestra filosofía y sus consecuencias hasta el final”.
Clemente acusó de que hay “aficionados” dirigiendo el Athletic. Lo de siempre, montar incendios con tal de seguir en la palestra. Sigue sin asumir que su tiempo ha pasado y recibió el zasca pertinente: “Claro, somos aficionados con la ilusión de dirigir el Athletic y esperamos que siga siendo así muchos años más, ponemos en las manos adecuadas las decisiones profesionalizadas”. Además, Elizegi zanjó que no va a poner por el momento apellido comercial a “un estadio mítico, que es la Catedral, un templo” como San Mamés. Dejó entrever que si la dirección deportiva encabezada por Alkorta le aconseja abordar la renovación de Marcelino antes de que acabe la temporada, procederá a abrir conversaciones. El técnico asturiano está muy a gusto y puede producirse un acercamiento. Elizegi mandó ayer un mensaje a Iñigo Vicente, cedido en el Mirandés, tras su golazo al Ibiza y le gusta un Nico Williams al que compara con Etxeberria. A Guerrero ya le ha pedido que traslade a su hijo, que se está asomando como estrella en la cantera del Madrid, que el Athletic "es su casa".
En su intervencion, el empresario de Santutxu también fue muy crítico, como en ocasiones recientes, con el aplazamiento del partido ante el Madrid por los compromisos de jugadores merengues con la CONMEBOL: "Estamos hasta las narices. Solo favorece a un equipo que ni lo necesitaba; se frota las manos la Premier, la Bundesliga... Vamos a dar fuerza a otras ligas. Si seguimos vaciando los estadios, algún otro espectáculo deportivo lo celebrará, propiciamos que algún aficionado se quede en casa".