NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FRANCIA

Revolución arbitral en Francia

La Ligue 1 quiere desarrollar la idea de implantar micrófonos en los árbitros para que los espectadores no tengan dudas de las decisiones que toman.

Actualizado a
Revolución arbitral en Francia
CHRISTIAN HARTMANNREUTERS

La Ligue 1 puede convertirse en las próximas semanas en la primera competición europea que implanta como obligatorio los micrófonos en los árbitros. La propuesta, desarrollada por Labrune, presidente de la LFP, en septiembre de 2020, necesita ser llevada a votación solo en el caso en el que la IFAB, la International Football Association Board, de luz verde para la enmienda del proyecto.

El principal objetivo del fútbol francés al implantar los micrófonos en los árbitros es que el espectador comprenda cada decisión que tomen los colegiados, ya sea para hablar con los jugadores, para discutir con sus asistentes o para ir al monitor del VAR tras ser avisado por la sala del videoarbitraje. En los últimos meses, las polémicas arbitrales han proliferado en Francia y es por ello por lo que la LFP quiere tener la máxima transparencia en todos los veredictos del colectivo arbitral. El rugby lo ha instaurado ya y el experimento ha sido todo un éxito dentro de uno de los deportes más populares en Francia.

"Yo personalmente estoy a favor de la transparencia y encuentro que el sistema de sonido es uno de los medios para aumentar el respeto de los jugadores hacia los árbitros”, subraya Wenger, que es uno de los que más favorables se han mostrado en público respecto a la propuesta, añadiendo que “Explicar el porqué de las decisiones sería algo bueno. El primer paso, en mi opinión, sería hacer pública las conversaciones entre el VAR y el árbitro principal. Sin duda será necesario”.

El fútbol francés ya tiene precedentes respecto a la implementación del sonido en los árbitros para comprensión del espectador. La primera vez se aplicó fue en 2022 en un Lille-Nantes que acabó 0-1 para Les Canaris. Meses después, la LFP decidió imponerlo en una final de la Copa de Francia entre el Auxerre y el PSG para implantarlo por última vez en la final de la Copa de Francia en 2012 entre Lyon y Marsella que acabó con un gol en la prórroga de Brandao y con la famosa frase de “necesitas un tratamiento” del carismático colegiado Stéphane Lannoy a un jugador del Lyon.