NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
R. Sociedad RSO
1
Aihen Muñoz 45',Julen Lobete 89'
Finalizado

REAL SOCIEDAD 1-MALLORCA 0

Lobete eleva la fiesta a la apoteosis

El canterano da en el 90’ la victoria a una Real heroica que jugó toda la segunda parte con un hombre menos por la expulsión de Aihen. Error grosero de Reina en el tanto de la derrota del Mallorca.

Actualizado a

La fiesta de la Copa de la Real Sociedad terminó en apoteosis gracias a un chaval de Lezo de 21 años llamado Julen Lobete. Seguramente era el invitado inesperado a la fiesta, pero también sirve como alegato del trabajo tremendo que se hace en la cantera de Zubieta. Y puede que fue un poco injusto para el Mallorca irse de vacío, porque la Real no hizo muchos más méritos para ganar, pero también fue un poco de castigo por no poder hacer mucho daño a un rival con uno menos durante 45 minutos. La Real celebró su Copa por todo lo alto, y además estalló de júbilo con el gol del triunfo del chaval Lobete en el minuto 90, que le hace terminar la jornada como líder de Primera en solitario. Corren buenos tiempos por San Sebastián.

En la primera parte, a la Real le costó cogerle la medida al partido. No es que el Mallorca le superara ni nada por el estilo, sino que precisamente lo que le faltaba era su estilo. Tenía la pelota, pero era demasiado horizontal, demasiado lento y por lo tanto previsible. Se empeñaba en jugar por dentro con Merino y Robert Navarro para buscar luego entre líneas a Alexander Isak, que dejaba los mejores detalles del partido, pero no servían de nada, porque apenas podía pisar área. Es como si los austeros pero emotivos fastos para celebrar por fin la Copa del Rey con su afición le hubieran superado y compareciese en el partido como despistado, que era lo que más temía su entrenador. O también podía ser porque el Mallorca tejió una buena tela de araña con dos libras de cuatro hombres bien juntas que incomodaban mucho a los donostiarras en su posesión de balón.

El equipo bermellón prácticamente renunciaba al ataque para centrarse en tapar las líneas de pase de la Real y evitar así que Januzaj, Portu, Merino, Robert Navarro e Isak pudieran correr a sus anchas. Alguna contra intentaban, pero de forma muy tímida. Y la Real monopolizaba el balón, pero no tenía profundidad y apenas inquietaba la portería de Reina. Isak marcó, pero en fuera de juego. Y ahí se acabaron las oportunidades por parte de los dos equipos. Y ya en el tiempo de descuento llegó la primera jugada clave del partido. La segunda amarilla de Aihen Muñoz, que era expulsado. Una acción muy protestada por la grada y que obligaba a la Real a jugar con un jugador menos toda la segunda parte.

El Mallorca salía con otro ánimo y una intención más valiente tras el descanso, consciente de que la Real tenía que jugar 45 minutos en inferioridad. La idea era hacerle pagar el esfuerzo según pasarán los minutos. Pero le faltó un poco de ambición y acierto en el último pase. Sí que tuvo embotellada a la Real durante un tramo. Fue cuando marcó Ángel después de un buen movimiento y un mejor control, pero estaba invalidada la jugada por mano previa al remate. Pero según se acercaba el final daba la sensación de conformarse de forma extraña con el empate, cuando tenía una gran oportunidad de volver a ganar en un campo donde no lo hacía desde 2003. Y la Real achicaba agua como podía, espoleada por su afición, que apretó de lo lindo todo el partido para ayudar a sus jugadores y convertirse en ese jugador que le faltaba. Y entonces, en una acción aislada, cuando todo el mundo daba por bueno el empate, apareció un pase interior para que un chaval de la cantera que acaba de llegar a la élite, Julen Lobete, que en un movimiento muy bueno lograba conectar con el balón y rompía la pelota para mandarla al fondo de la portería y llenar de apoteosis la fiesta de la Real Sociedad. Seguramente, para el Mallorca no era justo, pero en clave Real era el final perfecto para el feliz guion que tenía la noche en San Sebastián.

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
1 20 9 6 2 1
2 17 8 5 2 1
3 17 8 5 2 1
4 17 8 5 2 1
5 17 9 5 2 2
Clasificación PT PJ PG PE PP
11 12 9 3 3 3
12 11 8 2 5 1
13 11 9 3 2 4
14 9 9 2 3 4
15 7 9 2 1 6