NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL - CÁDIZ

El Cádiz de Cornellà

Dos gaditanos fundaron el Fontsanta Fatjó y le pusieron los colores del Cádiz. Un orgulloso club de barrio, el que puede albergar la nueva ciudad deportiva del Espanyol.

Actualizado a
El Fontsanta Fatjó de su fundación, en 1977.
Fontsanta Fatjó

Asiduo a Sarrià y visitante también de Montjuïc, se estrena el Cádiz este lunes en un partido de Liga en Cornellà, donde cuenta con un especial aliado. Dentro del mismo término municipal, a apenas dos kilómetros desde el RCDE Stadium en dirección oeste y limítrofe con Sant Joan Despí –que alberga la ciudad deportiva del Barcelona– se encuentra el Club Deportivo Fontsanta Fatjó. La ilusión de un barrio, el que le da nombre, es su lema. Y el Cádiz, su origen.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Nacido en plena Transición, como ocurrencia de un grupo de chavales que jugaban en el llamado Campo Cabrero –da una idea de sus condiciones–, fue en 1977 cuando el Fontsanta se constituyó como club. Y, tanto José Padilla, su primer presidente, como Julio Lara, vocal de aquella junta directiva inicial, tuvieron una cosa clara: el equipo debía vestir con camiseta amarilla y pantalones azules. Los colores del conjunto de la tierra de estos dos gaditanos pioneros.

"Tuvieron que trabajar muchísimo, era muy duro. Recuerdo que el campo viejo se rellenó con escombros. Y que para entrenarnos, como ya era de noche, aprovechábamos las luces de las farolas y de los semáforos, y que si queríamos ducharnos con agua caliente teníamos que ir a buscar bombonas de butano", relata en AS el actual presidente, Joaquín Morales.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

La ilusión del barrio a la que se refiere el eslogan del Fontsanta Fatjó no son palabras vacías. "Era la ilusión por que los chavales pudieran jugar al fútbol y pasarlo bien. Entonces, era nuestra única diversión. Y ahora, mantenemos ese espíritu. No queremos dejar de ser un equipo de barrio", sostiene Morales, por mucho que no oculta el orgullo del crecimiento “a pasos agigantados” de su sección femenina.

El club catalán con más equipos femeninos

"Somos el club con más equipos femeninos de toda Cataluña, 20. El amateur está en Liga Nacional y a muchas jugadoras de la cantera vienen a buscarlas el Barcelona –como Emma Ramírez, internacional Sub-19 y que ahora juega cedida en la Real Sociedad– o el Espanyol", presume. "Y no es una cosa de ahora, no se trata de una moda, sino que llevamos dos décadas potenciando el fútbol femenino", reivindica.

El Femenino A del Fontsanta milita esta temporada en Liga Nacional.
Ampliar
El Femenino A del Fontsanta milita esta temporada en Liga Nacional.Fontsanta Fatjó

Orgullosos estarían sus fundadores cadistas de este Fontsanta Fatjó que, si el Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat lo aprueba, pronto puede contar a unos metros, en el mismo barrio, con la nueva ciudad deportiva del Espanyol. "Una opción genial. Y más para los padres de nuestras jugadoras del fútbol base, que a menudo le dicen que no al club perico al no tener posibilidades materiales de cruzarse diariamente Barcelona para ir a entrenarse", hasta la Dani Jarque, que se sitúa en Sant Adrià del Besòs.

Con esa ilusión de barrio por todo lo alto, y con el Espanyol como ilustre vecino y con aspiraciones de algo más, El Fontsanta Fatjó algo tiene tan claro como aquellos inolvidables gaditanos, José Padilla y Julio Lara. "El amarillo y el azul del Cádiz son de toda la vida, y así lo seguirán siendo en nuestro club". Palabra de presidente.