NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SHAKHTAR - REAL MADRID | SERHII POHORELTSEV

"El fútbol es un potente vehículo de diplomacia entre los países"

Serhii Pohoreltsev (Kiev, 1964) ejerce como embajador de Ucrania en España. El partido ante el Real Madrid del martes es muy especial para él, ya que es muy aficionado al club blanco.

Actualizado a
Serhii Pohoreltsev en la embajada

Una visita del Real Madrid es capaz de revolucionar una ciudad, a veces todo un país. Sólo unos días después el Shakhtar devuelve la visita de los blancos. Buscamos cambiar impresiones con el embajador de Ucrania en España, gran aficionado al fútbol.

¿Suena estos días el teléfono más de lo normal?

Todos los eventos, tanto deportivos como socioculturales, entre Ucrania y España son importantes y señalados para la Embajada, pero no, no se han multiplicado tanto las llamadas.

¿Es el fútbol un arma diplomática?

"El deporte tiene el poder para cambiar el mundo". La frase de Nelson Mandela muestra que el fútbol es un potente vehículo de diplomacia entre países a nivel general y pone la práctica deportiva en valor para abrir caminos hacia la resolución de los conflictos. Se sabe que ahora el Shakthar no puede entrenarse y jugar en Donetsk debido a la agresión armada rusa. No obstante, sus partidos y los éxitos de este equipo muestran en la escena internacional la unidad y vitalidad del pueblo ucraniano.

¿El Madrid es 'marca España'?

Este club ha dispersado la cultura y el espíritu españoles por todo el mundo. Roberto Carlos visitó Kiev en septiembre para inaugurar dos nuevas escuelas sociodeportivas de fútbol. Ahora estas actividades se desarrollan en las instalaciones de varios centros públicos de educación primaria y secundaria de Ternopil, Irpin, Khmelnitsky y Kiev. Estas iniciativas del Madrid son muy apreciadas fuera. También me gustaría mencionar que el Real Madrid cuenta con el portero ucraniano Andriy Lunin. Para nosotros es un honor.

¿Es usted futbolero?

De niño iba a los partidos con mi papá, en aquel tiempo mis ídolos eran Oleg Blokhin, Anatoliy Demyanenko y el brillante equipo de Valeriy Lobanovskiy. Siempre me acuerdo de la euforia que reinaba en el Olympiastadion cuando en 1975 el Dynamo de Kiev ganó la Supercopa. Aquella generación de futbolistas y entrenadores formaron la base del fútbol ucraniano actual.

¿Llegó usted a jugar?

De niño era delantero en el equipo juvenil de Arsenal, creado en la fábrica de Kiev que llevaba el mismo nombre. Jugaba muy bien, en aquel tiempo soñaba con ser un futbolista famoso. Como fan simpatizo mucho con cómo jugaban Andriy Shevchenko y Zinedine Zidane. Los disfruté mucho.

¿En España es de algún equipo?

¡Del Real Madrid! Sigo todos los partidos. Para mí, ir al fútbol no es sólo una diversión, es también la oportunidad de establecer contactos y cambiar opiniones. Cuando voy al estadio comparto emociones.

¿En qué momento están las relaciones entre España y Ucrania?

En 2022 vamos a celebrar el 30 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre países, y estos años han demostrado de manera convincente que nuestros lazos políticos, comerciales y económicos son fiables.

¿Es muy grande la comunidad de ucranianos que vive en España?

Es una de las mayores del país. En España residen 115.000 ucranianos y funcionan 25 asociaciones ucranianas a nivel nacional y comunitario.

¿Y al contrario, hay muchas empresas españolas instaladas en Ucrania?

Realmente sí, espero que el fútbol ayude. Hay un interés creciente por parte de los empresarios en el mercado ucraniano. Entre las principales empresas me gustaría destacar a ACCIONA, Glovo, Dacsa Group…