El Virus FIFA deja 65.000 km en Gaku, Bárcenas y Omeruo
Gaku y Bárcenas, los más afectados: el primero (38.750 km) podría estar ante el Valladolid; el segundo (22.342), no. Omeruo (9.442 kilómetros) apunta al once frente al Pucela.
El virus FIFA se ha vuelto a cebar con el Leganés, que tendrá que afrontar una semana clave con tres de sus jugadores más relevantes (Gaku, Bárcenas y Omeruo) limitados por la paliza de tener que viajar para representar a sus países los días previos a tres duelos importantes ante Valladolid, Alcorcón y Tenerife, todos en el plazo de los próximos siete días. En total, los tres internacionales pepineros han hecho 64.665 kilómetros repartidos en tres continentes distintos: Asia, América y África. Toda una odisea.
Aunque el reparto de cargas en cuanto a minutos de juego ha sido desigual, Gaku Shibasaki es el que más kilómetros ha recorrido, con un total de 38.750 kilómetros repartidos en cuatro despalzamientos. El centrocampista nipón viajó de España a Japón para concentrarse con los suyos (10.645 kilómetros) y, desde allí, desplazarse a Arabia Saudí (8.730 kilómetros) para luego regresar a Japón (otros 8.730 kilómetros de vuelta) jugar contra Australia y volver a Madrid este jueves (otros 10.645 kilómetros de retorno.
Cierto es que el ‘8’ blanquiazul llega, en cuanto a minutos, relativamente descansado tras haber competido sólo 73 minutos ante Arabia Saudí y 5 ante Australia. “Gaku llegó ayer, jueves. Más fatigado, aunque jugó en el último partido cinco minutos, pero el viaje fue largo. Hoy, mañana… estará en condiciones para estar el domingo”, admitía Asier Garitano quien, en la última ventana de partidos FIFA, sólo pudo contar con el propio Gaku para la visita al Molinón, pero de forma testimonial: entró en lista, pero no jugó ni un minuto. Aquel partido se compitió un viernes.
Bárcenas: 270 minutos y mucho viaje
En una situación diferente se encuentra Yoel Bárcenas, que recorrió 22.342 kilómetros con Panamá y que, al contrario que Gaku, sí ha tenido presencia relevante en los tres partidos (no dos) que compitieron los centroamericanos en el octogonal clasificatorio para el Mundial de Qatar. El extremo jugó los tres partidos al completo ante Estados Unidos, El Salvador y Canadá. Sus viajes también fueron largos. A saber, 8.154 kilómetros desde Madrid hasta Panamá, 1.600 desde Panamá a El Salvador, 5.533 desde El Salvador a Canadá y 7.055 de vuelta desde Canadá a Madrid.
El extremo ha aterrizado hoy a Madrid y hasta mañana no se sabrá su estado. Dice la lógica (y también Garitano) que su presencia para el duelo ante el Valladolid es complicada. Al menos de inicio. Quizá pueda jugar ante el Alcorcón el próximo miércoles en Santo Domingo.
Omeruo apunta a titular
Por último, el que menos minutos ha disputado y también menos kilómetros ha hecho es Kenneth Omeruo. “Kenneth vino, ha entrenado desde el primer día y apenas ha jugado. Bueno… está bien”, admitía Garitano. El central recorrió 9.442 kilómetros entre Madrid, Nigeria y la República Centroafricana y sólo disputó 16 minutos del segundo partido en este doble duelo. En su caso, al contrario que en el de Gaku o Bárcenas, tiene muchas más opciones de arrancar de inicio ante el Valladolid, un partido clave muy condicionado por la incidencia de los partidos internacionales.