NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEVANTE

Los tiempos de la llegada de Javier Pereira al Levante

Quico Catalán, Manolo Salvador y el propio técnico arrojaron luz al proceso de la negociación y de su complicada salida de China.

Actualizado a
Los tiempos de la llegada de Javier Pereira al Levante
ALBERTO IRANZODIARIO AS

La presentación de Javier Pereira arrojó luz al proceso de negociación para sustituir a Paco López, así como detalles de la destitución del técnico de Silla. "Sinceramente, te tengo que reconocer que para el Consejo de Administración fue relativamente sencillo. La dirección deportiva propuso únicamente tu nombre", reconoció Quico Catalán al propio técnico pacense.

Los hechos fueron los siguientes: el domingo, a medianoche, el Levante anuncia la destitución de Paco López; el mismo lunes comienzan las negociaciones oficiales con Pereira, al que ya había tocado previamente para conocer la situación de su contrato; el miércoles se desvincula del Henan Jianye tras unos días de negociaciones con ambas partes; el jueves, se oficializa el acuerdo; y no fue hasta este martes, prácticamente una semana después, cuando Pereira pudo salir de China y ya el miércoles dirigió su primera sesión en la Ciudad Deportiva de Buñol.

Todo se precipitó tras la derrota en Mallorca. Esa misma noche de sábado del 2 de noviembre, el área deportiva, con Manolo Salvador y David Navarro a la cabeza, analizaron la situación límite a la que había llegado el equipo. No fue hasta el día siguiente, ya domingo, cuando le trasladaron la decisión al presidente, que convocó un Consejo de Administración de urgencia para valorar la propuesta de la dirección deportiva.

"Siempre, o en el 99.9% de los casos, por si se me escapa alguna, cuando la dirección deportiva traslada la necesidad de un cambio el Consejo lo estudia y después de más de dos de reunión horas tomamos la decisión", explicó Catalán. Una votación que fue "unánime", como manifestó el propio presidente.

Tras la decisión de destituir a Paco López, el área deportiva, que ya había sondeado la situación de Pereira, conocedores de una cláusula de escape en caso de que llegara una oferta del extranjero, puso su nombre sobre la mesa del presidente. "Sin esa cláusula no nos podríamos haber aventurado en esta apuesta", advirtió Quico Catalán.

"Al terminar el partido de Mallorca estuvimos hablando toda la noche. Es verdad que la decisión la trasladamos el domingo por la mañana. Conocemos a Javi, el trabajo que hizo aquí, David (Navarro) lo tuvo en vestuario y necesitábamos un entrenador como él. La única posibilidad era él", aseguró Manolo Salvador.

Pereira, que no entró a "temporizar" la negociación, explicó el proceso vivido y su complicada salida de China: "Cuando el club me contacta pertenecía a un equipo de China y llevaba unos días haciendo la cuarentena. A la salida de Paco López iniciamos las negociaciones y hasta llegar a un acuerdo no podía rescindir con mi anterior club".

"Si vosotros venís voy a dejarlo todo", fue lo que respondió Pereira al interés del Levante, pese a barajar "otro tipo de ofertas" y tener en mente en un principio regresar a Inglaterra. "Al Levante no se le puede decir que no", declaró, "y en el primer vuelo estaba aquí", tras superar la cuarentena obligatoria en China. El Levante, ansioso por su llegada, realizó gestiones con el cónsul en el país y con el propio ayuntamiento de Shanghái. "Pero el gobierno chino en ese sentido es intransigente", apuntó Quico Catalán, que tuvo que esperar cerca de una semana tras el acuerdo hasta que el nuevo técnico del Levante pudiese salir el pasado martes de China. Visto en perspectiva,  el presidente aseguró que "lo habría hecho de otra forma".