NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEVANTE

Pereira: "Al Levante no se le puede decir que no"

El nuevo técnico granota aseguró que contaba con otras propuestas, pero que no dudó en el momento en el que le plantearon la oportunidad de regresar a la que considera su casa.

Actualizado a
Pereira: "Al Levante no se le puede decir que no"
ALBERTO IRANZODIARIO AS

El Levante ha presentado a su nuevo técnico, Javier Pereira, en la sala de prensa del Ciutat de València acompañado por Quico Catalán y la dirección deportiva, con la representación de Manolo Salvador y David Navarro, quienes pusieron el nombre del pacense sobre la mesa del presidente tras la destitución de Paco López.

Quico Catalán

"Buenas tardes a todos y gracias por venir a esta convocatoria para la presentación de Javi Pereira como nuevo entrenador. Me gustaría, antes de dar la bienvenida a Javi, mandar un mensaje de agradecimiento profundo de todos los que formamos el club a Paco López y su cuerpo técnico por estos más de cuatro años que hemos trabajado juntos. Han sido más de cuatro años muy bonitos y no podía empezar esta rueda de prensa sin transmitir este mensaje de agradecimiento. El fútbol nos lleva a situaciones como esta, porque entendíamos que había que dar un cambio. La dirección deportiva transmitió la necesidad de un cambio, y tras la reunión con el Consejo, a las 22.40, el presidente le traslada a Paco la complicada decisión. Quería dar esas palabras de cariño y agradecimiento para Paco y su cuerpo técnico. Sus éxitos serán nuestros éxitos. Se ha ido uno de los nuestros.

Javi, bienvenido otra vez al Levante, tu casa. Después de un gran periplo, mucho fútbol y muchas experiencias. Gracias por aceptar la propuesta que te hace el club. Sinceramente, te tengo que reconocer que para el Consejo de Administración fue relativamente sencillo. La dirección deportiva propuso únicamente tu nombre. Después de unos días llegamos a un acuerdo. Tienes un reto apasionante y bonito, que es mantener al Levante en la élite. Aquí disfrutaste de dos años preciosos, aunque todos hemos cambiado un poco. Pero encuentras un club con ganas y que quiere seguir entre los grandes. Desearte lo mejor, como no puede ser de otra forma. Que se aclimaten cuanto antes a este club y esta familia. Llegas a un club que tiene un gran vestuario, de grandes profesionales y personas. Quiero dar las gracias públicamente a Alessio por su trabajo la semana pasada. Nos puso las cosas muy fáciles y es de alabar su trabajo con la primera plantilla. Llevas tres sesiones y has visto lo que hay: ganas de aprender y mejorar. Ojalá todos juntos trabajemos de la mano, unidos, que es la única forma para salir de situaciones delicadas. Debutas mañana en un día especial, mañana por primera vez vuelve la normalidad al Ciutat de València. Todos los abonados podrán estar en su asiento y disfrutar del fútbol como lo hacían antes. Mañana será un día bonito para el levantinismo y esperemos que sea un día especial. Esperemos que vengan esos tres puntos tan necesarios. Gracias y muchísima suerte.

Javier Pereira

Buenas tardes, en primer lugar, disculpad mi voz, por las horas de avión y estos días gritando... Agradecer al Consejo de Administración y la dirección deportiva. Vuelvo a mi casa, a la que considero mi equipo, siempre he dicho que mi equipo es el Levante. Me dio la oportunidad de estar en Primera y eso no se olvida. Aunque había tenido ofertas de otros países, y mi idea era volver a Inglaterra, pero al Levante no se le puede decir que no. Debo estar a la altura de las expectativas para corresponder a la apuesta por nosotros. Siempre que he dejado un equipo ha sido por la puerta grande y entrando a otro que es lo que motiva a los deportistas. Reitero mi agradecimiento al Consejo de Administración y a la dirección deportiva por la apuesta.

Turno de preguntas

Mensaje: "Los antecedentes del club ha sido apostar por este perfil de entrenadores. No me coje por sorpresa. La experiencia es la que has vivido. Pero lo más importante en un momento delicado es el conocimiento del entorno, de los jugadores, del ADN que tiene el club... esto te hace acortar los plazos. Vengo convencido por el reto, me he rodeado de los mejores profesionales y con gente con ADN del Levante. Con eso tratamos garantizar los resultados que esperamos. Te puedo decir que tenemos la garantía que haciendo las cosas bien y con tantas jornadas vamos a sacar la situación adelante".

Primeras sensaciones: "Llevamos entrenando más días, pero no conmigo físicamente. Pero sí mi cuerpo técnico y parte de mi staff. Tengo un conocimiento amplio de la plantilla y he aprovechado estos días para examinar los partidos y los jugadores. Chapeau para Paco López por el trabajo que se ha hecho aquí. No cojo un grupo destruido, cojo un bloque. Al equipo le ha faltado suerte y eficacia. Los jugadores se conocen desde hace mucho tiempo, son una base sólida y ajustando ciertas cosas podemos conseguir esa eficacia en forma de resultados".

Primeros días: "El proceso de construir un equipo, igual que la confianza, es un proceso continuo. Es imposible transmitir todo en tres días. Cada entrenador quiere dejar su sello y diferentes formas de trabajar. El grupo es muy comprometido y con mentalidad abierta para seguir el plan. Estamos buscando equilibrio aprovechando el trabajo anterior. Esperemos conseguir resultados pronto".

Plazos de la negociación: "Ahora mismo no te puedo temporizar. Cuando el club me contacta pertenecía a un equipo de China y llevaba unos días haciendo la cuarentena. A la salida de Paco López iniciamos las negociaciones y hasta llegar a un acuerdo no podía rescindir con mi anterior club. Si vosotros venís voy a dejarlo todo. Aunque he tenido otro tipo de ofertas. Se alargaron los plazos, llegamos a un acuerdo y tenía que rescindir con ellos. Eso me llevó dos o tres días más. Me dio tiempo a acabar la cuarentena. Y en el primer avión estaba aquí".

Sello de Pereira: "Mi filosofía de juego es ganar partidos. Cada entrenador va marcando unos rasgos característicos al equipo. No se trata de hacer una revolución. Aprovechando el trabajo y poniendo los matices, habrá momentos para ser defensivo u ofensivo. En Primera tenemos que tratar de no encajar goles, ser solidarios y tratar aumentar nuestras llegadas. Mi principal interés es ser un equipo eficaz, dinámico y solidario, defendiendo como bloque".

Getafe: "Espero un partido disputado. Aunque llevamos ocho jornadas, venimos de no sumar, cambio de entrenador... Quique construye los equipos de atrás hacia adelante. Los partidos se deciden por detalles. Tenemos la responsabilidad de llevar la iniciativa y tratar de sacar los tres puntos en casa. Somos una familia y en los momentos de dificultad, no me cabe la menor duda de que van a empujar porque es un plus añadido. Toda la energía que sea para ayudar a los jugadores. Los jugadores se han ganado el crédito, ahora que necesitan el apoyo, que la afición se lo de. Sé que nos van a ayudar mañana y eso puede ser el plus que decante el partido".

Estado de salud de la plantilla: "Duarte no ha entrenado durante la semana. No está en la lista para mañana. Tampoco contamos con Campaña y Postigo, dos o tres semanas mínimo. Bardhi, Nikola y Malsa están cerca de entrar. Bardhi ha participado en parte de la sesión. Creo que sería un riesgo, pero está muy cerca de entrar en el equipo. Malsa va un pasito por detrás, pero la semana que viene puede entrar. Nikola si no tiene molestias podría entrar la semana que viene. Tenemos 21 jugadores y son los que entran en la convocatoria".

Racha: "El propio compromiso del que se habla, les afecta. Son los que tienen más interés en sacar los resultados. Los veo dolidos, no han venido de cara los resultados. Es perseverar e insistir. Son jugadores de Primera, con muchas ganas y siguen el plan. Es un placer cada día ir a Buñol y entrenarlos. Cuando estas así, los grupos más fuertes salen adelante. Todos vamos a remar en la misma dirección. Eso al final es lo que triunfa".

Portería: "Sinceramente, decir que el Levante tiene un bendito problema. Ahí voy a acertar 100%. Quiero despertar una competencia sana y quiero dar confianza a un portero. Soy un entrenador de dar confianza a los jugadores, que cueste entrar y que también cueste salir. Quiero juzgar por sus trayectorias".

Respaldo máximo de Paco López (Quico): "Pues que dejó de tener el respaldo. Hasta el domingo a las 12:30, el área deportiva no me traslada la necesidad de dar un cambio a la dirección del vestuario. Lo que dije el 15 de septiembre era verdad y lo que digo ahora es verdad. Cuando el área deportiva me traslada ese mensaje, como llevamos trabajando 12 años en este club, automáticamente intento convocar un Consejo de Administración para abordar una situación muy importante para la entidad. El respaldo era máximo cuando lo dije. Cambia a raiz de unas valoraciones, unos resultados y unas fechas. El sábado traslado la necesidad de saber su opinión y el domingo se iban a reunir para emitir una valoración. Se entiende que hay que darle un giro y hemos procedido como siempre hemos procedido. Valorando, estudiando, dando su opinión. Al final, siempre, en el 99.9% de los casos, cuando la dirección deportiva traslada la necesidad de un cambio el Consejo lo estudia y después de más de dos horas tomamos la decisión".

Crecimiento: "Vimos el crecimiento de club. Bajó, volvió a subir y no dejó de crecer. La solidez le ha llevado a estar en un punto de un equipo consolidado en LaLiga. Los cambios son brutales. Hemos dado tres pasos hacia adelante y sería decir poco. Enhorabuena porque no solo son los resultados, hay mucha gente trabajando detrás de la escena para ayudar a crecer el club. Han aprovechado los ingresos de la élite para mejorar en todos los aspectos".

Cambio de entrenador (Quico): "El proceder es ese. Me trasladan eso el domingo, hacemos el Consejo de Administración. El presidente es el primero que vota a favor de la decisión del área deportiva. Las decisiones se votan y creo que fue unánime. Estuve en su despedida porque era mi entrenador y entendía que tenía que estar aquí. Yo le di la oportunidad de despedirse como quisiese. Cada uno ha elegido una forma de salir. Con Paco, el mismo domingo por la noche, le traslado la decisión y le comunico que queríamos hacer un comunicado. Le trasladamos el comunicado, habló con su representante y si se demoran las cosas en los tiempos es porque intentas hacer las cosas lo mejor posible. En esa conversación le trasladé que era su casa, cómo quería salir... Esto es la vida y el fútbol y a veces hay que tomar decisiones complicadas. Esperemos que sea un cambio para bien".

Decisión (Manolo): "Al terminar el partido de Mallorca estuvimos hablando toda la noche. Es verdad que la decisión la trasladamos el domingo por la mañana. Conocemos a Javi, el trabajo que hizo aquí, David lo tuvo en vestuario y necesitábamos un entrenador como él. La única posibilidad era él. Era una decisión muy delicada. El Levante ha disfrutado mucho con su juego. Estos últimos años disfrutabas viendo jugar al Levante".

Vuelto a los banquillos como primer entrenador: "Uno es entrenador siempre, independientemente de donde esté. Aquello fue hace mucho tiempo y el balón te va marcando el camino. Con Jordi Cruyff, se hace difícil dejarlo cuando te piden ayuda: JIM, Jokanovic y Jordi. Le decía que después de ayudar a Cruyff no podía ayudar a nadie más. Quiero acabar mi etapa deportiva siendo entrenador. La vida pasa por momentos y con cierta madurez, quería tener la última palabra y la decisión con esa responsabilidad. Nunca me he sentido más feliz. No puedo sentirme más orgulloso de mi staff. Cuando ves que la gente te sigue, se une a tu proyecto, es cuando te sientes más seguro de las cosas y más a gusto. Es la etapa de mi vida que estoy disfrutando y esperemos que dure mucho".

Cómo se ha vivido la espera (Quico): "Sinceramente, no sé si los chillidos se oirían fuera del estadio. Cuando es imposible que salgas es una situación que no esperas. El lunes iniciamos la negociación y en tres días más o menos llegamos al acuerdo. Cuando me ponen el nombre encima de la mesa me dicen que está dispuesto a salir, pero si no existía una cláusula no iba a salir. Teníamos que respetar. Podía resolver su contrato en cualquier momento, pero en esta vida hay que hacer las cosas bien. Para él era muy importante tener la oportunidad de hablar con los diferentes propietarios del club y que entendieran la oportunidad que era para Javi. Sin esa cláusula no nos podríamos haber aventurado en esta apuesta. Porque no dependería únicamente de Javier. Su sorpresa fue la que teníamos que aguantar hasta el día 12. Se hicieron todas las gestiones y se ha hablado con el cónsul y el Ayuntamiento de Shanghái, pero el gobierno chino en ese sentido es intransigente. Tuvimos que respetar la decisión. Crees en lo que le dicen a Javi. No ha sido nada fácil. Lo habría hecho de otra forma. Pero por eso ha sido tan importante el trabajo de Alessio y Javi Navarro esta semana. Desde el jueves Javi iba marcando las pautas y el mismo lunes llega Agustín y Pedro López y empiezan a trabajar con sus ideas. Eso sí, no ha sido fácil".