NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HOOLIGANS ILUSTRADOS

El Racing, en el cuarto episodio de ‘Hooligans Ilustrados’

Marta San Miguel protagoniza ‘Una forma de permanencia’. Escucha el podcast de Producciones del KO, Podium Podcast y AS Audio.

Actualizado a
El Racing, en el cuarto episodio de ‘Hooligans Ilustrados’

Primera frase de este episodio: “A veces el racinguismo es quedarse quieto mientras todo arde”. Quien arranca la cuarta entrega de este podcast, tras un breve contexto, es Marta San Miguel, periodista y autora de ‘Una forma de permanencia’, el libro sobre el Racing de Santander de la colección homónima de la editorial Libros del KO, ahora adaptada al formato sonoro. Marta acompaña entre gaviotas, regatas, cielos grises y la inmaculada bahía de Santander a Lucía Taboada, directora y presentadora del podcast Hooligans Ilustrados.

Última frase de este episodio: "El Racing es un equipo que no tiene fecha de caducidad". Quien finaliza es Jesús Merino Landaluce, exfutbolista del equipo sobre el que gira esta entrega estrenada el pasado lunes. Entre el inicio de San Miguel y el cierre de Merino se escuchan anhelos y recuerdos de un histórico del fútbol español: un histórico venido a menos, un histórico que pasó de ganar al (proto)City en la Copa de la UEFA a caer hasta 2ªB (eso, la Primera RFEF), un histórico que –a palabras de Merino- "ha querido ser un nuevo rico, pero le ha ido muy mal". Aun así, un histórico de manual.

Para la autora, este relato siempre será "un homenaje a la memoria emocional que compartimos todos los cántabros. Nando Yosu, Munitis y Zigic, Colsa y la fuente de Cacho, Sañudo y Merino, Manolo Preciado con los brazos en alto, Hoznayo y el plante en Copa del Rey". Además de libro, 'Una forma de permanencia' es uno de los episodios que conforman este serial documental coproducido por Producciones del KO, Podium Podcast y AS Audio.

En respuesta a AS, Marta argumenta que "te guste o no el fútbol, si eres de Santander, lo que le pasaba el Racing te pasaba a ti, y este libro quería recordar cómo hemos crecido con semejante escenario de fondo. De ahí el título: ser del Racing es una forma de permanencia, una permanencia deportiva contra la quiebra o la aniquilación, pero también de permanencia a tus apegos, a tu familia, a tus amigos, al barrio donde creciste, a los veranos de playa y helado por El Sardinero".

Cuando el Racing estaba en Primera División

Si alguien piensa en Santander, piensa en el Racing; si alguien piensa en el Racing, piensa en Santander. O más bien, siguiendo un fragmento de este episodio: "Hay ciudades que son equipos y equipos que son ciudades: Santander, con sus regatas, su cielo gris, su viento del sur y su inmaculada bahía, es el Racing". Tampoco estaría de más incluir una playa; obviamente, la de El Sardinero. Allí se puede bañar, tomar helado y, hasta hace no mucho, ver entrenar a jugadores de Primera División que guerreaban con la élite.

Jesús Merino, querido por todo local, temido por todo visitante.
Ampliar
Jesús Merino, querido por todo local, temido por todo visitante.(Archivo AS Fotos).

Acordarte del Racing en Primera significa pensar en muchos nombres posibles; de entre todos, hay uno innegociable en este episodio: Fernando Trío Zabala, por apodo y honores reconocido como Nando Yosu. Para Jesús Merino, fue entrenador, compañero y amigo; "era la bondad personificada, un hombre que tuvo durante 40, 45 o 50 años un carácter y luego fue una absoluta alma caritativa, con una inteligencia brutal para lo que significaba el Racing".

Gonzalo Colsa silenciando el Parque de los Príncipes

Jesús Merino, Nando Yosu y Gonzalo Colsa son los tres emblemas del racinguismo que más peso adquieren en la cuarta entrega de Hooligans Ilustrados. En el caso del último mencionado, hay un momento que le eleva, un gol que, según el propio Colsa, "solo sirvió para un empate, pero significó muchísimo más: muchísimas horas de dedicación, de trabajo, momentos duros como la pérdida de un padre".

Emotivo y sereno, reflexivo e ilusionado se muestra quien fuera el centrocampista que consiguió ante el PSG uno de los golpeos más destacados de la última edición de la Copa de la UEFA (tras la temporada 2008-2009, su denominación tornó a la actual Europa League). Ese tanto, por entonces solo un 2-2 en el Parque de los Príncipes, cada año ha ido adquiriendo más importancia, más simbolismo de tiempos pasados que costará volver a vivir por Santander.

Gonzalo Colsa en el partido contra el PSG de la Copa de la UEFA.
Ampliar
Gonzalo Colsa en el partido contra el PSG de la Copa de la UEFA.SERRANO ARCEDIARIO AS

Años vista, AS plantea a Marta San Miguel si prefiere elegir entre haber conseguido esa Copa de la UEFA o retomar una plaza en la máxima competición nacional. La autora explica: "Volver a Primera. Aunque es fácil desear lo que está por venir. Supongo que, si me hubieras hecho esta pregunta en 2009, quizá te habría dicho que la UEFA porque no creería en la posibilidad de estar en 2ªB, pero volver a Primera le da a cada partido una lectura un tanto épica, como si esos tres puntos te legitimaran a creer que sí, que tarde o temprano, El Sardinero volverá a sonar en el carrusel de las retransmisiones como entonces".

Conversaciones sosegadas con Federico y atardeceres en El Sardinero

La periodista cántabra no cree que la afición haya cambiado de cuando el Racing estaba en Primera División a su momento actual en Primera RFEF. Antes era fácil, ahora "lo difícil es asomarte al campo de un 2ºB que no sabes casi ubicar en el mapa, y que el escudo del Racing, con su peso emocional o histórico, como quieras llamarlo, recorriendo esas carreteras secundarias, esté aupado por los casi seis mil abonados que han sacado este año el carné. Los admiro y los respeto. Solo hay que ir a las instalaciones de La Albericia, a los entrenos de las categorías inferiores, a los campus de verano de la escuela del Racing; ese efecto contagio está en la afición, en padres y madres y abuelos que siguen sacando la bufanda aunque esté desgastada por los bordes y no haya cámaras en las bandas".

Marta San Miguel siempre permanecerá con el Racing, con El Sardinero, con los atardeceres en Liencres o en las playas de Costa Quebrada. "El fútbol siempre será con mi padre, en el campo o en casa, en mensajes de Whatsapp o con fotos cuando hay gol. Siempre será el que narre el juego en nuestra casa, con todas las connotaciones posibles que tiene la palabra 'juego'".

Marta San Miguel seguirá hablando del Racing con Federico, su padre, durante horas, temporadas, descensos y ascensos; aprendiendo geografía con los nombres de los estadios y disfrutando de la feria en verano desde el parking del estadio; permaneciendo en Santander y enorgulleciéndose, barbilla pina, de "una de las bahías más bonitas del mundo".

Estadio El Sardinero, la casa del Racing de Santander.
Ampliar
Estadio El Sardinero, la casa del Racing de Santander.NACHO CUBERODIARIO AS

El sello AS Audio aparece en una de las obras sonoras en español que mejor trata este deporte, los recuerdos que todo aficionado tiene alrededor de una pelota y la cantidad de historias que han surgido con el fútbol. Para seguir todas las novedades de este serial y todos los podcasts del espacio sonoro del Diario AS, ya están disponibles los nuevos perfiles en redes sociales: @AsAudio en Twitter y @DiarioAsAudio en Instagram y Facebook.

Suscríbete y escucha Hooligans Ilustrados en las páginas web y apps de Podium Podcast y Diario AS, y en el resto de plataformas de audio (Spotify, Apple Podcasts).