El reto de Hermoso y Felipe, una pareja de centrales de otra época
Para recibir al Liverpool, Simeone tiene las bajas de Savic y, salvo sorpresa, Giménez. Así, utilizará una dupla que apenas juega desde hace dos años o la reforzará con Kondogbia.
Simeone lleva semanas montando el puzle que presentará ante el Liverpool, pero aún no tiene claro de qué piezas dispondrá, porque algunas parece que no, pero aún quedan días. El mayor agobio del Cholo le viene por la defensa. Cuando cerró el mercado ya se intuía que la posición iba justa, pero ahora el apuro es mayor. Savic es baja por una sanción que arrastra del curso pasado y Giménez ha vuelto lesionado de Uruguay. Así, sólo quedan Hermoso y Felipe. El míster se la puede jugar con ellos dos o sorprender con algún añadido (¿Kondogbia?).
Para empezar, el Atlético sale ahora prácticamente siempre con tres centrales, pero si de los cuatro faltan dos, se complica el plan. Y luego, del póquer de zagueros, los menos utilizados son precisamente Felipe y Hermoso, aunque tienen la total confianza de Simeone. Una dupla que tiene poco vuelo jugando hombro con hombro, y de la mayoría de sus actuaciones ha llovido bastante. Y el reto que tendrán no es pequeño: enfrente, el Liverpool de Salah, Mané, Firmino…
Hermoso y Felipe llegaron en el verano de 2019 para ocupar las vacantes de Godín y Lucas, palabras mayores. Y para competir con Savic y Giménez, que empezaron como titulares. En octubre llegaron las lesiones musculares, primero del montenegrino (un mes fuera) y unos días después el uruguayo (mes y medio). Así, Felipe y Hermoso jugaron juntos 11 partidos seguidos como pareja de centrales. El brasileño, con un rendimiento sobresaliente; el español, haciéndose fuerte porque además podía caer al lateral si tocaba.
La recuperación de Savic y Giménez, que recayó tras las navidades, sacó del once a Hermoso, pero no a Felipe, titularísimo hasta el parón, aunque normalmente con Savic. El pack Hermoso-Felipe no vuelve a verse hasta la visita a la Cultural en Copa, donde el Atleti fue eliminado. De aquella el español, ya cuarto central, salió bastante tocado y le costó tener minutos antes y después del parón del coronavirus.
De hecho, Hermoso no estuvo lejos de salir en el mercado de verano de 2020. La Real Sociedad se interesó con muchas ganas, pero finalmente el cuerpo técnico le convenció de que el segundo año le iba a ir mejor. En la 20-21, jugó en el centro de la defensa junto a Felipe en el segundo partido, la visita al Huesca (0-0). Semanas después, Simeone se pasó a la defensa de tres. Y una de las claves fue lo que le aportaba Hermoso como central izquierdo, una salida de balón limpia en largo, en corto y en conducción, pero sobre todo con los desplazamientos largos. En esta ocasión, a quien le costó más fue a Felipe, pero aun así tuvo bastantes minutos. La última vez que Simeone salió con ellos dos en defensa de cuatro fue la visita al Cardassar (0-3).
Es decir, en el último año, salvo aquel partido copero destinado precisamente para hacer pruebas, cuando Felipe y Hermoso han coincidido en el once han estado también Savic o Giménez. Ahora, Simeone tiene un gran dilema. Si quiere seguir con tres atrás, necesita buscar una solución de emergencia. Este caso apunta directamente a Kondogbia. No obstante, Giménez cuenta las horas para intentar llegar, pero no se le quiere forzar para evitar riesgos mayores. Si no, se la jugará con Felipe y Hermoso, posiblemente flanqueados por Trippier y Lodi, que saben cómo es ganarle al Liverpool.